Conéctate con nosotros

Deportes

El cruce de los Andes, por un rufinense

Publicado hace

el

Nicolás San Martín y su novia Vanesa cruzaron los Andes a pie, y le contaron a RufinoWeb los detalles de la travesía.

En la Cumbre del Cerro Portillo izaron la bandera de la ESCUELA ESPECIAL N°2048 “DRA. María L. de Vogt”

Finalmente el día 08/03 logramos terminar la travesía que nos llevó por los 150 kilómetros que unen Tunuyan con el valle de Yeso en Chile, en donde como premio unas termas volcánicas al pié del glaciar del cerro Marmolejo nos recibieron a para darnos un merecido baño luego de 6 noches intensas y frías en la montaña; comenzó contándonos el rufinense radicado en Buenos Aires.

Hito fronterizo a la vista lafp chileno.

Las primeras dos noches hicimos campamento base sobre los 3500 metros s/ nivel mar en el “Valle de las Yaretas” allí, nos preparamos mediante aclimatación y ejercicios de Trekking para acostumbrar el cuerpo para el ascenso del día 3, en donde a eso de las 05,00 am. desarmamos las carpas y armamos el equipo para comenzar la caminata y el ascenso lento del Cerro Portillo Argentino (lugar en donde pasó el general Lemos en el cruce de los Andes y por donde volvió El liberador San Martín con la gloria de la América libre, años después 1850 lo usaría Charles Darwin para recopilar datos y fósiles). Esa mañana arrancó hermosa pero a las 2 o 3 horas de ascenso nos agarró una tormenta de nieve leve que dificultó un poco la visibilidad y refresco el día, lo que nos demoró, pero luego de 8/9 horas de ascenso logramos pisar los casi 4600 metros de la cumbre del Portillo argentino en donde a pura lagrimas y felicidad luego de duras horas en un camino al borde del precipicio logramos hacer cumbre y desplegar la bandera realizada por los chicos de la Escuela Especial, para luego bajar por 5 horas mas y hacer campamento cerca al refugió Real de la Cruz.

El cuarto día fue de marcha de 8 horas, cruzando varios rápidos, el Río mas dificultoso fue el Tunuyan que debimos cruzarlo con las mulas por seguridad. Ese día, fue por caminos áridos y secos pero con un ascenso moderado, el día por suerte -como los demás que vendrían- eran maravillosos y sin nubes siquiera. Esa noche hicimos refugió en cercanías a un arroyo de deshielo entre varias montañas de 6000 metros, una verdadera belleza en donde con los 20 alpinistas hicimos una rica sopa para calentar el pecho y una sabrosa polenta con queso.

El quinto día fue de dura marcha por áridos y piedregosos terrenos ganando altura tras iniciar las actividades, temprano por la mañana caminamos directo costeando varios cerros al refugio Piedras Coloradas en la base del Hito fronterizo. La última noche fue corta, ya que a las 04 am. arrancamos a caminar por la noche con linternas, las estrellas y el arroyo nos mostraban el camino en donde costeamos varios cerros nuevamente y subimos otros más.

Para así ascender los 500 metros de altura y 8 horas de distancia que nos restaban hasta el hito fronterizo a 4.100 metros para hacer cumbre final y cumplir el objetivo de cruzar los Andes, allí costó porque el viento empujaba mucho pero comenzamos a cruzar a Chile en donde unos riscos empinados eran la pasarela por donde debíamos bajar, entre hielos y glaciares desplegamos finalmente la bandera del cole y pudimos fundirnos con Vane en un abrazo que habíamos soñado por los 8 meses de preparación para la travesía. Verdaderamente felices.

Luego de 4 horas de marcha con 16/17 kilos extra en la mochila y habiendo recorrido 12 horas totales entre subida y bajada desde las 04.30 am., llegamos al embalse del Yeso en donde luego de cruzar un ultimo, frío y duro rápido, las termas del plomo nos recibieron para aliviar toda necesidad de baño.

