Connect with us

Locales

Consejos de la Defensoría del Pueblo para evitar problemas con las tarjetas de crédito

Published

on

La institución brindó una lista de recomendaciones a tener en cuenta vinculadas a las tarjetas de crédito para tener claridad sobre los costos a la hora e tomar una nueva y evitar abusos.

La Defensoría del Pueblo realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de solicitar una tarjeta de crédito y ante el surgimiento de problemas derivados de las mismas. Entre los principales consejos destacó la importancia de efectuar consultas previas con la entidad emisora, de manera de conocer muy bien los requisitos de otorgamiento, de renovación, la aplicación de intereses por cancelación fuera de término, y costo anual total, entre otras cuestiones.

A continuación las recomendaciones a tener presentes antes de tomar una tarjeta de crédito:

Comparar comisiones bancarias de entidades emisoras. Cada emisor de tarjetas tiene la obligación de publicar en su sitio web una tabla comparativa de las comisiones bancarias (incluyendo las propias y de otros bancos). Es importante conocer no sólo las tasas de interés sino también demás gastos administrativos de emisión y renovación y seguros bancarios incluidos.

Costo anual total. Considerar que no sólo incluye tasa de interés sino también gastos administrativos, seguros, comisiones de otorgamiento y renovación.

Cancelar tarjetas que no se utilizan. Si no utiliza la tarjeta por períodos prolongados, conviene evaluar la posibilidad de su cancelación a los fines de evitar el cobro de gastos de mantenimiento innecesarios.

El pago del seguro de vida no es obligatorio. Sin perjuicio de ello, y ante su cancelación, al fallecimiento del titular, la deuda pasa a los herederos.

Pago del mínimo mensual. Las tarjetas permiten cancelar un monto mínimo mensual o el total de la cuota del mes de que se trate. Debe prestarse atención a la condición establecida en el contrato, puesto que, en caso de cancelarse sólo el mínimo, el saldo mensual restante acumulará intereses.

Recomendaciones ante inconvenientes con tarjetas de crédito:

Tarjetas de créditos no solicitadas. Existen casos de personas que denuncian haber recibido en sus hogares o como obsequio en un establecimiento comercial una tarjeta de crédito que nunca solicitaron. Si la tarjeta no fue activada ni se firmó el contrato correspondiente, ésta no puede generar ningún tipo de cargo de envío de resumen, renovación automática y, mucho menos, motivar el envío de cartas de intimación y/o la incorporación de sus datos en bases crediticias o como deudor en el Banco Central de la República Argentina.

En caso de que no se contemple activar o usar este plástico, se sugiere presentar una nota a la entidad emisora rechazando la tarjeta de crédito. De este modo, se evitará la sorpresa de que al cabo de un tiempo le reclamen la deuda por la renovación de la misma.

No renovación de la tarjeta. En caso de que el cliente haya activado la tarjeta pero no quiera renovarla, deberá presentar una nota o enviar una carta documento a la entidad emisora. La ley 25.065 de tarjetas de crédito fija que esa decisión debe informarse antes de los 30 días de la fecha de renovación. Es importante recordar que las entidades emisoras están obligadas a notificar al usuario la fecha de la renovación automática en los tres resúmenes anteriores.

Baja de la tarjeta. El artículo 11° de la ley 25.065 de tarjetas de crédito establece que la resolución del contrato opera de dos maneras:

1) Cuando se rechaza el correo con la nueva tarjeta de crédito renovada.

2) Cuando el titular comunica de forma fehaciente su voluntad de no continuar el contrato.

La baja o rescisión del contrato de tarjeta de crédito puede gestionarse incluso cuando exista una deuda pendiente. En caso de que la entidad se rehúse a efectivizar la desvinculación, será necesario que remitir una carta documento.

Errores o consumos no efectuados. El titular de la tarjeta puede impugnar o cuestionar la liquidación dentro de los treinta días de recibido el resumen de cuenta, por nota simple dirigida al banco emisor, en la cual debe detallar los consumos que se desconocen o cualquier error detectado. La mayoría de las entidades bancarias disponen de casillas de correo electrónico para realizar quejas y/o reclamos, que incluyen la impugnación o cuestionamiento del resumen.

La ley de tarjetas de crédito, además, dispone que la entidad debe acusar recibo de la impugnación dentro de los siete días de recibida y que, dentro de los quince días siguientes, deberá corregir el error o explicar claramente la exactitud de la liquidación, aportando copia de los comprobantes o fundamentos que avalen la situación. Cuando se trata de operaciones realizadas en el exterior, el plazo para corregir el error se amplía a sesenta días.

