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El Campo

CARBAP se moviliza el 9 de julio y adhiere a la convocatoria de San Nicolás

La Cámara de Matarifes y Abastecedores se sumo también a la protesta del 9 de Julio. A poco más de 24 horas del inicio de la movilización que se realizará el 9 de Julio a la entrada de San Nicolás, organizada por entidades y productores, se sumaron Federación Agraria, CARBAP y los matarifes. La otra entidad que hizo pública su participación es Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

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La entidad de los federados, confirmó su participación en la movilización y en ese sentido el titular de la entidad, Carlos Achetoni aseguró que la decisión de participar de la protesta se concretó luego de consultar a las organizaciones de base.

“A la luz de lo expresado por nuestro Consejo Directivo Central, ampliado de descontento con las últimas restricciones a las exportaciones de carne y las falencias en la política agropecuaria, informamos que nuestra entidad participará de la movilización prevista para este viernes”, dijo.

“No queremos que el gobierno siga tomando decisiones de manera unilateral e inconsulta, que complican nuestro crítico presente, y también ponen en peligro el futuro de cientos de miles de familias del interior, que por medidas intempestivas e inentendibles ven en serio riesgo su continuidad como productores”, dstacó el dirgente federado.

En ese sentido puso, una vez más el acento en “las dificilísimas situaciones productivas que atraviesan los agricultores más chicos de nuestro país y de todos a quienes viven en las economías regionales”.

En ese sentido Achetoni agregó que: “Participaremos como un paso más para la visibilización del creciente malestar que existe y de las enormes necesidades que aquejan a los pequeños y medianos productores de todo el país, que ya no resisten ser ignorados o ninguneados por el gobierno”.

“Necesitamos un plan integral para los productores de economías regionales, lechería, todas las producciones cárnicas y los granos. Esperamos que sea un llamado de atención a todo el arco político, que permita que modifiquen su modo de gestionar y empiecen a aplicar políticas diferenciadas para el desarrollo del interior productivo”, amplió.

Por su parte Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), también sumó su apoyo a la movilización del próximo 9 de julio que se hará bajo la consigna por una “Argentina republicana, productiva y libre”.

Son numerosas las organizaciones que se suman a la movilización que se realizará a la entra de San Nicolás, sobre la Ruta Nacional 9.

La entidad se sumó así a las diferentes organizaciones del campo y adhiere y convoca a la movilización en San Nicolás en “defensa de la producción, el trabajo y la educación”.

La movilización se inscribe en la necesidad de levantar la voz de ciudadanos, productores, comerciantes, industriales entre otros para reclamar medidas que alienten a la producción y el trabajo; al respeto a la propiedad privada y la Constitución Nacional ; el fin del intervencionismo estatal que atenta contra las economías regionales, el empleo genuino y el desarrollo del país.

Desde CARBAP entendemos que no solo será una movilización del campo sino de un colectivo de ciudadanos que busca reglas claras y transparencia en las acciones del Estado; educación para nuestros hijos; menor carga impositiva en estos tiempos de pandemia y un Estado que acompañe a los distintos eslabones del circuito productivo permitiendo su expansión.

Abastecedores

Asimismo, se sumó también la CAMyA, que en un comunicado distribuido el miércoles conformó se adhesión a la movilización del 9 de julio en San Nicolás, en solidaridad con el productor agropecuario y la sociedad en general, ante las políticas económicas del Gobierno nacional

Creemos que es una respuesta democrática para evidenciar la disconformidad políticas erróneas aplicadas al sector agropecuario en general, que no hacen más que comprometer el futuro de muchos y favorecer el de muy pocos.

“Nos hemos brindado para ser parte de la solución y no hemos tenido respuesta alguna. Por el contrario, nos han dificultado nuestra actividad, la de miles de trabajadores y comerciantes de barrio que cumplen con sus obligaciones para abastecer el consumo interno de carne vacuna, exponiéndolos con un competidor exageradamente favorecido”, arguyó la entidad.

“Una vez más, convocamos a una Mesa de Trabajo y a la creatividad, para que las soluciones lleguen a partir de la interacción entre las esferas pública y privada. Reconstruyamos lazos dónde sean intangibles valores como la solidaridad y el diálogo”

Fuente: Noticias AgroPecuarias

El Campo

Crecen las exportaciones de carne pero se desacelera el mercado chino

Desde el Consorcio ABC señalaron que las ventas al país asiático fueron un 20% inferior respecto a julio, con una marcada tendencia a la baja de los precios.

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Las exportaciones de carne vacuna se incrementaron casi 20% en agosto respecto del mismo mes del año pasado. Mientras que las cantidades exportadas en los primeros 8 meses del 2022 crecieron más del 9% respecto a igual período del 2021, según informaron desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Sin embargo, los embarques a China, el principal destino, cayeron un 20% respecto a julio y ponen una alerta de cara a los próximos meses. No obstante, durante septiembre, el Gobierno flexibilizó  el cepo a los cortes bovinos y permitió exportar un 15% más, lo que podría impactar de manera positiva en las cifras de este mes.