Fue una experiencia inolvidable, el grupo, los guías de Andes Expediciones, Compañia de Guías de montaña con su trabajo impecable de cuidar a cada deportista a detalle. Y sobre todo la alegría infinita de cumplir una promesa que había partido con la premisa de promover la inclusión no solo en el deporte sino en todos los ámbitos de los niños y personas con otras capacidades.

“En nombre mio y de Vane queremos agradecer a la Institución por su apoyo y trabajo en la bandera para nuestra travesía y a toda la gente que previo y posterior nos brindó su amor y apoyo” expresó Nico.

Y agregó: “La montaña y el deporte es nuestro estilo de vida, parte de lo que amamos y junto a Vane estamos felices de haber llevado la bandera de la inclusión”.

Próximo sueño: llevar la bandera al monte Kilimanjaro, en Kenia, en el 2021.

Comentarios

comentarios

Deportes

Mundial de Clubes Infantino: “No se trata de Bayern Munich contra Liverpool, sino de Bayern contra Boca”

El presidente de la FIFA remarcó su intención de un nuevo Mundial de Clubes

Publicado hace

el

Luego de que se diera a conocer la intención de Liverpool y Manchester United de impulsar una nueva Premier League Europea con los mejores equipos del viejo continente, Gianni Infantino dejó en claro que su intención es crear un nuevo Mundial de Clubes donde puedan jugar más equipos.

En una entrevista publicada por el periódico Aargauer Zeitung, el presidente de la FIFA remarcó: “Mi prioridad es la Copa Mundial de Clubes, no la Superliga”.

Luego insistió: “Para mí no se trata del Bayern de Münich contra el Liverpool, sino del Bayern contra Boca Juniors“.

Y agregó: “El Liverpool tiene 180 millones de aficionados en todo el mundo. El Flamengo tiene 40 millones de aficionados y 39 millones de ellos están en Brasil. El Liverpool tiene tal vez 5 millones de hinchas en Inglaterra y 175 millones en todo el mundo”.

Para finalizar, sostuvo: “Quiero que los clubes de fuera de Europa sean atractivos a nivel global en el futuro. Esa es mi visión: tener 50 clubes y 50 selecciones nacionales que puedan convertirse en campeones del mundo“.

Cabe recordar que el Mundial de Clubes con 24 equipos y sede en China estaba programado para medidados de 2021, pero debido a la pandemia mundial de coronavirus fue suspendido de manera indefinida.

FUENTE: marca.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Deportes

La provincia conmemora el Día del Boxeador Santafesino

El 23 de octubre de cada año (Ley N° 13.586), en homenaje al nacimiento del boxeador y entrenador Amílcar Brusa.

Publicado hace

el

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes, en coordinación con el “Círculo Amigos del Boxeo” y el canal público de la provincia de Santa Fe, 5RTv, realizarán diferentes acciones para conmemorar el “Día del Boxeador Santafesino”.

Este viernes 23, según Ley Provincia N° 13585 y en homenaje al nacimiento del boxeador y entrenador Amílcar Brusa, quedarán inauguradas las muestras fotográficas itinerantes de Benito Espindola: “La otra mirada del Boxeo” y “BOXeadoras”. Un trabajo donde el artista nacido en Hughes sintetiza sus dos pasiones: la fotografía y el boxeo, tanto en su forma amateur como profesional.

Las muestras, antes de recorrer distintos puntos de Santa Fe, serán compartidas en un programa especial que transmitirá el canal público de la provincia hoy a las 20 horas. La propuesta tendrá la participación de periodistas especializados en la disciplina y reconocidos deportistas santafesinos, que recorrerán historias y evaluaran el presente boxístico de La Invencible.

Posteriormente, a las 21 horas, a través de 5RTv y de las redes oficiales del gobierno de la provincia,  se compartirá el estreno y producción especial: “Guantes en Alto, el boxeo como estilo de vida”, un audiovisual que busca resaltar al boxeo como una herramienta de transformación social en Santa Fe.

