CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

CARBAP se moviliza el 9 de julio y adhiere a la convocatoria de San Nicolás

La Cámara de Matarifes y Abastecedores se sumo también a la protesta del 9 de Julio. A poco más de 24 horas del inicio de la movilización que se realizará el 9 de Julio a la entrada de San Nicolás, organizada por entidades y productores, se sumaron Federación Agraria, CARBAP y los matarifes. La otra entidad que hizo pública su participación es Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Publicado

el

La entidad de los federados, confirmó su participación en la movilización y en ese sentido el titular de la entidad, Carlos Achetoni aseguró que la decisión de participar de la protesta se concretó luego de consultar a las organizaciones de base.

“A la luz de lo expresado por nuestro Consejo Directivo Central, ampliado de descontento con las últimas restricciones a las exportaciones de carne y las falencias en la política agropecuaria, informamos que nuestra entidad participará de la movilización prevista para este viernes”, dijo.

“No queremos que el gobierno siga tomando decisiones de manera unilateral e inconsulta, que complican nuestro crítico presente, y también ponen en peligro el futuro de cientos de miles de familias del interior, que por medidas intempestivas e inentendibles ven en serio riesgo su continuidad como productores”, dstacó el dirgente federado.

En ese sentido puso, una vez más el acento en “las dificilísimas situaciones productivas que atraviesan los agricultores más chicos de nuestro país y de todos a quienes viven en las economías regionales”.

En ese sentido Achetoni agregó que: “Participaremos como un paso más para la visibilización del creciente malestar que existe y de las enormes necesidades que aquejan a los pequeños y medianos productores de todo el país, que ya no resisten ser ignorados o ninguneados por el gobierno”.

“Necesitamos un plan integral para los productores de economías regionales, lechería, todas las producciones cárnicas y los granos. Esperamos que sea un llamado de atención a todo el arco político, que permita que modifiquen su modo de gestionar y empiecen a aplicar políticas diferenciadas para el desarrollo del interior productivo”, amplió.

Por su parte Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), también sumó su apoyo a la movilización del próximo 9 de julio que se hará bajo la consigna por una “Argentina republicana, productiva y libre”.

Son numerosas las organizaciones que se suman a la movilización que se realizará a la entra de San Nicolás, sobre la Ruta Nacional 9.

La entidad se sumó así a las diferentes organizaciones del campo y adhiere y convoca a la movilización en San Nicolás en “defensa de la producción, el trabajo y la educación”.

La movilización se inscribe en la necesidad de levantar la voz de ciudadanos, productores, comerciantes, industriales entre otros para reclamar medidas que alienten a la producción y el trabajo; al respeto a la propiedad privada y la Constitución Nacional ; el fin del intervencionismo estatal que atenta contra las economías regionales, el empleo genuino y el desarrollo del país.

Desde CARBAP entendemos que no solo será una movilización del campo sino de un colectivo de ciudadanos que busca reglas claras y transparencia en las acciones del Estado; educación para nuestros hijos; menor carga impositiva en estos tiempos de pandemia y un Estado que acompañe a los distintos eslabones del circuito productivo permitiendo su expansión.

Abastecedores

Asimismo, se sumó también la CAMyA, que en un comunicado distribuido el miércoles conformó se adhesión a la movilización del 9 de julio en San Nicolás, en solidaridad con el productor agropecuario y la sociedad en general, ante las políticas económicas del Gobierno nacional

Creemos que es una respuesta democrática para evidenciar la disconformidad políticas erróneas aplicadas al sector agropecuario en general, que no hacen más que comprometer el futuro de muchos y favorecer el de muy pocos.

“Nos hemos brindado para ser parte de la solución y no hemos tenido respuesta alguna. Por el contrario, nos han dificultado nuestra actividad, la de miles de trabajadores y comerciantes de barrio que cumplen con sus obligaciones para abastecer el consumo interno de carne vacuna, exponiéndolos con un competidor exageradamente favorecido”, arguyó la entidad.

“Una vez más, convocamos a una Mesa de Trabajo y a la creatividad, para que las soluciones lleguen a partir de la interacción entre las esferas pública y privada. Reconstruyamos lazos dónde sean intangibles valores como la solidaridad y el diálogo”

Fuente: Noticias AgroPecuarias

El Campo

La Sociedad Rural de Santa Fe ante el cepo a las exportaciones de carne bovina

Del cepo quedó muy poco de positivo.

