Conéctate con nosotros

Nacionales

Coronavirus | Una por una, las medidas destinadas a aliviar a las pymes

Publicado hace

el

El Gobierno lanzó distintos beneficios para el tejido empresario, desde la suspensión del corte de servicios públicos hasta créditos blandos. Se implementará un subsidio para ayudar a pagar salarios.

Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, al anunciar parte del paquete económico destinado a pymes (Foto: AFP).

La pandemia del coronavirus profundizó la situación de crisis económica que atraviesan las pymes argentinas por la caída de las ventas de los últimos años.

Distintas medidas que tomó el Gobierno alcanzan a este universo de pequeñas y medianas empresas. Otras, como la extensión de los Repro (una ayuda para pagar salarios) se definirán en estos días. A continuación, un repaso por las herramientas de emergencia.

Suspensión de embargos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 30 de abril la suspensión de embargos que rige desde fin de año y que, según el ente fiscal, alcanza a un millón de empresas que forman parte del registro MiPyme. Además, prorrogó hasta esa fecha la inscripción al régimen de facilidades de pago para impuestos adeudados.

Créditos blandos

El Ministerio de Economía, el de Desarrollo Productivo y el Banco Central anunciaron la liberación de $350.000 millones en créditos a tasas de entre 24 y 33% anual, para financiar capital de trabajo, compra de insumos y otras necesidades.

Los bancos tendrán a disposición recursos que saldrán de un desarme de posiciones de Leliq y una liberación de encajes para prestar a las empresas cuya actividad se resintió por la pandemia y la cuarentena.

El Banco Central liberó $320.000 millones para proveer de capital de trabajo a las empresas a tasas del 26% anual, por un plazo de 180 días. El monto máximo de la financiación será el equivalente a la nómina salarial de cada empresa, según se informó.

Además, el Banco Nación dispone de $25.000 millones a tasas diferenciales para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos. Y hay $8000 millones en créditos para equipamiento que permita garantizar el teletrabajo.

Consultados por TN.com.ar, bancos públicos y privados indicaron que las líneas ya están disponibles. Sin embargo, la demanda de este financiamiento es escasa. Para las organizaciones que nuclean a las empresas, los préstamos no solucionan el problema.

Muy pocas pymes tienen carpetas en los bancos. Además, ¿cómo se presenta la documentación en este contexto? No conozco a nadie que esté tomando un crédito”, dijo Pedro Cascales, secretario de Prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Julio Cuomo, empresario pyme de la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL), entidad más afín al Gobierno, coincidió. “Venimos de cuatro años de macrismo y con tasas de interés de referencia que llegaron al 80%. Muchas pymes no actualizamos nuestras carpetas porque no podíamos acceder a esos préstamos. Ahora necesitamos líneas automáticas para pagar sueldos y capital de trabajo” dijo.

Suspensión de declaración jurada de aportes y contribuciones

Las empresas que tramiten créditos destinados a paliar la crisis tendrán un requisito menos. Los bancos no deberán pedir declaraciones juradas a empleadores que constanten que están al día con el pago de aportes y contribuciones patronales o que, en su defecto, se encuentran dentro de una moratoria.

Flexibilización provisoria para calificar a deudores

Los bancos y entidades de crédito deberán estirar por sesenta días la calificación de empresas y personas como deudores, en el caso de que haya mora con préstamos.

Esto es algo que inquieta a las pymes. Muchas cerraron y otras trabajan en servicios esenciales, pero con dotaciones mínimas y menor cantidad de pedidos. Las empresas descuentan que la cadena de pagos se resentirá de un momento a otro.

Suspensión de cierre de cuentas

En la misma línea, el Banco Central ordenó suspender el cierre de cuentas por inhabilitación, en los casos en que empresas emitan cheques sin fondos. Según la normativa, la entrega de estos documentos sin respaldo está penada con multas que, en caso de no cubrirse, devienen en el cierre de la cuenta bancarias. Hasta el 30 de abril, esta regla quedará sin efecto.

Se trata de un problema inminente. Ante la apertura anticipada del clearing bancario, a partir de este jueves 26, distintas empresas consultadas dicen no contar con los fondos para cubrir los cheques que deberán afrontar.

Suspensión de cortes de servicios públicos

El DNU que publicó el Gobierno y que suspende los cortes de servicios públicos por seis meses en casos de falta de pago de hasta tres facturas consecutivas alcanza a personas de grupos considerados vulnerables y también a empresas pymes y cooperativas. En estos casos, las compañías deberán continuar con el servicio, aunque este podría ser acotado. El Gobierno debe reglamentar cómo se llevará a cabo la medida.

Contribuciones patronales

Los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, anunciaron que se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la pandemia.

En la conferencia de prensa del jueves 19, en la que anunciaron un paquete de medidas económicas, incluyeron en este beneficio a a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Además, hubo rebajas impositivas para empresas de salud.

Flexibilización de Repros

Los Ministerios de Trabajo y Economía afinan una resolución que saldrá en los próximos días para agilizar la asignación de auxilio a las empresas que no puedan cubrir los salarios de sus trabajadores.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro) es un subsidio estatal para pagar parte del salario de un trabajador, en el caso de empresas en problemas. Cubre hasta un salario mínimo vital y móvil (actualmente, $16.875). Pero su entrega es restringida y las empresas deben demostrar fehacientemente la crisis por la que atraviesan, mediante la presentación de sus últimos tres balances y documentación adicional.

Ahora, el Gobierno busca que los Repro, generalmente destinados a grandes empresas, lleguen a las pymes. También cambiarán los requisitos. Por lo pronto, se eliminaría el requerimiento de presentar los últimos tres balances, algo que buscaba acreditar que la compañía afrontaba un deterioro prolongado. “Tiene que reformularse para atender la crisis de ahora”, indicó una fuente oficial.

