CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

De sembradoras autónomas a flotas de pulverizadoras: el futuro cercano

En algunos habitantes de ciudades hay una percepción equivocada del nivel de actividad en el campo. Entienden que la rural es una vida tranquila, con pocos cambios a través de las generaciones y con sistemas productivos estabilizados en el tiempo. Nada más lejos de la realidad. Día a día, la ciencia genera nuevos desafíos tecnológicos para los agricultores.

Publicado

el

Así les permite actualizarse constantemente y ser competitivos a nivel global, como lo muestran los crecientes volúmenes de granos producidos y el abastecimiento al consumo interno y a la exportación. El proceso de incorporación de tecnologías está en plena marcha y promete nuevos capítulos hacia el futuro. El especialista Gabriel Tinghitella, líder de Innovación de CREA, presenta algunas de ellas en esta nota.

“Actualmente se están desarrollando tecnologías que, a partir de imágenes capturadas por cámaras de video, permiten identificar en detalle plantas de malezas. Estas soluciones van a permitir realizar el control selectivo en los cultivos ya implantados y no solo antes como hasta ahora. Otros desarrollos permitirán identificar la especie de maleza detectada y seleccionar el herbicida especifico que mejor funciona para controlarla en tiempo real; incluso, ya se trabaja con mecanismos de control alternativos a los herbicidas, como la electricidad”, dijo el consultor.

Sembradoras autónomas, flotas de pulverizadoras livianas que pueden volver rápidamente al trabajo luego de una lluvia y drones que capturan imágenes de los lotes para evaluar la calidad de siembra, son otros ejemplos citados por Tinghitella como tecnologías que están llegando para revolucionar la agricultura.

Malezas

Durante los últimos años, se difundieron considerablemente los sistemas para realizar aplicaciones selectivas de herbicidas, en vez de hacer tratamientos en todo el lote, mediante sensores que las identifican y ordenan la aplicación únicamente en el sitio donde se encuentra la planta por controlar. Son los equipos Weed-it y Weedseeker, de los cuales ya se cuentan varios cientos trabajando en la Argentina, principalmente en el norte del territorio.

La novedad es que ya aparece una segunda generación de estos equipos, que permiten realizar distintos tipos de tratamientos: a) en modo selectivo permite identificar las malezas y controlarlas de forma sitio selectiva, como en la primera generación de equipos; b) en modo dual permite realizar aplicaciones a bajas tasas en cobertura total y a tasas mayores de forma selectiva y c) en modo cobertura total, igual que con una pulverizadora convencional, con la posibilidad de variar la tasa de aplicación mediante la modulación del ancho de pulso que ofrece el sistema. “La tecnología se torna más versátil; se puede usar de otras formas”, destacó Tinghitella.

También se están desarrollando otras tecnologías que permitirían realizar el control de malezas en cultivos establecidos. El desarrollo de la firma Deepagro, por ejemplo, en lugar de sensores como los de los Weed-it/Weedseeker, emplea cámaras de video. Un algoritmo procesa las imágenes capturadas por el video en tiempo real y diferencia las plantas de malezas de las del cultivo y luego ordena la aplicación selectiva del herbicida. Actualmente, estos equipos se están desarrollando y probando en la Argentina sobre cultivos de soja.

En Alemania, la firma Bosch desarrolla un sistema similar con una promesa más ambiciosa: identificar la especie de cada planta de maleza presente en el lote y tratarla con el herbicida más adecuado, también en tiempo real. Hacia fines de 2019 la base de datos sobre la que se había desarrollado el algoritmo de clasificación reunía más de 16.000 millones de imágenes de malezas.

Adicionalmente, ya se están probando nuevos mecanismos de control de malezas. Por ejemplo, la firma Agro-thrive utiliza electricidad. La máquina es un generador eléctrico que tiene un aplicador, que es el polo positivo, y un disco que es el polo negativo, que están en contacto con el suelo. La electricidad circula por el suelo y por la maleza desde el polo positivo al negativo.