Publicado

el

por

Transcurridos más de cuatro meses desde que el Gobierno Nacional tomara la pésima decisión de vetar las exportaciones de carnes bovinas bajo el pretexto de cuidar la mesa de los argentinos, podemos sostener que por los perjuicios ocasionados a toda la cadena de la carne y por el resultado obtenido, la medida ha sido un rotundo fracaso.-

 También podemos sostener que probablemente la Provincia de Santa Fe haya sido la más perjudicada. Los ganaderos santafesinos poseemos el segundo stock bovino a nivel país y desde las plantas frigoríficas asentadas en nuestro territorio salen casi el 45 % de las exportaciones hoy vedadas, todo flanqueado por un entramado comercial, logístico y de servicios profesionales que se ha visto resentido por el disparate acometido por el Gobierno Nacional.-

Sin embargo, el Gobernador de la Provincia, Sr. Omar Perotti días pasados sostuvo que “… del cepo quedó muy poco…” y desde la Sociedad Rural de Santa Fe manifestamos nuestro malestar ante dichas expresiones que parecen minimizar el problema.-

Tanto con el cierre total de exportaciones dispuesto en mayo como con el cepo actual que restringe parcialmente las mismas se ha generado imprevisibilidad y se ha comprometido empleo, producción, inversiones, actividad económica y por ende recursos para la provincia de Santa Fe, por lo cual lo esperable es que un Gobernador defienda los intereses de los santafesinos con mayor firmeza en vez de naturalizar el fiasco.-

En tal sentido, le exigimos al Señor Gobernador que haga honor al sillón del Brigadier que ocupa y a quienes bregaron por ser una provincia invencible. En el asunto que nos atañe, no hay lugar para abstenciones, ni a propuestas superadoras, y definitivamente no se puede andar con medias tintas: se debe exigir la apertura de exportaciones sin más, y hacer lo imposible para lograrlo. Los santafesinos merecemos representantes que nos representen.-

Comisión DirectivaSociedad Rural de Santa Fe

Santa Fe, 27 de Septiembre de 2021

Sigue leyendo

El Campo

Las opciones del Gobierno para el cepo a la carne: liberar, flexibilizar algo o no tocar

Se viven horas cruciales en torno del futuro del cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificadas las ventas al exterior. En ese contexto, las versiones crecen y van desde que podría haber una liberación total para exportar, algunos leves cambios o, incluso, que todo seguirá igual hasta el 31 de octubre próximo, día que vencerá la restricción.

Publicado

el

por

El 22 de mayo último, el Gobierno formalizó un cierre de toda la exportación, salvo para las cuotas a Europa y los Estados Unidos asignadas al país. Cumplido un mes, el cepo pasó a ser de un 50% de lo colocado en el exterior en el segundo semestre del año pasado. Más cerca en el tiempo, se habilitó un extra de 3500 toneladas mensuales a Israel, el segundo mercado en valor luego de China.

Con la salida de Luis Basterra y la llegada de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura, la discusión en torno del cepo se reactivó y, con ella, las versiones cruzadas. Domínguez habló con técnicos de la Mesa de Enlace anteayer en un encuentro donde se discutió sobre números, diagnósticos y donde los hombres de las entidades del agro pidieron una liberación. Hoy el ministro volverá a verse con esos mismos integrantes.

Todo transcurre mientras los presidentes de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace aguardan un llamado a una reunión que se concretaría el lunes. Por el momento no hubo una comunicación formal a los presidentes.

Si al 50% habilitado para exportar se suman las cuotas asignadas y el cupo extra para Israel, hoy ronda el 65% el total permitido para vender. Al margen de eso, una de las versiones indica que se podría agregar 5000 toneladas por mes hasta el 31 de octubre próximo para darle mayor salida a la carne de la vaca que se exporta a China y proviene de un animal que terminó su ciclo productivo.

Aunque con la restricción para exportar perdió algunas posiciones, China se venía llevando el 75% de la carne exportada. Esas 5000 toneladas se repartirían de manera equitativa entre los frigoríficos, sin considerar el criterio dado para el cupo actual del 50% que toma la performance exportadora del segundo semestre de 2020. En los últimos días, el Senasa pidió a los frigoríficos informar su stock de carne en las cámaras.

Vale recordar que ya en agosto pasado desde los despachos oficiales se había anticipado a la cadena cárnica que se podría flexibilizar la venta de la carne de esa vaca vieja que termina en China. Sin embargo, pese a las promesas, eso no se concretó.

