CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Comenzaron las Jornadas Regionales de Salud, en Venado Tuerto

Publicado

el

Es la primera de una serie de ocho que se desarrollarán en los restantes Nodos Regionales. Drisun dijo que el objetivo es “articular y armar una verdadera red entre todos y con los gobiernos locales”.

El Ministerio de Salud dio comienzo en la ciudad de Venado Tuerto a las Jornadas Regionales de Salud, las cuales se desarrollarán en cinco encuentros,uno por región, en las ciudades cabeceras de cada uno de los nodos. Las mismas tienen como objetivo fundar espacios de reflexión y discusión en elterritorio sobre el sistema de salud provincial que se está llevando adelante.

Del acto de apertura, que se realizó en el Centro Cívico del Nodo Venado Tuerto, participaron el ministro de Salud, Mario Drisun; la secretariacoordinadora de Gabinete Municipal, Norma Orlando, el coordinador del NodoVenado Tuerto, Oscar Pieroni, autoridades de las comunas y municipalidades de la región, legisladores y trabajadores de la salud.

En la oportunidad, Drisun afirmó que “el objetivo de estas jornadas es encontrarnos todos los que trabajamos en salud en el territorio”, al tiempo que agregó: “La idea es sumar, por eso hay una gran cantidad de trabajadores y autoridades de gobiernos locales, para discutir no solo lo que hacemos desde el sistema público de salud y en cómo estamos construyendo esta red, sino también para articular y armar una verdadera red entre todos y con los gobiernos locales”.

“Tenemos que organizar un sistema de salud que parta de las necesidades verdaderas de la población; por eso están los gobiernos locales, nosotrosqueremos conversar con ellos para coordinar un proyecto en común que tenga una fuerte presencia en el primer nivel de atención y que luego seextienda, de acuerdo a la necesidad, en los distintos niveles”, subrayó el ministro de salud.

SALUD Y TERRITORIO

Bajo el lema “Salud y Territorio. Integrando distintas instancias estatales en un solo Proyecto de Salud”, las jornadas se proponen como desafío el fortalecimiento y la profundización de un sistema de salud que asegure el acceso universal, la atención humanizada, la articulación intersectorial, la integralidad, la participación y la equidad.

En este sentido, el panel principal estuvo a cargo de Ena Richiger (Médica Pediatra, Doctora en Medicina y Especialista en Salud Pública) y Fabián Repetto (Licenciado en Ciencia Política, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales y Especialista en la dimensión institucional de la Política Pública), ambos especialistas con amplia trayectoria en la materia. El mismo fue moderado por los coordinadores de salud del Nodo Venado Tuerto, José María Escalante y Armando Alianak.

Allí, los disertantes compartieron sus experiencias en el ámbito de la salud pública que sirvieron de insumo para que luego los casi 200 asistentes participaran de las mesas de trabajo propuestas, cuyo eje se centró en “La accesibilidad a la red de servicios de salud”. Los trabajadores de salud junto a las autoridades locales analizaron y discutieron acerca de la salud como derecho, los procesos de atención, el rol de la población en la prevención y promoción de la salud y el concepto de cuidado acompañando la necesidad de una miranda integral de la salud en el territorio.

Seguida a esta instancia de diálogo, se realizó el cierre de la jornada mediante una puesta en común donde se expusieron las conclusiones del encuentro. Visiblemente motivados, los participantes compartieron sus reflexiones con la idea de continuar con la propuesta de “seguir reuniéndonos, seguir encontrándonos y teniendo como eje la salud como derecho”.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Los próximos encuentros tendrán lugar el 20 de mayo en La Redonda, Salvador del Carril y Belgrano, ciudad de Santa Fe; y el 27 en La Casa del Bicentenario, en la ciudad de Reconquista. Aún resta definir las fechas de los encuentros en la Región 2 – Rafaela y Región 4 – Rosario.

La convocatoria es abierta y podrán participar, previa inscripción, no solo los trabajadores de la salud, sino también los representantes de los gobiernos locales de cada región y la comunidad en general. En cada encuentro se desarrollarán paneles de debate a cargo de disertantes de amplia trayectoria en salud pública y también distintas mesas de trabajo conjunto.

Para información e inscripción escribir al mail jornadasregionalessalud@santafe.gov.ar, indicando nombre y apellido, profesión y localidad.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Música en Villa Saboya: Nuevo día y hora

Se reprogramó el evento Folklórico.

Publicado

el

por

Hoy sábado se realizará el show folklórico en la localidad vecina, con varias bandas y artistas que se harán presente.

Comienza a las 20:30 en el Club Argentina con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo

Regionales

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Publicado

el

En el día de hoy habrá show folklórico en la localidad vecina, con varias bandas y artistas que se harán presente.

Comienza a las 19:30 en el Club Argentina con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo

Regionales

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Publicado

el

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Dirección Provincial de Vialidad, inauguró una traza en la comuna de María Teresa y firmó convenios en las localidades de Hughes y San Gregorio, del departamento General López.