El sistema utiliza a la maleza para cerrar un circuito eléctrico. La planta conduce la energía, pero al ser un conductor imperfecto, disipa energía y eso la quema. “Es un proceso físico; no tiene resistencias”, explicó Tinghitella.

Los robots

Todas estas tecnologías empiezan a montarse sobre robots autónomos. La firma suiza Ecorobotix es uno de muchos ejemplos que empiezan a surgir en distintos lugares del mundo. Particularmente, este desarrollo está equipado con tecnología que permite realizar la aplicación selectiva de herbicidas, similares a las descriptas.

“Ya hay muchas empresas que están desarrollando robótica para implementar en cultivos agrícolas extensivos, y si bien no se espera una adopción masiva de un día para el otro, quizá, dentro de algunos años, la postal de un robot trabajando en el campo no va a ser una rareza”, proyectó el experto.

Ya hay equipos autónomos desarrollados para casi cualquier actividad agrícola que se imagine. Y existen desarrollos que proponen soluciones muy distintas para la misma actividad. En el capítulo siembra, por ejemplo, se observan desarrollos basados en sembradoras convencionales autónomas hasta flotas de pequeñas unidades que trabajan de forma coordinada.

El concepto de máquinas autónomas trabajando en flota también se observa en las pulverizadoras. Swarmfarm, una firma australiana, propone pequeños pulverizadores robot que trabajan de forma conjunta y coordinada. Una de sus características distintivas es que las unidades, más chicas, son más livianas y eso genera múltiples beneficios. Solo por citar un par de ejemplos, se reduce la compactación de los suelos y el periodo de tiempo para volver al trabajo luego de una lluvia. “Las máquinas más livianas pueden trabajar con menos capacidad portante en los suelos”, diferenció Tinghitella.

Sin embargo, la máxima expresión del potencial de la robótica aplicada a los sistemas de producción de cultivos extensivos se observa en instituciones como la universidad Harper Adams, en el Reino Unido. Allí se ejecuta el proyecto Hands Free Hectare: una chacra “manos libres” de 35 hectáreas donde se trabaja para realizar cultivos agrícolas sin intervención humana.

Siembra más precisa

Por otro lado, de la mano de los drones llegan algunas funcionalidades novedosas e interesantes. Por ejemplo, el procedimiento convencional que se realiza para controlar la calidad de la siembra demanda que una persona mida la distancia entre plantas emergidas en cada surco con una cinta métrica, un trabajo bastante engorroso. Este trabajo se simplifica con el vuelo de un dron, que toma fotos del lote con el cultivo emergido a intervalos regulares.

Luego, un algoritmo procesa las imágenes, cuenta las plantas y la distancia entre ellas, y genera un informe con una serie de parámetros de utilidad para caracterizar la calidad de la labor. Este tipo de soluciones facilita tareas y genera registros que, en ciertos casos, hasta resultan de utilidad para evaluar y bonificar labores de forma objetiva y auditable. Es un desarrollo de Vistaguay.

Fertilización variable con herramientas simples

Durante los últimos años aparecieron nuevas soluciones que simplifican mucho el proceso de elaboración de prescripciones para realizar fertilizaciones variables. Un ejemplo es la plataforma Atfarm, de Yara, que permite la elaboración de prescripciones a partir de imágenes satelitales. Los lotes pueden ambientarse a partir del índice de vegetación NDVI o del algoritmo N-Sensor (un desarrollo propiedad de Yara), que permite identificar diferencias en la biomasa de los cultivos y en la captura de nitrógeno, incluso en estadios avanzados de los cultivos.

El productor puede optar por distintas estrategias de fertilización y las prescripciones de aplicación variable se pueden editar por zona o por pixel y se pueden exportar en distintos formatos para asegurar la compatibilidad con distintos tipos de máquinas.

Riego al milímetro

Los equipos de riego siguen incorporando tecnología. La firma Autonomous Pivot propone distintos tipos de tecnologías para optimizar el funcionamiento de los pivotes de riego y mejorar su aprovechamiento. Actualmente, mediante un radar de penetración terrestre, permite tomar lecturas del contenido de agua del perfil del suelo por ciclo del pivote sin tener que muestrearlo.

