Connect with us

El Campo

Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos

Published

on

Más allá de la cantidad de explotaciones agropecuarias (EAP según la terminología del Indec), un 25,5% menos que en 2002 con 222.201 establecimientos con límites definidos, el Censo Nacional Agropecuario de 2018 brindó una radiografía sobre diferentes prácticas de los productores. Una foto que permite hacer lecturas sobre la producción hoy.

Así, se buscó indagar sobre las rotaciones agrícolas, pregunta que se incluyó en el censo. Como definición de rotación de cultivos se puso “consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diversas en un mismo lugar durante distintos ciclos, aportando nutrientes y evitando que el suelo se agote”.

Según el censo, el año pasado había 45.637 EAP haciendo rotaciones de cultivos sobre 78.478 EAP que realizan cultivos anuales. Es decir, la rotación de cultivos está presente en el 58% de las EAP que hacen cultivos anuales.

ara Juan Pablo Ioele, asesor en el sudeste de Córdoba, la política que se siguió en los últimos años tiene que ver con lo que refleja el relevamiento del Indec.

“En cuanto al nivel de rotaciones a nivel país, la reducción de las retenciones alentó la incorporación de gramíneas en la gran mayoría de las EAP, incrementando las rotaciones de cultivos en los últimos tres años de gran manera”, apuntó.

En esta línea, puso el ejemplo de un impacto regional en Córdoba. “En el sudeste, en trigo la superficie sembrada durante la campaña 2018/19 según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba ascendió a 181.475 hectáreas en el departamento Marcos Juárez y 217.158 hectáreas en el departamento Unión, asignando entre los dos departamentos casi 400.000 hectáreas de siembra para el cereal y representando el 32,5% de la superficie sembrada en la provincia”, dijo.

Por el lado del maíz, en tanto, se sembraron 151.533 hectáreas en el departamento Marcos Juárez y 163.071 hectáreas en Unión, lo que dio entre ambos departamentos más de 314.000 hectáreas de maíz y el 13,6% de la superficie total provincial (en el ciclo 2017/2018).

Según Ioele, en maíz con la ampliación de la posibilidad de elegir fechas de siembra se introdujo una tecnología de proceso que permitió incrementar la superficie y trabajar sobre brechas productivas zonales.

“Se incorporaron áreas antes denominadas restrictivas o de alto riesgo a la incorporación de un cultivo de alta inversión, pudiendo aumentar la superficie del cultivo en zonas inferiores respecto de calidades de uso de sus suelos a los beneficios ambientales y económicos que produce la inclusión del cereal en todas las regiones donde está presente”, dijo el asesor.

En opinión de Gustavo Duarte, asesor, en los últimos años el concepto de rotaciones “tuvo su principal disparador en la política agropecuaria”.

“La mejora de precios relativos, a pesar de la permanencia de las retenciones, hizo que el país redujera su ratio desfavorable de hectáreas de soja/maíz de 5 a 3 (de haber 5 hectáreas de soja frente a una de maíz en los últimos años se pasó a 3 hectáreas de soja ante una de maíz) y eso significara, además, un crecimiento de los cultivos de invierno”, apuntó Duarte.

Según el asesor, con la política de apertura de mercados para la ganadería también se terminó favoreciendo al maíz.

Y hubo otro impacto. De hecho, de acuerdo a Duarte el crecimiento de cultivos de gramíneas generó un crecimiento de los análisis de suelos, ya que “se interviene más intensamente sobre la nutrición con mayor inversión”. Según el censo, a nivel país hay 24.854 EAP que hacen análisis de suelo.

“En la mayoría de los trigos y maíces de la pradera pampeana se invirtieron US$150/200 por hectárea de fertilizantes, siendo lógico tener una mejor descripción de los recursos que los suelos tienen a partir de un análisis”, expresó.

Para Juan Brihet, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es importante contar con información para entender la base tecnológica que tiene la producción. En esta línea se inscribe también el censo.

“Hoy la agricultura se complejizó y es clave entender la producción con una visión sistémica, tanto en el tipo de insumos que se usan como en los procesos que hacen al manejo de esos insumos”, dijo.

Vale recordar que, entre otros datos, el último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales, que se realiza todos los años a nivel nacional para los principales cultivos extensivos de grano, reflejó que los cultivos de cobertura se utilizaron en un 13% de establecimientos de los productores, mayormente en el sur de Córdoba, NOA y NEA.

“La aplicación variable de insumos también se destacó en la región norte: a nivel país fue un 10% de los productores. Para el manejo de fertilizantes, el indicador de muestreo de suelos devolvió que un 19% de los productores realizaron esta práctica en la última campaña”, señaló.