«Con relación a agosto de 2021, los volúmenes exportados resultan un 19,9% superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un 32,3% superior. El acumulado de los primeros 8 meses del 2022 revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada fueron por 417,3 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente US$2450 millones. Con relación a los primeros 8 meses de 2021, los volúmenes exportados son un 9,4% superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un 43,7% más alto», describió Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

Los envíos al exterior en agosto, de carne bovina refrigerada y congelada, alcanzaron un volumen cercano a las 56,7 mil toneladas peso producto; por un valor del orden de los US$329,2 millones. Con respecto a julio, los volúmenes embarcados muestran un retroceso del 5%, mientras que el valor obtenido muestra una caída del 4,7%.

El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó de US$5807 por tonelada en agosto. La cotización resultó un 0,3% superior a la de julio, y un 10,4% más elevada que la media de igual período del 2021, que había sido de US$5260 por tonelada.

«Sin embargo, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante; y los US$ 5.807 promedio por tonelada se ubican US$500 por debajo de los máximos registrados en abril pasado», indicaron desde el Consorcio.

Las ventas a China cayeron un 20%

El informe señaló que hubo una «fuerte caída» del 20% de los despachos de carne bovina congelada deshuesada a China. «De las 41 mil toneladas embarcadas en julio, en agosto los envíos caen hasta las 32,8 mil toneladas dentro de un contexto de una marcada tendencia a la baja de los precios en este destino».

De todos modos, sigue siendo el principal destino de exportación, tanto para agosto como para el acumulado de los primeros 8 meses del año. «En el último mes, se embarcaron con destino a China 8,7 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de US$15,1 millones y cerca de 32,8 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de US$181,4 millones». Así, el país asiático representó el 73% de los volúmenes exportados en agosto de 2022; y el 77% del acumulado en los primeros 8 meses del año.

El precio medio de las ventas al país asiático de carne sin hueso se ubicó en agosto «levemente por encima» de los US$5500 por tonelada, marcando «un claro sendero a la baja desde el máximo de U$S5900 obtenido en mayo último».

De este modo, las exportaciones de menudencias y preparaciones a base de carne bovina totalizaron un volumen de 8,8 mil toneladas en agosto, por un valor de US$20,4 millones.

El precio promedio de exportación de estos productos se ubicó levemente por encima de los US$2300 por tonelada, con «picos cercanos» a los US$4.500 para el producto lenguas bovinas. Entre enero y agosto, la comercialización de menudencias y preparaciones bovinas treparon a un volumen de 78,9 mil toneladas, por US$159,6 millones.

Qué pasó con los otros destinos

Entre los datos más relevantes, el Consorcio resaltó la recuperación de las cargas de carne enfriada sin hueso con destino a Chile. «Las 2500 toneladas despachadas en agosto casi equiparan los volúmenes de junio y julio sumados».

También hubo un notorio crecimiento de los embarques de carne refrigerada sin hueso a Europa. «Principalmente, se observa el efecto de los despachos para la ventana del cuarto trimestre de la Cuota 481, que hizo duplicar los volúmenes embarcados a los Países Bajos en agosto, con respecto a julio».

En tanto, hubo una buena consolidación en volúmenes superiores a las 1000 toneladas mensuales del enfriado Kosher destinado a Israel. «Hubo significativos volúmenes de Kosher congelado a Israel, más de 3350 toneladas en agosto (2288 en julio) a un precio medio de más de US$8000 por tonelada. Entre el producto enfriado y el congelado, Israel resultó el segundo destino más relevante para las exportaciones de carne vacuna argentina en agosto de 2022, con más de 4600 toneladas despachadas».

Por último, el informe consignó que los envíos de productos enfriados a los Estados Unidos se recortaron con respecto al mes anterior.

Fuente: ABC

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El Campo

Un informe revela cómo los alimentos aumentaron mucho más que los precios a los productores

Grupo Lonja analizó diversos productos que tuvieron mayores alzas en el último año; destacan por qué no sirven los fideicomisos o los controles a la exportación.

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Según el informe de Grupo Lonja, mientras que el girasol aumentó 79,6% entre agosto de 2021 y el mes pasado, el aceite al público se incrementó 122,7% DyN.

¿Cuál es el sentido de que los productores aporten para fideicomisos si los precios en góndola suben más que las materias primas? ¿Cuál es el justificativo para tener cupos de exportación en cereales y carnes si los productos al público suben más? ¿Si las materias primas se encarecieron por la guerra en Ucrania, por qué los alimentos lo hicieron más?

Son algunas de las preguntas que planteó Grupo Lonja, integrado por productores, en un informe en el que muestran que el precio de algunos de los productos que llegan a las góndolas aumentaron en mayor porcentaje que lo vendido por el productor. Inclusive, aquellos alcanzados por los tres fideicomisos creados para subsidiar en el mercado interno las ventas de harina 000, de fideos secos, el aceite y la harina que llega a las panaderías.

