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Nacionales

Continúa el éxodo de empresas: Glovo se va de la Argentina

La empresa que nació en Barcelona en 2015 les vendió el negocio regional a los dueños de PedidosYa

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Glovo atendía un mercado de 7 millones de clientes en el país (REUTERS/Juan Medina)

La app de delivery Glovo se va de la Argentina, según se confirmó este mediodía. La noticia llegó luego del anuncio de más restricciones al dólar y de que, esta semana, la cadena Falabella anunció que pretende dejar el país y se sumó a la lista de más de 10 multinacionales que dijeron que ya no operarán a nivel local.

A partir de la noticia de público conocimiento, la compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero, y además, dejará de operar en la Argentina. La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”, detalló la empresa en un comunicado.

Glovo Argentina comprende el impacto local del anuncio y agradece profundamente a toda su cadena de valor en el esfuerzo para consolidarse a nivel local desde su llegada al país en 2018”, explicaron.

Argentina, República Dominicana y Panamá continuarán operando hasta octubre 2020”.

Delivery Hero es dueño de PedidosYa y, según pudo saber Infobae, se les ofrece a los repartidores seguir en esa empresa, ahora con la mochila roja en lugar de la amarilla que identifica a Glovo. Se les envió un mensaje con un link para que puedan registrarse en forma preferencial. Glovo tiene unos 3.000 repartidores en CABA y provincia de Buenos Aires y 70 empleados propios.

La app que ahora deja el país –que conecta consumidores, comercios y repartidores– nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018, cuando se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles.

En el mercado local operaba en ocho ciudades: Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta.

Argentina se ubica en el top 5 de países de Glovo a nivel mundial y Buenos Aires es la sede de operaciones para la región LATAM, operando también en Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana”, detallaba la empresa semanas atrás. Ahora vendió toda la operación regional incluida la de la Argentina, donde la marca dejará de tener presencia.

Delivery Hero adquirió el negocio latinoamericano de Glovo por USD 272 millones, luego de una ola de acuerdos en el sector de delivery de alimentos. La compañía con sede en Berlín agregará a Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala a sus mercados ya existentes, según informó este miércoles en un comunicado.

El director ejecutivo de Delivery Hero, Niklas Ostberg, señaló en julio que estaba abierto a un acuerdo con Glovo o su rival Rappi, y dijo que no dudaría en buscar buenas oportunidades. La decisión sigue a un acuerdo alcanzado el mes pasado por Delivery Hero para comprar el servicio de entrega de alimentos Instashop, ampliando su base en Medio Oriente y África del Norte, así como una participación mayoritaria en la surcoreana Woowa Brothers Corp. en diciembre.

En todo el mundo, las compañías de la industria experimentaron un aumento en los pedidos durante la pandemia, impulsadas por las medidas de aislamiento que impedían a sus clientes la salida de sus hogares.

FUENTE: infobae.com

Nacionales

Cómo tramitar la asignación por matrimonio en ANSES

Los trabajadores en relación de dependencia y de temporada, titulares de la Prestación por Desempleo, de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra pueden acceder al cobro de la Asignación Familiar por Matrimonio, por única vez, a partir de los 2 meses y hasta los 2 años posteriores a la fecha del casamiento.

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El trámite puede realizarse a través del sistema de Atención Virtual.  Para ello, es necesario que los datos del grupo familiar, matrimonio, domicilio y contacto estén registrados y actualizados en ANSES. También es posible efectuarlo en una oficina del organismo con turno previo.

Es importante tener en cuenta que para solicitar esta asignación, los ingresos de la pareja y de cada uno de sus integrantes no deben superar los topes máximos vigentes.

Para más información, consultar aquí.

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Nacionales

Prepagas: suman a otras cinco empresas a la cautelar para retrotraer los aumentos

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

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La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) amplió la medida cautelar contra las prepagas a 5 empresas más, con el objetivo de que retrotraigan los aumentos a diciembre del año pasado y se ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.

El organismo estatal incorporó al Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora, a la denuncia por «abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios», según explicaron desde el Gobierno.

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. El recurso interpuesto por la SSS apunta a que las empresas retrotraigan sus precios a diciembre y que la justicia disponga la devolución de las subas que superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses.

Asimismo, desde el Ejecutivo precisaron que «la medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas».

Las prepagas investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria y que se ven alcanzadas por la medida son:

Galeno Argentina S.A.
Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
Hospital Alemán Asociación Civil.
Medifé Asociación Civil.
Swiss Medical S.A.
Omint S.A. de Servicios.
OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
Unión Argentina de Salud (UAS), y su ex titular, Claudio Belocopitt, también presidente de Swiss Medical S.A.

Al respecto de la cautelar, fuentes oficiales indicaron que «no se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia».

Además, señalaron que «el Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente».

En tanto, desde el Ejecutivo precisaron que «esta es una acción independiente a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia».

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Nacionales

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

En marzo de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual (i.a.).

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Si bien se observó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), el consumo sigue en caída de la mano de la perdida del poder adquisitivo del salario real.

El indicador que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, estima un ingreso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo 2024. Ese ingreso implica una caída de 17% en términos reales.

De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% i.a, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en marzo 2024 un nuevo valor negativo en el año.

Desde la Cámara analizaron la situación coyuntural y explicaron que “los significativos incrementos en los precios de bienes regulados, especialmente en sectores como educación y tarifas de servicios públicos como la electricidad, (…) resultó en una continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adquisitivo».

Y agregaron: «En el proceso de ordenar los precios relativos, el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias. La implementación de una política de ingresos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación, será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por delante”.

La recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose (esto último es muy positivo).

El consumo rubro por rubro

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de marzo de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento estimado de 11,2% i.a., con una contribución negativa del 0,6% al retroceso de 3,8% i.a. del IC. Se explica por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 4% i.a. en marzo, contribuyendo negativamente en un 0,5% a la variación interanual del IC. La disminución se explica por una fuerte caída de los patentamientos de automóviles y un leve encarecimiento del precio de la nafta.

Recreación y cultura mostró en marzo un decrecimiento de 14,5% i.a. (con una contribución negativa de 0,9 p.p. al IC). Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 9,9% i.a. en marzo del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas de electricidad

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 0,2% i.a. en marzo (y una incidencia de 0,1 p.p.), posicionándose en niveles 6,3% por encima de los niveles prepandemia.

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