Trabajo y Economía definirán a qué sectores llegarán con los Repro (será para los más afectados por el aislamiento generalizado), a partir de qué plantilla de trabajadores se otorgarán (si será para empresas de al menos 15 empleados, por ejemplo) y cuál será el monto de la asignación mensual que aportará el Estado para cubrir salarios.

Además, Economía trabajaba en alternativas similares para cubrir ingresos de cuentapropistas y peones de taxi, entre otros.

Fuente: Esteban Rafele – TN.com.ar

Nacionales

La inflación de junio fue del 2,2% y suma 13,6% en 6 meses

Lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los mayores aumentos corresponden a indumentaria y calzado, y recreación. El acumulado interanual se ubicó en 42,8%.

Publicado hace

el

El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8 % informó el organismo.

Los mayores aumentos en junio se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%.

Los que menos subieron en junio fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.

La suba en Prendas de vestir y calzado explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría Estacionales (4,8%) en junio.

Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%).

Las divisiones Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones.

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1%, donde las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.

Tomate redondo (11,1%), lavandina (5,1%), zapallo anco (5%), cebolla (3,7%), arroz blanco (3,3%), banana (3%), batata (2,6%), pan francés (2,2%) y asado (2,1%) fueron los productos que más subieron en el sexto mes del año.

FUENTE: cadena3.com

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus en Argentina: confirman 1.968 muertes y 106.910 casos positivos

En el parte oficial difundido por el ministerio de Salud registraron 42 nuevas muertes y 3.645 nuevos casos.

Publicado hace

el

El Ministerio de Salud confirmó este martes por la noche que se registraron 65 nuevas muertes por coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas, sumando un total de 1.968 fallecidos en todo el país.

Además, hoy se confirmaron 3.645 nuevos contagios, y ya son 106.910 casos positivos.

Durante la tarde del martes se produjeron 42 muertes. Se trata de 25 hombres, 15 de 75, 69, 70, 56, 87, 54, 70, 65, 71, 88, 93, 59, 67, 40 y 79 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 de 88, 102, 57, 102, 77, 85, 83, 68 y 77 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 69 años, residente en la provincia de Chaco; y 17 mujeres, 8 de 78, 91, 96, 60, 48, 61, 86 y 97 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y 8 de 91, 86, 80, 84, 66, 88, 84 y 87  años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 80 años, residente en la provincia de Río negro.

NUEVOS CASOS DETECTADOS

Del total de esos casos, 1.083 (1%) son importados, 35.260 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 53.247 (49,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los 3.645 nuevos casos corresponden a:

Buenos Aires 2.262 | 57.925
Ciudad de Buenos Aires 1039 | 40.237
Catamarca 0 | 39
Chaco 72 | 2.674
Chubut  2 | 213
Córdoba 43 | 1003
Corrientes 2 | 127
Entre Ríos 22 | 557
Formosa 0 | 75**
Jujuy 16 | 483
La Pampa 0 | 7
La Rioja 8 | 154
Mendoza 27 | 335
Misiones 1 | 42
Neuquén 21 | 761
Río Negro 43 | 1166
Salta 9 | 126
San Juan 0 | 9
San Luis 1 | 13
Santa Cruz 0 | 61
Santa Fe 29 | 568
Santiago del Estero 1 | 37
Tierra del Fuego** ** 47 | 207
Tucumán 0 | 91***

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Increíble robo millonario en Nordelta

el ladrón intentó escapar en kayac y lo detuvieron nadando.

Publicado hace

el

Hubo al menos dos robos en casas del barrio El Golf y en una casa del barrio del country Nordelta, en Tigre.

El delincuente se llevó 100.000 dólares de una caja fuerte y escapó en un kayac por los lagos.

Detuvieron al presunto ladrón cuando nadaba frente a un lote que da a uno de los lagos. Recuperaron el dinero: estaba dentro de una mochila.

Fuente: tn.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo1 hora -

Vicentin. Las condiciones de los bancos internacionales para reestructurar la deuda.

Los bancos internacionales acreedores de Vicentin por más de US$530 millones (casi el 40% de todo el pasivo) estarían dispuestos...

Locales2 horas -

Perotti y Fernández firmaron un acuerdo que regulariza el déficit de la Caja de Jubilaciones del año 2018

El monto asciende a 4.798,6 millones y se abonará en 7 cuotas. “Para la situación de la provincia es una...

Locales2 horas -

Valioso aporte al Museo

Ayer por la mañana, el Museo y Archivo Histórico Municipal recibió la donación de dos ejemplares escritos en árabe que...

Locales2 horas -

Martín Miranda, el hombre de la semana

Encontró U$D 3.000 y los devolvió.

Provinciales3 horas -

El Gobierno de Santa Fe celebró los diez años de la ley de Matrimonio Igualitario

A través de múltiples actividades, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género conmemoraron el...

Locales3 horas -

Concejo Deliberante

Hoy jueves 16 de Julio, 9:30 hs, se realizará en el recinto del Concejo Deliberante de Rufino una nueva Sesión...

Provinciales3 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la provincia de Santa Fe

Jueves 16 de julio de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

El Campo4 horas -

Santa Fe: presentan un proyecto de ley para eliminar las aplicaciones aéreas

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó una propuesta para restringir el uso de aplicaciones de fitosanitarios. Se plantea la...

Locales4 horas -

Calendarios de pago del jueves 16 de julio

Noticias de ANSES

Provinciales4 horas -

La provincia de Santa Fe contará con una Red de Oficinas de Género en la Policía

Sain y Arena firmaron el convenio, que tiene por objetivo el abordaje de las situaciones de violencia de género en...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.