“En el Gobierno hablaban de una inflación importada, de que el aumento del precio de las commodities por la invasión de Rusia a Ucrania iba a generar un incremento en los productos finales, pero eso no fue así. Las commodities aumentaron, pero a un ritmo menor que el precio final al consumidor en la góndola, es decir, fueron por detrás. Con lo cual queda claro que la inflación argentina está alimentada por otros factores y eso queda claro en este informe”, indicó Santiago del Solar, integrante del Grupo Lonja.

Todos los artificios, tales como el fideicomiso, el cierre de exportaciones, entre otros, que se crearon para desacoplar los precios, lograron lo contrario porque al consumidor le vienen aumentando mucho más los precios que las materias primas. Encima van en contra de la producción y en ningún momento reflejan un beneficio al consumidor”, añadió.

Para Del Solar, un claro caso es el del girasol, que aumentó 79,6% entre agosto de 2021 y el mismo mes de este año, mientras que el aceite se incrementó 122,7%. “Hicieron un fideicomiso aceitero que se supone es para desacoplar el precio del aceite en góndola del precio del girasol y otras oleaginosas. Con ese mecanismo, con el que el año pasado recaudaron US$148.958.584, por lo visto es solo un impuesto más porque al consumidor no llega. ¿Dónde va ese dinero?”, se preguntó.

“Evidentemente, entre el girasol y la botella hay un montón de gastos más. Por eso la inflación hace que los costos suban mucho más que lo que sube el girasol. El problema está en otro lado, en la emisión, el gasto público, la cascada de ingresos brutos, entre otros, que no pueden hacer parar el crecimiento de precios”, agregó.

Lo mismo pasa con el trigo, donde “está cerrada la exportación con lo que en el Gobierno llama volúmenes de equilibrio”. De acuerdo al informe, mientras que el trigo aumentó 84,9% entre agosto de 2021 y agosto de 2022, la harina se incrementó 113,7%. Mientras tanto, el pan subió un 86,7%. “El fondo estabilizador del trigo con el que cobraban el 1% de retenciones al trigo y al maíz y también dos puntos de retenciones adicionales al aceite y a la harina de soja para estabilizar el precio de la harina tampoco funcionó”, agregó.

“En este contexto, no solo estamos castigando al productor, sino que al productor lo estamos desalentando a producir al ponerle más impuestos, cerrarle la exportación. Por lo tanto, sabe que si produce mucho va a tener un problema”, indicó.

Para el productor, “hay controles de precios y un montón de otras políticas que hacen que corra más rápido la velocidad del aumento de precio al consumidor que al productor”.

Un ejemplo es la leche al productor, que aumentó 62,7% entre agosto de 2021 y agosto 2022 cuando la leche entera en sachet se incrementó 77,5% al público. Otro caso: la hacienda aumentó 69% cuando las hamburguesas congeladas lo hicieron 93%, el asado 63,2% y el cuadril 62%.

En tanto, hay otros rubros donde el aumento del precio fue mayor en el productor que en el producto final. Tal es el caso del huevo, que subió un 180% mientras al consumidor se incrementó 134%. El arroz al productor subió 105% y en la góndola 22,6%. Lo mismo pasó con el vino, con un 100% en la producción y 92,4% para el producto final. Por último, la yerba al productor se encareció 58% y al consumidor 57%.

FUENTE: lanacion.com.ar

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El Campo

Sergio Massa anunció el fin del dólar soja: “Ha sido un éxito muy importante”

El esquema terminará el próximo 30 de septiembre, tal como se había anunciado en el decreto de necesidad y urgencia. El ministro de Economía Sergio Massa anunció hoy el fin del programa del “dólar soja”. El esquema llegará a su fin el próximo 30 de septiembre, tal como se había anunciado en el decreto 576 de necesidad y urgencia.

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“El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”, anunció Massa, en una serie de publicaciones en su perfil de Twitter.

“Hasta el día viernes a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”, alertó Massa, y precisó: “Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo”.

Por último, el ministro de Economía indicó que el próximo viernes a las 19 está prevista una evaluación final para “contarle a la sociedad argentina los resultados”.

Cepo al campo

El anuncio de Massa llegó después de que el Banco Central (BCRA) prohibiera la compra de dólares a las empresas que operaron con el esquema del “dólar soja” la última semana. En el sector aseguraron que “las liquidaciones que vendrán en los próximos días van a ser chicas” y se quejaron por la “falta de previsibilidad”.

Con la circular del Central, el objetivo del Gobierno es frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- por la emisión de pesos a la que se ve obligado con el esquema que llegará a su fin el próximo viernes.

“Lo que han logrado es que el campo liquide menos soja, ya que no está seguro de las intenciones que tiene el Gobierno para con cada productor. Las liquidaciones que van a venir en los próximos días van a ser muy puntuales, mucho más chicas que las vistas en la primera semana”, explicó el analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano.

La Comunicación del Central, que fue corregida horas después de su publicación, no incluye a “las personas humanas” de la prohibición del acceso al mercado oficial de cambios.

Fuente: Diario La Nación 

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