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Cómo evitar ser víctima de un secuestro virtual

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los últimos meses se dieron a conocer varios casos de secuestros virtuales . La modalidad no es nueva, pero va adquiriendo diversas variantes para engañar a la gente.

El llamado «secuestro virtual» es en realidad una extorsión. Ocurre cuando un delincuente llama a una persona y le hace creer que tiene a un familiar secuestrado. La amenaza y le pide dinero y joyas a cambio de la liberación del supuesto secuestrado.

En general los llamados se hacen los viernes y sábados en la madrugada, aprovechando que los jóvenes salen a bailar y sus padres se quedan en casa preocupados.

En los últimos casos, se conoció que los extorsionadores se hacían pasar por personal policial o médico que llamaban, supuestamente, para avisar que un familiar había tenido un accidente. Cuando la persona entraba en el engaño, surgían las amenazas y el pedido de pago de un rescate (dinero y joyas) que se dejaba en una bolsa, en alguna esquina cercana a la casa.

El extorsionador se aprovecha de la vulnerabilidad que produce en la gente un llamado con supuestas noticias trágicas y en un horario en que las personas no están muy lúcidas. Ante estos casos, especialistas consultados por LA NACION sugieren:

Cortar la llamada

Son dos las modalidades más usadas por los delincuentes que realizan secuestros virtuales. Una de ellas es fingir ser personal médico o policial que llama para avisar sobre un supuesto accidente de un familiar. Otra es poner al teléfono a una persona llorando que se hace pasar por el familiar presuntamente secuestrado.

«Como los llamados ocurren generalmente a la madrugada, el que atiende, no está del todo alerta y además entra en pánico», explican a LA NACION fuentes de la Policía Federal. Ante esto recomiendan cortar inmediatamente la llamada.

«Apenas escuche que le dicen que llaman desde tal o cual comisaría u hospital, corten. No permita que lleguen al momento de la amenaza. Ni la policía ni los médicos hacen esos llamados en la vida real», sostienen las fuentes. En el caso de que pongan al teléfono al supuesto familiar, recomiendan tener la lucidez para tratar de reconocer si esa voz es en verdad la del familiar.

Daniel Adler, fiscal general federal de Mar del Plata, sugiere que no se atienda el teléfono fijo si suena de madrugada. «Las noticias malas llegan. Si realmente es algo importante, nos vamos a enterar de otra manera en forma inmediata y no por el teléfono fijo. Hoy en día quienes quieren comunicarnos cosas urgentes nos llaman al celular. El teléfono fijo figura en los directorios, por eso es el que usan los delincuentes para los secuestros virtuales», explica Adler.

No brindar información

Si la gente no quiere o no puede dejar de atender el teléfono en esos horarios, o ante el temor no se anima a cortar la comunicación, hay otras cuestiones a tener en cuenta para prevenir que se concrete la extorsión.

«Los delincuentes aprovechan la desesperación de la gente y el hecho de que por llamarlos de madrugada estén algo dormidos. Es fundamental tener la lucidez para no brindarles ninguna información», sostiene Adler.

Ricardo Pedace, subjefe de la Metropolitana, recomienda que la gente trate de mantener la calma. «Las personas tienen que estar tranquilas: no están recibiendo un llamado personalizado. Estos llamados son al voleo. Los delincuentes eligen números de la guía de zonas donde hay un poder adquisitivo bueno y llaman. La información con la que cuentan es el nombre y apellido y la dirección. Es esencial no brindarles más datos», sostiene Pedace.

Es fundamental que las personas no respondan a las preguntas del delincuente. Que no den datos concretos sobre su situación familiar, ni quienes viven en la casa o quienes están en otro lado.

En general, a través del engaño, los delincuentes logran sacarle a la persona que atendió el llamado el nombre de un ser querido. «Por ejemplo, le dicen ‘tenemos a su hijo’. Y la persona, tal vez medio dormida, pregunta ‘¿A Martín?’. Con ese dato el delincuente tiene todo lo que necesita para extorsionar a la gente», detalla Pedace. Y sugiere: «Si uno tiene la lucidez suficiente en ese momento puede intentar darles un nombre falso. Si el delincuente contesta que sí, que esa es la persona secuestrada, se desmantela el engaño y ahí pueden cortar la llamada con tranquilidad».

Contactar al supuesto secuestrado

La forma clásica que tiene el delincuente de asegurarse que el extorsionado siga el juego es amenazarlo con dañar al falso secuestrado si corta la llamada.

«Aunque no nos animemos a cortar la llamada, si tenemos celular, hay que intentar ubicar al ser querido que los delincuentes dicen que secuestraron. Y los que tenemos celular debemos mantenerlo encendido siempre por si suceden estas cosas», dice Pedace.

Por su parte, las fuentes de la PFA también sugieren que se establezca contacto con el familiar. «Lo ideal es no esperar hasta que el delincuente haga una amenaza. Apenas reciba un llamado extraño como estos, si le dicen que le pasó algo a su hijo, llame a todos sus hijos. No le siga la conversación al delincuente», recomiendan.

Hacer la denuncia

Cuando el extorsionador que hizo la llamada logró generarle a la otra persona la creencia de que tiene secuestrado a un familiar, el siguiente paso va a ser la amenaza. Van a pedirle que les deje cierta cantidad de dinero, joyas, objetos de valor en una bolsa en alguna esquina cercana a su casa.