Esta tecnología habilita la posibilidad de ajustar la lámina de riego en función del contenido de agua de los perfiles en tiempo real. Próximamente, otras tecnologías permitirán estimar el nivel de nitrógeno del canopeo de los cultivos y un sistema de captura de imágenes, mediante una cámara dual, posibilitará sensar la presencia de plagas y enfermedades.

Fuente: La Nación 

El Campo

20,7 Mt para la primera estimación de trigo argentino tras las recientes lluvias

Hasta hace unos días, los descuentos por la falta de agua se profundizaban, bajando el horizonte de producción triguera a 20,1 Mt. Las lluvias del 12 al 14 de agosto cambiaron de dirección la campaña.

Publicado

el

por

Hasta hace unos días, los descuentos por la falta de agua se profundizaban, bajando el horizonte de producción triguera a 20,1 Mt. Las lluvias del 12 al 14 de agosto cambiaron de dirección la campaña. 

Luego de las importantes tormentas de principios de setiembre, no volvió a haber lluvias significativas hasta el reciente martes 12 de octubre. Hasta el lunes 11, la condición regular y mala alcanzaba a un millón de hectáreas, la estimación sufría recortes y el resultado era de 20,1 Mt. El rumbo negativo de la campaña parecía profundizarse: los modelos de pronósticos coincidían en mostrar acumulados menores a los 10 mm para la franja central. Solo un modelo daba la posibilidad de recibir más de 20 mm para las lluvias del 12 al 14 de octubre. Finalmente, se cumplió el pronóstico de máxima: hubo acumulados de más de 50 mm en el centro y sur de Córdoba. El 55% del territorio cordobés acumuló entre 30 y 60 mm, como se observa en la imagen de lluvias hasta el 13/10.

El 14 siguió lloviendo: el centro sur santafesino terminó sumando entre 30 y 45 mm. El resto de Santa Fe junto al norte de Entre Ríos y Corrientes recibió de 20 a 30 mm.  Solo el norte de Buenos Aires acumuló más de 15 mm. Otro lugar destacado por la gran cantidad de agua que recibió fue Misiones. Oberá con los recientes 30 mm suma un acumulado de 200 mm para el mes de octubre. Marcada por la falta de agua y por oportunos pulsos que aparecen en los momentos justos, la primera estimación de trigo para la campaña triguera 2021/22 muestra una producción de 20,7 Mt y un rinde nacional de 31,5 qq/ha. De esta manera, el ciclo estaría apenas por encima (1%) del escenario productivo de hace un mes: 20,5 Mt. Sin cambios en la superficie, con 6,9 M ha sembradas, el guarismo tiene en cuenta una superficie que no será cosechada de 320.000 ha.

El clima ha privilegiado a la provincia de Buenos Aires; comenzó con excelentes condiciones y las lluvias mes a mes han afianzado un escenario de alta productividad, si bien las recientes lluvias han alcanzado solo al norte bonaerense. La provincia se perfila para superar un rinde de 37 qq/ha. En Córdoba, el trigo pasa por un escenario mucho mejor que el del año pasado. Las recientes lluvias distancian a la provincia del desastre productivo que sufrió el año pasado, estimándose ahora una media provincial de 30 qq/ha. Córdoba quedaría muy cerca de los casi 31 qq/ha que tuvo como promedio en los penúltimos 5 años (no se tiene en cuenta los 15 qq/ha de media provincial del año pasado). De todas maneras, la diferencia de condición entre los trigos del norte y el resto de la provincia se profundiza por la falta de agua. El área santafesina también muestra una gran diferencia entre los rindes estimados del norte y sur. Los departamentos del sur y centro sur de la provincia tienen ahora excelentes posibilidades de alcanzar los 40 qq/ha, lo que alzaría la marca provincial a 32 qq/ha. Santa Fe obtendría de esta forma 10 quintales más que el año pasado. En el norte del país, nuevamente la cosecha triguera será mala pero no tan mala como la del año pasado.  Entre Santiago del Estero y Chaco se estiman que se perderán 75.000 ha y rindes de 10 a 15 qq/ha. Hace un año se perdieron la mitad de los lotes sembrados en Chaco y la tercera parte en Santiago del Estero.  