En la oportunidad, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, expresó: “Este programa es el fiel reflejo de la visión política de nuestro gobernador Omar Perotti. Hoy es un día muy importante con la firma de estos dos convenios y la inauguración de una obra que permite arraigo, conectividad y oportunidades para el sector productivo y educativo. Aspiramos a que estos modelos virtuosos se multipliquen a lo largo del departamento y sean un fiel reflejo para el resto de la provincia”. 

MARÍA TERESA

En la localidad de María Teresa se inauguró una traza de 10.369 metros de camino, para la cual se dispuso un aporte económico de $ 48.993.600. La nueva obra beneficia a productores ganaderos, un tambo y agricultores de soja y maíz que producen más de 10.000 toneladas al año.

Durante el acto, el presidente comunal Gonzalo Goyechea manifestó: “Hoy pudimos inaugurar una obra que es muy importante para los productores agropecuarios de nuestro distrito. Se llevó adelante por una decisión política de apoyar todo el trabajo que hacen los productores agropecuarios, es una traza fundamental en María Teresa”. 

Goyechea explicó que “este camino conecta un tambo y la producción láctea no sabe de climas, hay que sacarla, no importan cuántos milímetros llueva. Muchos productores viven en esa zona y por cuestiones laborales, sociales y por sus hijos, que tienen que ir a la escuela, esta obra es muy significativa”, y agregó que “ellos mismos van a tener participación en el mantenimiento del camino para que todo ese trabajo se sostenga en el tiempo”. 

FIRMA DE CONVENIOS

En la comuna de Hughes se firmó un convenio para el mejoramiento de 9.768 metros de caminos rurales, con una inversión total de $ 46.296.000. La nueva traza impactará de manera directa en el trabajo de productores ganaderos, agricultores de trigo, maíz y soja, un productor porcino, ovino, equino y avícola, y un productor lácteo que genera más de 2.600.000 litros de leche cruda al año.

El presidente comunal Néstor Parnaso manifestó que “la idea del Gobierno de la provincia en ejecutar este tipo de obras la rescato como una de las más brillantes; cuando vivíamos en el campo no existían los servicios que hoy están a disposición de todos, sin embargo, los caminos rurales siguen siendo los mismos, por eso este programa es un gran acierto”. 

“Anhelamos ripear 10 kilómetros todos los años, para que en unos ocho años nuestro distrito tenga todos los caminos ripiados”, dijo el presidente comunal, quien aseguró que “somos conscientes que este tipo de obra tiene un destinatario fundamental, que es la población que vive en el campo, familias con niños que no podían ir a la escuela; pero también el destinatario es el sector productivo. Esta gran idea de mejorar la infraestructura rural generará más comodidad a la gente del campo”. 

Posteriormente, en San Gregorio, se celebró la firma de un convenio que prevé una inversión económica de $ 39.060.000 para el mejoramiento de una traza de 8.267 metros. El nuevo camino beneficiará a la producción ganadera, feed lot, agricultores de trigo, soja y maíz; y además, al C.E.R Nº 639 “Colonia Morgan” (ex Escuela Fiscal N° 702), que cuenta con alumnos de nivel inicial y primario, y personal docente.

Luego de la firma, el presidente comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso sostuvo: “Hoy es un día muy importante para nuestra localidad ya que tuvimos la suerte de firmar este convenio que nos permite soñar en obras realmente importantes, como estabilizado granular de caminos rurales; que nos permitirán la conectividad con la Colonia Morgan, y sacar la producción de la localidad”. 

Travieso reconoció que “son obras que no serían posibles sin la mirada federal del gobierno provincial. Es una decisión política que lleguen a nuestras localidades, estamos agradecidos con el gobernador Omar Perotti por eso. Hoy fue un día distinto con la firma de este convenio en esta colonia de casi 100 habitantes, a la que hace más de 30 años no llegan obras de ningún tipo, por lo que estamos muy contentos y agradecidos”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales1 hora atrás

Música en Villa Saboya: Nuevo día y hora

Se reprogramó el evento Folklórico.

El Campo1 hora atrás

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

A través de la resolución 20/2023 publicada este miércoles por la Secretaría de Energía de Argentina en el Boletín Oficial...

Provinciales2 horas atrás

La provincia abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural

Los estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, de establecimientos rurales pueden solicitar el...

Locales20 horas atrás

Se vuelve a abrir la inscripción para las Becas Municipales

Estarán abiertas desde el 01/02 hasta el 15/02.

Provinciales20 horas atrás

En la provincia de Santa Fe no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de...

Locales24 horas atrás

Cartelera para este fin de semana

Válida desde el 27/01 al 29/01.

Regionales1 día atrás

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Regionales1 día atrás

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Provinciales1 día atrás

Se dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a enero

Incluirá el aumento del 5 % acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios, que también será percibido por...

Locales2 días atrás

Nuevo edicto

Tienen 60 días para presentarse.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.