«Antes de hacer esto, antes de responder a la extorsión, tienen que llamar a la policía», dicen desde la Federal. «La policía no va a hacer nada que pueda poner en riesgo a nadie. Se sigue un protocolo con intervención de un juez. En el 100 por ciento de los casos, es secuestro virtual. Si la gente denuncia en ese momento, al menos se puede detener a los que van a buscar la plata», explican las fuentes.

Por su parte, Pedace también sugiere que se realice la denuncia. «Una vez que establecimos que nuestro familiar está bien y no es víctima, hay que radicar la denuncia correspondiente», sostiene. «La policía necesita la denuncia para ir monitoreando las zonas en donde operan los delincuentes y lograr, con un aviso temprano, detenerlos», añade.

«Si entregaron el dinero, también deben radicar la denuncia para permitir la investigación. Todos los datos suman para combatir este modo de extorsión», dice Pedace.

Informarse

Para los especialistas, los medios de comunicación juegan un rol fundamental. «La gente tiene que saber qué tipo de modalidades delictivas se están utilizando. Muchas veces hay víctimas que no estaban al tanto de que existían los secuestros virtuales. Los medios tienen que informar, y la gente tiene que buscar estar informada», señalan las fuentes de la PFA.

«La gente tiene que saber que un secuestro extorsivo real requiere de una logística mucho más complicada. Un sistema de postas, un lugar donde esconder al secuestrado. No se lo hacen a cualquier persona», explican.

Por su parte, Pedace indicó que desde la Policía Metropolitana se brindan charlas a los vecinos para mantenerlos actualizados y alertas ante las diversas modalidades que tienen los delincuentes para robarle a la gente.

Fuente: La Nación – Por Sol Amaya

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Prepagas: suman a otras cinco empresas a la cautelar para retrotraer los aumentos

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

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La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) amplió la medida cautelar contra las prepagas a 5 empresas más, con el objetivo de que retrotraigan los aumentos a diciembre del año pasado y se ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.

El organismo estatal incorporó al Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora, a la denuncia por «abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios», según explicaron desde el Gobierno.

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. El recurso interpuesto por la SSS apunta a que las empresas retrotraigan sus precios a diciembre y que la justicia disponga la devolución de las subas que superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses.

Asimismo, desde el Ejecutivo precisaron que «la medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas».

Las prepagas investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria y que se ven alcanzadas por la medida son:

Galeno Argentina S.A.
Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
Hospital Alemán Asociación Civil.
Medifé Asociación Civil.
Swiss Medical S.A.
Omint S.A. de Servicios.
OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
Unión Argentina de Salud (UAS), y su ex titular, Claudio Belocopitt, también presidente de Swiss Medical S.A.

Al respecto de la cautelar, fuentes oficiales indicaron que «no se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia».

Además, señalaron que «el Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente».

En tanto, desde el Ejecutivo precisaron que «esta es una acción independiente a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia».

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Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

En marzo de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual (i.a.).

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Si bien se observó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), el consumo sigue en caída de la mano de la perdida del poder adquisitivo del salario real.

El indicador que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, estima un ingreso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo 2024. Ese ingreso implica una caída de 17% en términos reales.

De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% i.a, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en marzo 2024 un nuevo valor negativo en el año.

Desde la Cámara analizaron la situación coyuntural y explicaron que “los significativos incrementos en los precios de bienes regulados, especialmente en sectores como educación y tarifas de servicios públicos como la electricidad, (…) resultó en una continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adquisitivo».

Y agregaron: «En el proceso de ordenar los precios relativos, el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias. La implementación de una política de ingresos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación, será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por delante”.

La recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose (esto último es muy positivo).

El consumo rubro por rubro

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de marzo de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento estimado de 11,2% i.a., con una contribución negativa del 0,6% al retroceso de 3,8% i.a. del IC. Se explica por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 4% i.a. en marzo, contribuyendo negativamente en un 0,5% a la variación interanual del IC. La disminución se explica por una fuerte caída de los patentamientos de automóviles y un leve encarecimiento del precio de la nafta.

Recreación y cultura mostró en marzo un decrecimiento de 14,5% i.a. (con una contribución negativa de 0,9 p.p. al IC). Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 9,9% i.a. en marzo del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas de electricidad

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 0,2% i.a. en marzo (y una incidencia de 0,1 p.p.), posicionándose en niveles 6,3% por encima de los niveles prepandemia.

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Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede generarse de manera sencilla en el apartado mi ANSES de www.anses.gob.ar o desde la app mi ANSES, ingresando en la opción No tengo clave.

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Paso a paso: cómo generarla

1)   Seleccionar la opción CREÁ TU CLAVE, colocar el número de CUIL, marcar la casilla No soy un robot y completar el campo Trámite N° ingresando los 11 dígitos que figuran en la última versión del DNI.

2)   Responder las preguntas de verificación de identidad.

3)   Ingresar una clave segura que pueda recordarse fácilmente, aceptar las políticas de seguridad para después confirmar la clave y seleccionar CONTINUAR.

4)   Cuando se vea el mensaje que indica que la clave fue habilitada, ya se puede ingresar en COMENZAR A UTILIZAR.

Para más información, consultar aquí.

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