A un mes de haber finalizado la cosecha, los resultados superadores de los maíces tardíos y de segunda impactan en la producción. Finalmente, el maíz 2020/21 se alza con la mejor marca de la historia maicera: 52,0 Mt (récord anterior 51,5 Mt). En Córdoba hay doble récord, primero en rindes por la excelente performance de los maíces tardíos y de segunda que elevan el rinde provincial a casi 93 qq/ha, cifra que marca un nuevo hito. Y lo mismo sucede con los números productivos: Córdoba produjo 21,5 Mt, guarismo también récord que marca que el 41% del maíz argentino es cordobés. También se  destaca el excelente año que tuvo el maíz en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y La Pampa y se ajustaron al alza. A pesar de falta de agua y «La Niña» del año pasado, el rinde nacional maicero termina casi 5 quintales por encima de la media de los últimos 5 años (77,2 qq/ha) con 81,8 qq/ha. El área de maíz total en este ciclo ha sido de 7,36 M ha —6,36 M de ha cosechadas—, obteniéndose 52 Mt a escala nacional.

El maíz nuevo (2021/22) largó con falta de agua y numerosas siembras tempranas no pudieron concretarse

La falta de agua que siguió luego de la primera semana de setiembre dejó sin sembrar el 40% del maíz en Santa Fe, el 10% en Entre Ríos y el 80% en Córdoba. Muchos productores no pudieron por la falta de humedad, pero también hay otros que van por la estrategia de escapar de los efectos de “La Niña” y la seguridad que da sembrar más tarde. De todas maneras, en estos últimos días hay cierta incertidumbre por la suba de los fertilizantes y también por cambios en la comercialización del maíz viejo que hacen volver a aparecer en el tablero de las decisiones a la soja de siembra tardía. Por ahora, el maíz sigue rumbo a los 7,9 M ha que se sembrarían —6,9 M de ha de cosecha para el circuito comercial—. La producción rondaría los 55 a 56 M Tn, cifra inédita para Argentina. En la 2021/21 se acentuará el rol protagónico de las siembras tardías. Hay mucho temor por la incertidumbre que genera “La Niña” y la falta de agua de una primavera que aún seguirá fría y con la recarga pendiente de los perfiles edáficos. En ese contexto, las recientes lluvias han sido una excelente noticia para las hectáreas que se habían implantado con la humedad al límite. La siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a la última campaña, marcada también por la falta de agua. El avance de las labores de siembra cubren  un 27% de la intención de 7,9 M ha.

Las lluvias llegaron a tiempo para dar la largada del nuevo ciclo de la oleaginosa

Para comenzar a sembrar la soja del nuevo ciclo 2021/22 se necesitaban más de 30 mm en la franja central del país. Ahora, con los milímetros en los suelos se espera que se despliegue la actividad de siembra en los próximos días. La soja se afirma en una siembra de 16,2 M ha, cifra que será la más baja de los últimos 15 años en Argentina, por ahora sin cambios respecto a un mes atrás. La soja podría producir 48,8 Mt. La campaña comienza con un déficit hídrico en buena parte de la región pampeana. El último pulso de agua ha sido una gran noticia para el sector pero aún siguen pendientes las lluvias de primavera que recargan los perfiles para afrontar los severos meses del verano. «Los pronósticos de corto plazo indican el retorno de las condiciones de estabilidad y una mayor circulación de aire frío y seco sobre la franja central, alejando la probabilidad de nuevas lluvias en el corto plazo», comenta el Dr. en Cs. Atmosférica Aiello, por lo que las recientes lluvias cobran aún mayor importancia.

