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El Campo

Carne: cómo impactó la menor hacienda en feedlots en la suba de precios al público

La publicación del Ministerio de Agricultura de la Nación sobre el porcentaje en baja de ingreso de animales en los corrales de engorde, conocidos como feedlots, sobre el movimiento total de animales con destino a invernada permite confirmar que el aumento de los precios de la carne vacuna a los consumidores argentinos no tiene relación con las exportaciones, tal como sostuvieron hasta el cansancio los representantes de la cadena de las carnes ante los más altos funcionarios de Gobierno.

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Una vez más, la información permite confirmar que dicho aumento se generó por la caída en los ingresos de ganado en la última etapa productiva antes de la faena que genera entre el 25 y el 30% del total kg vivos a faena y este por la significativa suba de precios de los granos a nivel internacional y, en particular el maíz, alimento base en la mencionada etapa.

Para que se comprenda con claridad estas afirmaciones se presentan dos gráficos que muestran los comportamientos desde enero de 2019 hasta junio pasado:

  • Relación entre precios de la carne al consumidor en moneda constante ajustados por IPC nivel general y el porcentaje de ingreso de animales en feedlots sobre el total del movimiento de animales con destino a invernada.

Relación entre el porcentaje de ingreso en feedlots y el precio de la tonelada de maíz, pizarra Rosario, en dólares por tonelada

Ambos gráficos muestran la relación directa entre el ingreso de animales a corrales de engorde, cuyos periodos de engorde promedian entre 3,5 y 5 meses, el precio de la carne al consumidor y el costo del alimento, en este caso basado en el valor del maíz. Cabe aclarar que el alimento participa entre el 85 y el 90% de los costos directos de los feedlots.

Las curvas de ambos gráficos muestran que la fuerte suba del maíz generó pérdidas de rentabilidad en los feedlots, cómo esto afecta el nivel de ingreso de ganado en este sistema y, finalmente, cómo se afectó la posterior oferta de ganado y los precios de la carne al consumidor, que privilegia los animales jóvenes y livianos producidos en feedlots y no la carne que mayoritariamente se exporta, originada en animales de mayor tamaño y vacas de descarte productivo.

Hay que aclarar que esta situación le fue anticipada al Gobierno por representantes de la Mesa de las Carnes en el mes de octubre del año pasado. El Gobierno no puede negar que conocía el tema porque esa fue la razón por la que intentaron desacoplar aún más los precios internacionales del maíz al intentar cerrar sus exportaciones en enero pasado, que luego retrotrajeron.

Es tan claro que las exportaciones no son la causante de la suba del precio de la carne vacuna al consumidor y que dicha medida solo ha generado perjuicios. Su continuidad solo puede entenderse por la ceguera que genera la necesidad eleccionaria de echar la culpa a terceros de su propia incompetencia de implementar soluciones ante problemas anticipados aun a costa de generar problemas donde los sistemas funcionaban adecuadamente.

Fuente: La Nación 

El Campo

El sector cooperativo reclamó un plan ganadero con reglas claras y a largo plazo

Desde Coninagro, integrante de la Mesa de Enlace solicitaron medidas de previsibilidad; además, señalaron que hasta ahora no se cumplió la palabra del Gobierno Las exportaciones de carne atraviesan una situación crítica y el sector productivo sigue reclamando nuevas medidas.

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En el marco de una jornada de la entidad, el titular comentó que vienen trabajando con gobernadores para hacer causa común y presentarse ante el Gobierno. Además, destacó que en la última reunión con funcionarios se llevaron el compromiso de una mayor apertura.

“Hasta ahora perdimos todos, el precio de la hacienda bajó y en la carnicería subió, al tiempo que los empleados de los frigoríficos han visto que podría afectarse su trabajo”, comentó Laucirica. Además, sostuvo que no hay respuestas concretas desde el Gobierno.

En este sentido, el titular de Coninagro comentó que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que iba a haber noticias de flexibilización de las exportaciones de carne Kosher y la vaca china. “No hubo noticias”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas Algodoneras (UCAL) y consejero de Coninagro, Juan Hutak, mencionó que están “esperanzados” con la posibilidad de una reapertura. Sin embargo, reconoció que está costando. 

“Hay que luchar para que esto se abra y que estén los cortes baratos en la carnicería, pero que no perjudiquen al productor”, concluyó.

Fuente: Agrofy News

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El Campo

Gobierno decreta emergencia hídrica por la bajante del río Paraná

Será por 180 días, y el decreto establece que se instrumenten medidas de alivio para las zonas y los sectores afectados. A través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino decretó el “Estado de Emergencia Hídrica” por la histórica bajante del río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

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Será por 180 días, y el decreto establece que se instrumenten medidas de alivio para las zonas y los sectores afectados. Se delimitará las áreas sujetas a la declaración de ”Estado de Emergencia Hídrica”, en función de lo que es la peor bajante en 77 años de la principal vía navegable del país.