DÍA DEL BOXEADOR SANTAFESINO
La Ley N° 13.586 declara el 23 de octubre de cada año como el “Día del Boxeador Santafesino” en conmemoración del natalicio de Amílcar Brusa, recordando que el proyecto fue a instancias del “Círculo Amigos del Boxeo” de Rosario, presentado por el diputado provincial Roberto Mirabella y obtuvo sanción favorable en ambas cámaras el 18 de noviembre de 2016.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Deportes

Selección Argentina La Selección no jugará en Santiago del Estero y seguirá en La Bombonera

Marcha atrás luego del anuncio de la FIFA

Publicado hace

el

Después de que la FIFA haya publicado en primera instancia que el partido de Eliminatorias Sudamericanas entre Argentina y Paraguay iba a disputarse en el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, la AFA desdijo a la entidad que maneja al fútbol internacional y confirmó a La Bombonera como el recinto para disputar el encuentro.

El escenario de Santiago del Estero aparecía como una buena alternativa tras superar los controles necesarios de la FIFA, pero debido al contexto de la pandema mundial de coronavirus, la AFA indicó que era una mejor logística instalarse en el predio de Ezeiza y jugar en La Bombonera, para luego emprender el viaje rumbo a Perú.

Es por eso que el debut de la Selección en el flamante estadio que será sede de la Copa América 2021 dio marcha atrás y deberá esperar.Argentina se enfrentará a Paraguay el próximo 12 de noviembre a las 21 horas por la tercera jornada de las Eliminatorias y el 17 del mismo mes visitará a Perú en el Estadio Nacional de Lima a las 21:30 horas de nuestro país.

El flamante estadio de la provincia

Este recinto fue bautizado como “Estadio Único Madre de Ciudades”. Se eligió dicho nombre en homenaje a la ciudad de Santiago del Estero, fundada el 25 de julio de 1553 y llamada “Madre de Ciudades”, por ser la ciudad más antigua de Argentina de la que partieron las expediciones españolas que fundaron San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.

Será una de las sedes de la Copa América 2021, donde se disputarán los partidos entre las selecciones de fútbol de Chile y Paraguay, el 23 de junio, y Uruguay vs. Paraguay el 27 de junio de ese año. Además, ha sido confirmado por la AFA como sede donde se disputará la Supercopa Argentina 2019 entre Racing y River.

Su construcción comenzó en junio de 2018 y ya se encuentra apto para la competencia.

FUENTE: marca.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 23 de octubre a las 19 hs.

Nacionales4 horas -

Coronavirus en Argentina: confirman 382 muertes y 15.718 casos positivos

En el parte difundido por el ministerio de Salud confirmaron un total de 28.338 fallecidos y 1.069.368 contagios.

Locales4 horas -

11 nuevos casos de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 11 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 7...

Regionales4 horas -

El Senador Enrico solicita la inclusión de obras hídricas para General López en el presupuesto Provincial 2021

La importancia de ejecutar proyectos antes de las épocas con precipitaciones altas.

Locales5 horas -

Mejorá las fotos de tu producto

La próxima semana, la Fundación Desarrollo Regional de Rufino (FDR) y la Municipalidad de Rufino llevarán a cabo la última...

Deportes10 horas -

Mundial de Clubes Infantino: “No se trata de Bayern Munich contra Liverpool, sino de Bayern contra Boca”

El presidente de la FIFA remarcó su intención de un nuevo Mundial de Clubes

Deportes10 horas -

La provincia conmemora el Día del Boxeador Santafesino

El 23 de octubre de cada año (Ley N° 13.586), en homenaje al nacimiento del boxeador y entrenador Amílcar Brusa.

Locales10 horas -

AUTOSHOW: Reprogramación

Por los pronósticos de lluvias para este fin de semana se realizará el Sábado 31 y Domingo 1°.

Nacionales11 horas -

Cuáles son los requisitos para circular por el país

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor,...

Deportes12 horas -

Selección Argentina La Selección no jugará en Santiago del Estero y seguirá en La Bombonera

Marcha atrás luego del anuncio de la FIFA

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.