Fuente: GEA BCR

Sigue leyendo

El Campo

“CARSFE ante la cultura de distorsionar mercados”

Desde CARSFE queremos hacerle saber al Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez nuestro total rechazo a la intervención en el registro de exportación de maíz, medida que Usted Ministro tomó en su anterior gestión y durante la vigencia de la misma la superficie de siembra de Trigo y Maíz en Argentina fue un 60 % inferior respecto a la campaña actual.-

Publicado

el

por

El denominar a la producción de carne, trigo y maíz como “bienes culturales”, no es más que querer esconder el verdadero objetivo de su administración, que es disponer a su voluntad de los mismos, sin importarle las necesidades, las expectativas ni los riesgos que asumen quienes producen dichos bienes.

 Es inadmisible volver a ver afectados los mercados de la carne, trigo y maíz, por lo que consideramos que es necesario que nuestras autoridades provinciales hagan pública su posición sobre este nuevo atropello a la producción y al federalismo.

 Los productores santafesinos necesitamos ver a nuestras máximas autoridades ponerse al frente de la defensa de los intereses que les fueron encomendados por el mandato de los ciudadanos, para evitar que se vuelvan a dañar actividades tan emblemáticas y estratégicas para nuestra provincia de Santa Fe.

CARSFE 

Sigue leyendo

El Campo

Más del 64% de los establecimientos ganaderos del país efectuó el control por la brucelosis

El 64% de los establecimientos ganaderos con más de 300 vacas del país y el 80% de los ubicados en las principales provincias ganaderas del centro de Argentina realizaron los controles preventivos contra la brucelosis. La vacunación contra la brucelosis y la aftosa es una oportunidad para seguir avanzando en este sentido.

Publicado

el

por

El avance en la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de los rodeos bovinos, da cuenta del compromiso conjunto del sector público y privado en combatir la brucelosis, una de las principales enfermedades de la ganadería nacional, con alto impacto en los índices productivos, el comercio y la salud pública.

La medida impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los productores ya se realizó en el 64% de los establecimientos con más de 300 vacas a nivel país y en el 80% de los ubicados en las principales provincias ganaderas de la zona centro de la Argentina.

Al respecto Dardo Chiessa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, destacó el avance de la DOES y el salto de calidad que implica.

“Se ha avanzado en un 80 por ciento en el sangrado para brucelosis en las provincias centrales y se avanza muy fuertemente en el sangrado en todo el país. Esto es muy bueno e importante tanto para la sanidad de nuestros rodeos como para dar las garantías necesarias que nos requiere China en nuestras exportaciones de carnes”.

También resaltó “el gran esfuerzo público-privado. Los productores que realizan el sangrado y el Senasa que coordina todas las acciones. Estamos dando un salto cualitativo en el avance contra esta enfermedad y también dando las garantías sanitarias que la República Popular China nos requiere”, concluyó Chiessa.

En tanto el miembro de la Mesa de Carnes de CARBAP, Jorge Grimberg, puso de relieve el “avance importantísimo en el control de brucelosis.

Los establecimientos de menos de 300 vacas cuentan con la ayuda del Senasa y otros organismos nacionales y provinciales

Los sangrados en la provincia de Buenos Aires y La Pampa avanzaron muy bien. En Buenos Aires por encima del 80 por ciento y vemos que la colaboración de los productores es muy importante”.

Añadió que “día a día seguimos avanzando sobre este porcentaje, Vemos que Córdoba y Santa Fe también están avanzando y los que están un poco más atrasados, estimamos que se van a ir poniendo al día”.

Para el representante de CRA ante el IPCVA “se trata de un plan en el que el Senasa y los productores trabajaron mancomunadamente y que los resultados se van a ver en la medida que se vayan detectando los establecimientos con problemas y los productores entren al saneamiento y lo solucionen. Creemos que es una forma única e importante y ojala logremos el 100 por ciento de establecimientos sangrados”, completó.

Camino al control

El camino en el control de la brucelosis bovina está en marcha y se evidencia una fuerte voluntad para seguir adelante, de manera que resulta oportuno poder aprovechar el movimiento de la hacienda durante la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis que se inició por estos días, para realizar simultáneamente el sangrado de vacas y toros para la DOES, así como la toma de muestras en toros para la determinación de enfermedades de transmisión sexual, cuando corresponda.