El censo nacional agropecuario dio cuenta de otras prácticas. A nivel país, 42.607 EAP hacen monitoreo de plagas, 11.029 control biológico, 24.044 manejo integrado de plagas, 35.484 realizan manejo de envases vacíos de agroquímicos y 20.146 hacen envío a reciclado de material no degradable.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

El Campo

Diseñan un mapa para registrar daños en establecimientos agropecuarios

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial bonaerense Luciano Bugallo y la diputada nacional Lucila Lehmann, ambos referentes de la Coalición Cívica

Published

on

Productores agropecuarios de todo el país vienen padeciendo hechos de inseguridad y vandalismo. Sucesivos ataques a la propiedad privada rural, expresada principalmente en roturas de silobolsas, incendios y robos, mantienen al sector en alerta.

Tal es así, que el diputado provincial bonaerense, Luciano Bugallo, junto a la diputada nacional, Lucila Lehmann, han diseñado un mapa denominado “Registros de daños en Establecimientos Agropecuarios”, que señala las localidades afectadas ante los reiterativos ataques a la propiedad privada rural.

“Con Lucila Lehmann, armamos un mapa que señala las localidades sonde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país. Se agradece el aporte de datos que puedan faltar o estar mal”, señaló el legislador en sus redes sociales.

El acceso al registro es mediante un link que dirige a la plataforma Google Maps y el mismo ya cuenta con más de 50 establecimientos afectados. Según el color, se diferencian los tipos de daños ocasionados, tales como verde para las roturas de silobolsas, bordó para los incendios y violeta para los robos de cosechas, maquinarias o herramientas. Las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann repudió las declaraciones del ministro de seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, quien sostuvo que los atentados al campo son “un gran verso montado por Clarín”.

“¿Más de 50 atentados solo este año son “un verso”? Santa Fe tiene record de homicidios y violencia. No hay plan de seguridad alguno y encima Marcelo Saín nos toma el pelo. Hágase cargo y ponga límites a la delinKuencia que ataca a nuestros productores”, expresó la diputada en su cuenta de Twitter.

Continue Reading

El Campo

Poroto negro: ¿quién va a ocupar el lugar que deja vacante China?

En una conferencia de la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles), uno de los puntos sobresalientes del debate fue quién puede asumir el papel que deja vacante China en el comercio global de este producto.

Published

on

El mercado del poroto negro a nivel global se distingue por la presencia de dos grandes países productores que a su vez son los mayores consumidores: Brasil y México.

En términos generales ambos son deficitarios: su demanda interna supera a sus producciones, por lo que necesitan importar cada uno entre 80 mil y 120 mil toneladas por año: Brasil las adquiere fundamentalmente de Argentina; México, de Estados Unidos y Canadá. Otros países y regiones con alto consumo son Venezuela, Cuba y el área del Caribe, hasta ahora provistos mayormente por China, Canadá y Argentina en menor medida.

Por cuestiones climáticas, el eescenario ha cambiado en el último año: en Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá sufrieron problemas por excesos de lluvias tanto en siembra como en la cosecha.

Al sur del continente, la cosecha fue buena pero lo que varió las expectativas fue un crecimiento de la demanda en Brasil, que fortaleció las compras a la Argentina. A la par, China comenzó a retirarse del mercado, por lo que Venezuela y Cuba empezaron a perder un proveedor importante.

En tanto, otros factores contribuyen a que el poroto negro tenga una mayor demanda global: las legumbres en general se han beneficiado de los mayores consumos “hogareños” donde se tienda a reemplazar proteínas más caras como las de las carnes rojas por proteínas vegetales.

En una nueva conferencia de las “Conversaciones con Expertos” organizadas por la Confederación Global de las Legumbres (GPC), los especialistas señalaron que un factor que incide en la expansión del consumo de este producto es la emigración de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Asimismo, la demanda tiende a crecer en Europa, específicamente en países como en Italia o España.

Los grandes desafíos

En este contexto, como ocurrió en los debates sobre los porotos de color y las arvejas, una de las preguntas que quedaron flotando fue: ¿quién puede asumir el liderazgo en reemplazar la oferta que quedaría vacante con la ausencia de China en el mercado? En este sentido y dada la estructura exportadora única que posee, junto con la disponibilidad de hectáreas para poder incorporar a la producción, Argentina es el país productor que posee un alto potencial para aprovechar esta demanda insatisfecha.

Hoy en día, Argentina exporta unas 150 mil toneladas anuales de poroto negro: el grueso se destina a Brasil, siendo también mercados importantes, pero de menor volumen Venezuela, México, otros países de Latinoamérica y Europa.