Se invita además a los gobierno provinciales a tomar medidas similares, en especial “aquellas tendientes a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas, mientras dure la emergencia”.

Se instrumentó a distintas áreas del Gobierno a que adopten las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados. Entre ellas están los ministerios de Desarrollo Productivo, de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación.

Asimismo, se indicó al Ministerio de Obras Públicas que realice las “obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas, mientras dure la misma” y que el de Transporte deberá arbitrar “los medios necesarios para posibilitar la navegación y los accesos a los puertos mientras dure la emergencia”.

Mientras que el de Ambiente tomará las acciones necesarias para evitar que se produzcan incendios forestales como consecuencia de la bajante.

El decreto promueve medidas que apuntan a un alivio económico de las zonas afectadas. Por caso, se instruye al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía a adoptar “las medidas necesarias tendientes a asegurar el normal abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en virtud del “Estado de Emergencia Hídrica” dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, pudiendo para ello disponer los actos y acciones necesarias para procurar el abastecimiento de los recursos primarios críticos, como los combustibles, ante la potencial pérdida de oferta de generación eléctrica por la afectación de la bajante extraordinaria del río; recurrir a fuentes alternativas de oferta como importación de energía eléctrica y/o combustibles; coordinar acciones de gestión de demanda como la autogeneración y/o el uso eficiente, entre otras”.

“Dada la esencialidad que tiene la prestación de los servicios de gas natural y de electricidad, ante congestionamientos de logística producidos por la bajante, se deberá, en conjunto con el Ministerio de Transporte y el resto de los organismos intervinientes, dar prioridad a la navegabilidad del transporte de los combustibles”, se explica.

El decreto establece la suspensión “de aquellos trámites administrativos vinculados con las áreas alcanzadas por la presente declaración de emergencia, el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 – T.O. 2017 y por otros procedimientos especiales, a partir de la fecha en que el Presidente del CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL las delimite conforme a lo previsto en el artículo 2° de la presente medida, y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan”.

Debido al decreto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tendrá la el aval “para que, en uso de sus facultades, efectúe las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de asignar los créditos, cargos y cualquier otra adecuación que se requiera para el financiamiento de las medidas que se dispongan por aplicación del presente decreto”.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

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El Campo

La Provincia y la Nación trabajan en conjunto para fomentar el desarrollo de los pequeños tambos

Se llevan adelante políticas de financiamiento y capacitación pensadas para los pequeños establecimientos.

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El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, trabaja de forma articulada con la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezada por Arturo Videla, para implementar políticas que fomenten el desarrollo de los pequeños tambos y tiendan a evitar cierres de establecimientos en el sector.

Al respecto, el director Provincial de Producción Lechera y Avícola, Abel Zenklusen, indicó: «Estamos articulando estrategias con la Nación a través del Consejo Federal Lechero, ámbito del que participamos las provincias productoras y nos reunimos semanalmente. La idea es proteger a los tambos más pequeños, para lo cual dentro del Plan Lechero tenemos varias puntas dirigidas a temas de capacitación y asesoramiento financiero».

Asimismo, el funcionario destacó: “La situación que atraviesa el sector es un tema que nos ocupa a diario. De los 3.500 tambos de la provincia, hay entre 500 a 700 que están en la línea de supervivencia y viendo los números productivos son los más frágiles. Las causas son muchas, pero básicamente están relacionadas con la falta de continuidad generacional de muchas empresas familiares, cuyas nuevas camadas hacen todo lo posible para salir del sistema rural y productivo».

«Ante dicho escenario estamos desarrollando acciones conjuntas que contemplan ayudas económicas y asesoramiento técnico para así entusiasmar a los jóvenes a seguir con esta producción».

En este sentido, el Gobierno Provincial viene trabajando a través de las asociaciones para el desarrollo de la provincia, mediante las cuales se destinan 5 millones de pesos a cada entidad, que luego son destinados a unos 15 productores aproximadamente. Se trata de fondos rotatorios empleados mayormente en capital de trabajo e inversiones productivas relacionadas con el aumento de la eficiencia.

Por otra parte, se está pensando trabajar con los Grupos de Cambio Rural, programa mediante el cual se destinan fondos rotatorios con importantes beneficios, 6 meses de gracia a pagar en 18 meses con una tasa del 13%, a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, La Capital, y General Obligado.

«Intentamos evitar que desaparezcan esos tambos y creemos que la ayuda va a permitir mantener las fuentes de trabajo. Lo que nos preocupa es el traspaso generacional, por esto, los fondos son una variable para trabajar en conjunto con la capacitación y otros programas, como Caminos de la Ruralidad, que permitan mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales de la provincia y generar arraigo», concluyó Zenklusen.

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