Asimismo, en relación a los establecimientos de menos de 300 vacas y con el objetivo de acompañar y asistir a productores y productoras de la Agricultura Familiar en las tareas diagnósticas requeridas, el Senasa, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI), el INTA, ejecutan el Proyecto de intervención sanitaria oficial-

En 2019 solo se conocían la situación sanitaria de 9.000 establecimientos ganaderos de todo el país

De la iniciativa participan también los gobiernos provinciales, entes sanitarios y organizaciones de productores, que trabajan en la ejecución del plan sanitario se se encuentra para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar, que involucra la realización de muestreos y los correspondientes análisis de laboratorio de manera gratuita.

La primera etapa de este proyecto de asistencia a la Agricultura Familiar, se está implementando en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Chubut.

Es importante mencionar que en febrero de 2019, cuando se actualizó el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, a través de la Resolución Senasa N° 67/2019, solo se conocía la situación sanitaria de aproximadamente 9 mil establecimientos ganaderos, en su mayoría tambos y cabañas que se incluían al proceso de certificación de predio libre. La situación sanitaria del resto de los establecimientos del país, era desconocida.

Actualmente, luego de un fuerte impulso del sector ganadero argentino que se encuentra realizando la DOES y a los datos obtenidos a través de la vigilancia oficial ejecutada por el Senasa, ya se conoce el estatus sanitario de los rodeos bovinos de más de 45 mil establecimientos ganaderos.

Mientras que anteriormente se realizaba el diagnóstico y la certificación de un sector acotado de la ganadería, desde 2019 se trabaja en el control de la enfermedad en todo el sistema productivo ganadero, gracias al convencimiento de nuestros productores/as, representantes del sector ganadero y veterinarios/as que apoyaron desde un inicio la implementación del plan oficial, confirmando un nuevo paradigma en el abordaje de esta enfermedad.

De esta manera, se logran evitar las pérdidas producidas por abortos recurrentes, la transmisión a las personas que trabajan en contacto con los animales, por tratarse de una zoonosis, y se protegen los mercados de exportación, lo que representa un beneficio para todo el sistema productivo en su conjunto.

Para más información y acceder a la actualización quincenal de datos de avance de serología para DOES, puede consultar la página web del Senasa o comunicarse con la Mesa de ayuda del Plan de Brucelosis Bovina los interesados deberán hacerlo al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico brucelosisbovina@senasa.gob.ar  

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales18 mins atrás

La provincia entregó 19 viviendas en Rufino y Diego de Alvear

Se trata de unidades habitacionales de uno y dos dormitorios que cuentan con todos los servicios básicos y cuya construcción...

Provinciales1 hora atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes2 horas atrás

Luciano convirtió ante Unión

El rufinense anotó el tercero para Sarmiento. Mirá el gol.

Locales2 horas atrás

El tren volvió a Rufino

Juan Pablo Garmendia participó ayer del acto por el regreso del tren de pasajeros de Rufino a Retiro.

Deportes2 horas atrás

Todos provocan a Mayweather para subir al ring con el ex campeón

“Money” vuelve oro todo lo que toca, por lo que muchos quieren tener su oportunidad.

Nacionales3 horas atrás

Calendarios de pago del martes 19 de octubre

ANSES informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas...

Deportes3 horas atrás

Se juegan las finales del Torneo

La «Liga de Tenis Local» esta llegando al final. Resultados, próximos partidos y cuadros.

Provinciales12 horas atrás

La provincia financiará proyectos orientados a la divulgación de la ciencia

Con la participación de organizaciones vinculantes de la provincia de Santa Fe, se presentó la convocatoria “Comunicación de la Ciencia...

Deportes13 horas atrás

Hockey: encuentro de infantiles en el Social

Se realizará el sábado 23 de octubre, en el campo de deportes.

Sociedad13 horas atrás

Todos los que han estado sufriendo

Poema de David P. Carroll.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.