En Cuba y otros países de Centroamérica, China vendía entre 40 mil a 50 mil toneladas. En Venezuela, entre 30 mil y 40 mil. Este último país redujo en forma importante sus importaciones debido a una baja general de consumo de alimentos de su población, pero Centroamérica y el Caribe tienen su consumo intacto. De poder tomar parte de ese mercado Argentina podría aumentar sus exportaciones de este cultivo en un rango del 50% si lograra capturar el volumen que deja vacante el gigante asiático.

Los desafíos en este sentido pasan por poder desarrollar nuevas áreas productivas, lograr tener similares tratamientos impositivos en los países de destino que otros orígenes competidores y lograr acuerdo que aseguren la fluidez de cobro en aquellos países que presentan condiciones particulares de comercialización.

Otro de los cambios que están ocurriendo en el mercado mundial esta impulsado por la emigración venezolana a diferentes países, tanto de Latinoamérica como de Europa Mediterránea. Esto tiene como ventaja que la población local comienza de a poco a incorporar el hábito de consumo de aquellos inmigrantes arribados a su suelo y lleva que se manifiesten continuos aumentos en los volúmenes comercializados anuales. Esto tiene como gran ventaja una diversificación de los destinos comerciales globales, lo que brinda una mayor estabilidad de precios al reducir la volatilidad y la dependencia de un solo mercado.

Continue Reading

El Campo

La provincia consiguió la habilitación de un centro de genética bovina del norte santafesino

El Gobierno de Santa Fe obtuvo la aprobación de Senasa para habilitar el centro de colecta y procesamiento de semen y transferencia embrionaria bovina emplazado en el Establecimiento Las Gamas.

Published

on

El Gobierno de Santa Fe recibió este lunes de parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la aprobación y habilitación del “Centro Genético Provincial Gdor. Aldo Emilio Tessio” radicado en el Establecimiento Las Gamas, a 18 kilómetros de la ciudad de Vera. Este espacio funcionará como laboratorio de colecta y procesamiento de semen y transferencia embrionaria de la especie bovina, y permitirá la producción y comercialización de toros con altos estándares de calidad genética.

El director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, brindó detalles: “Se trata de un avance muy importante para la cuña boscosa y para la ganadería del norte santafesino. Este Centro va a estar disponible para reproducir mediante inseminación con pajuelas y podrán criarse toros de muy buena genética”

“Procuraremos llegar al mercado ganadero en una zona donde es muy difícil poder poner bovinos de calidad por las condiciones del terreno”, agregó.

LAS GAMAS

El Establecimiento Las Gamas es un centro operativo agrícola ganadero que depende de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y está ubicado sobre la ruta 98, a 18 km de la ciudad de Vera. En dicho predio se desarrollan actividades agrícolas, se produce forraje para el ganado y, en la parte de monte y cañada, se reproduce hacienda bovina.

Continue Reading

Últimas noticias

Provinciales9 horas ago

Cultura presentó el Plan Fomento 2020 a los senadores provinciales

Los legisladores de los distintos bloques celebraron la puesta en marcha de la iniciativa, que destinará 33 millones de pesos...

Locales10 horas ago

Acto virtual para el 9 de Julio

La Municipalidad de Rufino realizará el próximo jueves 9 de julio, un acto virtual para conmemorar los 204 años de...

Provinciales11 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 3 de julio, a las 19 hs.

Provinciales12 horas ago

Covid-19: Martorano aseguró que “tenemos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”

La ministra de Salud aseguró que la provincia continúa fortaleciendo el stock de materiales de cuidado personal para el personal...

Locales12 horas ago

Tarjeta Alimentar: calendario de acreditación en julio

En el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informa las fechas...

Provinciales13 horas ago

La provincia de Santa Fe se suma al protocolo nacional para la vuelta a clases presenciales

La ministra Cantero participó del encuentro del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares, y el ministro Trotta, donde...

Provinciales14 horas ago

La provincia dispone de dos líneas de pago de tributos provinciales atrasados

Uno, lanzado recientemente, es para las deudas devengadas al 30 de noviembre del año pasado y otro, relacionado con la...

Provinciales18 horas ago

Se solicita información sobre el paradero de Celustiano Pablo González

A través de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe.

Regionales18 horas ago

El Senador Enrico brinda su acompañamiento para refaccionar la iglesia “Ríos de Dios” de Firmat

En su última visita a la ciudad de Firmat, el senador provincial Lisandro Enrico visitó las instalaciones de la iglesia...

Regionales21 horas ago

La provincia informa un nuevo fallecido por Covid 19

Se trata de un hombre de 67 años de Venado Tuerto, con antecedentes de comorbilidades, que se encontraba internado en...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.