Conéctate con nosotros

Provinciales

COVID-19: La provincia utilizó suero equino de manera exitosa

La innovación estuvo a cargo del área Clínica Médica del hospital José María Cullen e impidió que los pacientes deban ser trasladados a terapia intensiva.

Publicado hace

el

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el 2 de enero comenzó a aplicar, con buenos resultados, suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (coronavirus) en cuatro pacientes con cuadros moderados de Covid, internados en sala general, con requerimiento de oxígeno en el hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio, Anibal Gastaldi manifestó: “Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos cuatro casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno”.

En este sentido, cabe señalar que el área de Clínica Médica atiende a personas que transitan estadios leves, o internación en sala general, con cuadros moderados de la enfermedad. Si en ese momento la evolución no es buena, los pacientes son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Este suero está indicado en la etapa virémica de la enfermedad, antes de los 10 días de evolución, es de fácil administración y no provocó efectos adversos”, agregó el especialista.

Cabe recordar que el suero equino se utiliza como antitoxina para otras enfermedades, por ejemplo, para síndrome urémico hemolítico, como también para suero antitetánico, y contra venenos de serpientes.

APROBADO POR LA ANMAT EN SUS TRES FASES

En otro orden, Gastaldi recordó que la aprobación de la Anmat fue luego de un estudio clínico que evaluó la seguridad y eficacia del suero en 242 pacientes adultos (18 a 79 años), con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años.

“Nosotros comenzamos a utilizarlo en pacientes con cuadros moderados que están en sala general, dentro de los ocho a diez días de la enfermedad y que requieren oxígeno (fase virémica). No ya en la fase inmunológica, en la cual el virus está a nivel genético (celular) y comienza a dañar severamente al organismo mediante diversas reacciones inmunológicas”, profundizó el profesional.

Por último Gastaldi expresó que “lo que ocurrió es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que también es útil, el suero equino hiperinmune tiene una concentración de anticuerpos mucho mayor que el humano” .

REDUCCIÓN DE LA INTERNACIÓN Y LA MORTALIDAD

Cabe señalar que tal, como informara el Ministerio de Salud de la Nación, el desarrollo de este suero terapéutico “es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET, y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)”.

Este tratamiento basado en anticuerpos policlonales, se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19.

Además, las personas tratadas demostraron una reducción de la internación del 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

Comentarios

comentarios

Provinciales

Cantero: “La pandemia demostró que nada sustituye el vínculo entre el docente y sus alumnos”

La ministra de Educación se refirió al trabajo que realiza la provincia para volver a la presencialidad y a los preparativos para la campaña de vacunación masiva a docentes y asistentes escolares.

Publicado hace

el

La ministra de Educación, Adriana Cantero, se refirió al trabajo que realiza la provincia para volver a la presencialidad y a los preparativos para la campaña de vacunación masiva a docentes y asistentes escolares.

En primer lugar, expresó que “trabajamos por la vuelta a la presencialidad con un criterio de flexibilidad que permita abrir y cerrar los dispositivos conforme al dinamismo que el despliegue de esta pandemia nos vaya indicando como necesidad. El objetivo es lograr un formato que combine presencialidad con trabajo en casa y que podamos trabajar en pequeños grupos, con distanciamiento social y con los protocolos de cuidado”.

“El regreso a la presencialidad en las escuelas es una meta largamente esperada, ansiada por todos los que integramos los sistemas educativos”. 

En ese sentido, Cantero manifestó que “este año de pandemia nos ha demostrado que nada sustituye a ese vínculo humanizante y humanizador de la presencia e interacción de un educador con sus alumnos”.

“También sabemos que el cuidado de la vida es esencial y, por lo tanto, la mirada sobre esa prioridad también tiene que jugarse en las decisiones que hay que tomar en su momento”, aclaró la ministra.

Al respecto, recordó que “en Santa Fe desplegamos una línea que se llama Escuelas Seguras por la cual trabajamos en la adecuación de los edificios, desde el punto de vista sanitario y en el control de todos los canales de vacunación de todos los alumnos, para que tengan el resguardo de estar con todas las vacunas que preservan también de otras enfermedades estacionales”.