Mientras dure el procedimiento de impugnación, el banco emisor no podrá impedir ni dificultar, de ninguna manera, el uso de la tarjeta de crédito, ni el de sus adicionales, siempre que no se supere el límite de compra otorgado. En cambio, sí podrá exigir el pago del mínimo pactado por los rubros no cuestionados de la liquidación. En el supuesto de que el titular efectúe el pago del mínimo que figura en el resumen antes del plazo de impugnación o mientras se sustancia el mismo, ello no implica la aceptación del resumen, ni de los consumos en él detallados.

Promociones. Las promociones que realizan los bancos a través de las compras financiadas con las tarjetas de crédito deben ser cumplidas en la forma publicitada. En caso de no acreditarse los puntos o el dinero en el tiempo indicado, el ciudadano tiene derecho a iniciar el reclamo correspondiente mediante nota ante la entidad emisora.

Recargo por pagar con tarjeta. El precio final del producto que se desea adquirir con tarjeta de crédito o débito pagado en una cuota debe ser el mismo que el de contado en efectivo. No tienen que existir diferencias entre ambos valores. Se sugiere denunciar a los establecimientos comerciales que pretendan aplicar un porcentaje de incremento en el precio por pagar con el plástico.

 

Locales

Acto virtual para el 9 de Julio

La Municipalidad de Rufino realizará el próximo jueves 9 de julio, un acto virtual para conmemorar los 204 años de la declaración de la Independencia en nuestro país.

Published

on

A las 11 horas se colocará una ofrenda florar en el monolito ubicado en el Bv. 9 de Julio y Remedios de Escalada y a las 12 horas se transmitirá el acto a través de la página de Facebook de la Municipalidad. Los invitamos a celebrar este día!

Continue Reading

Locales

Tarjeta Alimentar: calendario de acreditación en julio

En el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informa las fechas de acreditación para titulares de la tarjeta durante el mes de julio.

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informa las fechas de acreditación para titulares de la Tarjeta Alimentar en el mes de julio. Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, la tarjeta tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país.

En julio, a quienes poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual se va acreditar el tercer viernes del mes, volviendo al cronograma establecido cuando se puso en marcha el plan.

Por su parte, para quienes se les acredite a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en el transcurso de la próxima semana se va a informar el calendario de pago.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Establece un monto de 4000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6000 pesos para quienes tengan dos o más hijos. La misma permite comprar todo tipo de alimentos.

Continue Reading

Clasificados

NUTRIEN AG SOLUTIONS ARGENTINA seleccionará: AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Published

on

La persona que desempeñe este cargo será responsable de:

  • Controlar y conciliar cuentas corrientes
  • Análisis crediticio
  • Control de inventarios
  • Revisar y seguir informes de auditoría interna

Requisitos:

  • Estudiante de la carrera administración y afines
  • Contar con experiencia en la posición
  • Buen manejo de las relaciones interpersonales. Valoramos y destacamos la facilidad para adaptarse a entornos dinámicos
  • Manejo de paquete Office
  • Licencia de conducir

Lugar de residencia: Rufino y alrededores

Quienes consideren que reúnen los requisitos solicitados, deberán enviar a la mayor brevedad posible CV, sin omitir remuneración pretendida a rrhh@nutrienagsolutions.com.ar

       REF:  ADMR0620

Continue Reading

Últimas noticias

El Campo51 mins ago

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Nacionales1 hora ago

Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner

El crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner. Lo confirmó el juez Carlos Narvarte: el cuerpo estaba...

Regionales2 horas ago

Demorados circulaban con estupefacientes e infringiendo la cuarentena obligatoria

Venado Tuerto. En horas de la noche de la víspera, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede policial a dos...

Provinciales2 horas ago

Martorano destacó la velocidad de respuesta para contener un posible brote de coronavirus en Pérez

La ministra de Salud enumeró las acciones llevadas a cabo en esa localidad del departamento Rosario, ante el caso positivo...

Nacionales2 horas ago

Encontraron muerto al ex secretario privado de Cristina Kirchner: fue maniatado y torturado

Fabián Gutiérrez era buscado desde el jueves por la policía santacruceña en El Calafate. Dos de los detenidos por el...

Nacionales3 horas ago

Desapareció un ex secretario de Cristina en El Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por...

El Campo4 horas ago

Junio seco en la zona núcleo

Persiste la deficiencia pluvial en el oeste y la zona núcleo transita el invierno con poco margen de humedad.

Provinciales5 horas ago

La provincia confirma el sexto deceso por Covid 19

Se trata de un hombre de 76 años oriundo de la ciudad de Ceres.

Regionales5 horas ago

Enrico realiza gestiones para que vecinos de la región puedan acceder a la escritura de sus viviendas

El senador provincial Lisandro Enrico realiza gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que vecinos de...

Regionales5 horas ago

Venado Tuerto: Operativo saturación

En horas de la noche de la víspera, dieron inicio a un nuevo Operativo Saturación cumplimentado por personal de Comando...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.