VACUNACIÓN MASIVA A DOCENTES
“Estamos determinando los centros de vacunación para que, ni bien lleguen las dosis a la provincia, podamos iniciar esa gran campaña de vacunación”, expresó Cantero y luego añadió que “seguramente habrá un tiempo donde estemos trabajando con los modelos presenciales con alternancia mientras se va desplegando el proceso de vacunación”.

CICLO LECTIVO 2021
Por último, la ministra mencionó que “el 17 de febrero se reintegra el personal docente a las escuelas y, a partir de ese momento, vamos a trabajar con los grupos prioritarios (7º grado de Primaria, 5º de Secundaria, 6º de Técnica) en un período de intensificación pedagógica, hasta el 10 de marzo, complementando y asegurando las competencias básicas del nivel”.

“A partir del 15 de marzo se inicia el ciclo lectivo 2021 para todos los niveles y modalidades y esperamos que en ese momento la curva epidemiológica en Santa Fe nos permita recuperar presencialidad con el formato bimodal en todo el territorio provincial”, finalizó la ministra.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

El incremento de las asignaciones familiares alcanza a trabajadores municipales y comunales

FESTRAM advierte que para abonar estos montos rigen los mismos plazos que con el pago de salarios.

Publicado hace

el

Desde FESTRAM advirtieron que los nuevos montos de Asignaciones Familiares alcanzan a los trabajadores y trabajadoras de los Municipios y Comunas, quedando las Autoridades Locales obligadas legalmente a efectivizar los nuevos valores en forma inmediata. En caso contrario y a partir de la fecha de vencimiento del pago de haberes, comienza el derecho de reclamo con retención  de tareas.

Cuando esta Federación (FESTRAM) obtuvo una de sus mayores conquista sindicales, a través de conseguir el Estatuto y Escalafón del Personal de Municipios y Comunas, se estableció por primera vez el derecho de los Trabajadores Municipales y Comunales de toda la Provincia de Santa Fe a percibir Asignaciones Familiares.

Así, el Artículo 22 de la Ley 9286 estableció “El personal Municipal y Comunal tiene derecho a percibir las Asignaciones Familiares que establece la legislación vigente”. Las Administraciones Municipales y Comunales consideraron que era de aplicación la Ley Provincial 9.290, que establecía las causas y los montos para abonar ese derecho constitucional (Art.14Bis)

Durante la “segunda etapa neoliberal” que vivió la Argentina en la gestión de Carlos Menem y en el marco de un proceso de achicamiento del rol del estado, privatizaciones, flexibilización laboral y pérdida de derechos sociales, la Legislatura Santafesina además de autorizar la privatización del Banco Provincial de Santa Fe, también otorgó al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias, entre ellas la de fijar los valores de las Asignaciones Familiares. Lo que en la práctica significó un virtual congelamiento de las mismas y ajuste en los ingresos de los trabajadores, a punto de ser depreciable.

En este caso, la Ley 11.410 en su artículo 2, le otorga al Gobernador de la Provincia facultades para disponer el cambio de los valores de las Asignaciones familiares. Hecho que se produce a través del Decreto 2348/20; en cuyo artículo 2 se establece “Incrementar, a partir del 1° de diciembre de 2020, en un DOSCIENTOS POR CIENTO (200%) el monto de cada una de las Asignaciones Familiares previstas en la Ley N° 9.290 sus modificatorias, como así también de la Asignación por Hijo menor a cuatro (4) años prevista en los Decretos N°1760/1989 y N°3486/1991.”

Si bien es importante la modificación efectuada y rompe con el feroz congelamiento impuesto por los Gobernadores anteriores, las diferencias con los montos establecidos por el Gobierno Nacional siguen siendo abismales. Mientras la Nación abona $ 900 por Cónyuge, la Provincia “elevó su valor”  a $ 120. Asimismo con la Asignación por Hijo la relación es $ 780 contra $3.717.

El Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni, ratificó que continuarán con las acciones legales y sindicales para lograr al menos la equiparación con la Nación.

“La Justicia es un valor que se perdió en el Mercado, la jueza Dra. Delia Biroccesi -titular del Juzgado de 1ra instancia en lo Laboral, primera nominación de la ciudad de Santa Fe- desechó en tiempo récord digno del Libro Guines, la medida cautelar presentada por FESTRAM para preservar la igualdad de derechos entre los mismos ciudadanos y trabajadores. Estamos continuando el trámite por la vía contenciosa administrativa esperando que nos toquen jueces consustanciados con los problemas reales de los sectores del trabajo, porque ahora con el aumento la Asignación por Educación Básica es de $9, no llega a un tercio del costo de una goma de borrar Dos Banderas” expresó Leoni.

Prensa FESTRAM

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Operativo Verano: la provincia incrementa los controles vehiculares en el recambio de quincena y durante los fines de semana

Las tareas se desarrollan en diferentes puntos del territorio, con especial atención en las zonas turísticas.

Publicado hace

el

Las tareas se desarrollan en diferentes puntos del territorio, con especial atención en las zonas turísticas y las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Osvaldo Aymo, informó que con motivo del recambio de quincena, y durante los fines de semana, al incrementarse el flujo de tránsito se intensifican los controles vehiculares en el marco del Operativo Verano.

“Los estamos realizando en diferentes puntos, pero sobre todo en los alrededores de las ciudades de Rosario, de Santa Fe, y en las zonas turísticas”, en tanto que “seguimos con el mismo control en las zonas limítrofes de la provincia”, explicó el funcionario.

Al respeto, indicó que a los conductores se les exige “la documentación básica y habitual”, y agregó que “en este momento estamos pidiendo certificado de personal esencial para quienes circulen entre las 0.30 y las 6.30 horas”.

Por otro lado, Aymo expresó que “vemos con preocupación el aumento de uso de celulares en rutas. En España detectaron que el uso de celular estaba por encima del consumo de alcohol y del exceso de velocidad como factor de riesgo”. Por ese motivo, anticipó que desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial “estamos evaluando el uso de drones para controlar esta contravención”, no obstante aclaró que para incorporar esta herramienta “hace falta un cambio normativo para aplicarlo y ya estamos analizando la cuestión jurídica”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales10 horas -

Cantero: “La pandemia demostró que nada sustituye el vínculo entre el docente y sus alumnos”

La ministra de Educación se refirió al trabajo que realiza la provincia para volver a la presencialidad y a los...

Provinciales10 horas -

El incremento de las asignaciones familiares alcanza a trabajadores municipales y comunales

FESTRAM advierte que para abonar estos montos rigen los mismos plazos que con el pago de salarios.

Provinciales23 horas -

Operativo Verano: la provincia incrementa los controles vehiculares en el recambio de quincena y durante los fines de semana

Las tareas se desarrollan en diferentes puntos del territorio, con especial atención en las zonas turísticas.

Locales24 horas -

Tributarias y presupuesto

La Municipalidad de Rufino informa que el Departamento Ejecutivo Municipal le envió al Concejo Deliberante, el borrador de tributarias y...

Regionales24 horas -

Bellatti: “Sin sorteo, la adjudicación de viviendas pierde toda transparencia”

Si bien celebró los anuncios de construcción de más de 4.000 unidades habitacionales en la provincia, la diputada socialista puso...

Locales1 día -

Situación del Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 8...

Locales1 día -

Reunión y recorrida

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recibió a la Secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia.

Regionales1 día -

Ruta nacional 33, una preocupación de todos

El Senador Enrico solicita audiencia con autoridades nacionales.

Regionales1 día -

Operativo de inspección de talleres de motos

Venado Tuerto. De modo preventivo ante los delitos que vienen ocurriendo en la ciudad respecto del robo/hurto de motocicletas y...

Locales1 día -

Continúan los trabajos en el Plan 50

La Municipalidad de Rufino, a través de la Coordinación de Obras y Servicios Públicos, continúa con la culminación del Plan...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.