Según las fuentes consultadas, también circula la opción de una inmediata liberación total, exceptuando siete cortes de consumo que tienen una prohibición para exportar hasta fin de año. Son asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Hay proyecciones que indican que, con mayor liberación, contra las casi 900.000 toneladas exportadas en 2020 este año el país podría vender por un 80% de ese volumen.

Otras opciones

Contra esas versiones sobre los posibles cambios, hay otras que, en tanto, alertan que “no está nada fácil” la posibilidad de que el Gobierno modifique en lo inmediato la situación, sobre todo cuando necesita seguir mostrando que se aquietaron los precios de cara a las elecciones de noviembre próximo. Tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner pusieron a la carne en el foco de la agenda en los últimos días previos a las PASO.

En julio y agosto pasados, la carne acumuló una baja promedio de 2,3%, tras subir 7,7% en junio según datos del sector privado. Algunos en el sector sostienen que, pese al esfuerzo del Gobierno por mostrar una estabilización, a mediados de octubre próximo, en el marco de una menor oferta, podría haber una nueva suba en el precio de la carne. El mayor dinero que con distintas medidas está buscando inyectar el Gobierno en el bolsillo del consumidor podría traccionar una demanda que también presione sobre los valores.

“Esperamos que al menos se abra la exportación de la vaca a China sin cupos, ya que no afecta el consumo interno”, se mostraron esperanzados en una entidad del sector. Esta y las otras alternativas son las que concentran la atención por estas horas.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

En dólares, el glifosato aumentó 76% en un año. Ahora se estabilizó en US$ 580 cada 100 litros

En cuanto a los fertilizantes, el superfosfato triple fue el que más creció con un 88% interanual, le siguieron el fosfato monoamónico con un 87% y el fosfato diamonico con 84%. La Bolsa de Cereales de Córdoba analizó que, a pesar de que los precios de la soja, el maíz y el trigo en septiembre de 2021 crecieron respecto a igual período del año previo, los mayores costos de los principales insumos provocaron una disminución en el poder de compra.

Publicado

el

por

De esta manera, la relación insumo-producto empeoró en el último año para los principales granos que produce Argentina, siendo el trigo el más afectado.

Respecto a los insumos agrícolas, se observan fuertes incrementos en dólares en el periodo analizado, el superfosfato triple fue el que más creció con un 88% interanual, le siguieron el fosfato monoamónico con un 87%, el fosfato diamonico con 84%, el glifosato con 76% y finalmente la urea con un crecimiento del 50%.

«Se debe tener presente que tanto los fosfatos como la urea son insumos esenciales para la sostenibilidad de la producción», destacan desde la Bolsa de Córdoba.



Respecto al precio del glifosato en dólares en los últimos meses, se ha observado que después de haber reflejado una escalada en su precio desde de junio de 2021, con los últimos datos ha logrado estabilizarse en US$ 580 cada 100 litros. Asimismo, cabe destacar que en el análisis interanual, ha sido uno de los insumos que más incrementó su precio, pasando de US$ 330 en septiembre de 2020 a US$ 580 en septiembre de 2021, representando esto un crecimiento de 76%.

Relación insumo producto: soja, trigo y maíz

Considerando el período de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, los precios de los granos en el mercado aumentaron. De esta manera, el valor de la soja subió US$ 68 por tonelada, el del maíz US$ 34 por tonelada y el trigo ganó USD 32 por tonelada. Esto implicó crecimientos interanuales de 25%, 21% y 16% respectivamente.

Para el caso del trigo que dicha relación empeoró en un promedio del 24%, debido a que su precio no incrementó en la misma medida que los demás cultivos, y los insumos se encarecieron en dólares. El ejemplo más claro de esto es el fosfato diamonico, ya que en septiembre de 2021 se requirió 58% más de trigo para comprar la misma cantidad que un año atrás. Lo mismo ocurre con el glifosato y la urea que, en relación con septiembre de 2020, se encarecieron en un 51% y 29%, respectivamente. Por otro lado, semilla fue el único insumo que se abarató con una mejora de la relación del 14%. Si bien se ha observado que ciertos insumos mejoraron su relación respecto al precio del cereal, cabe destacar que tanto la urea como el fosfato son los dos componentes más importantes dentro de los gastos para el cultivo.

Por su parte, el maíz presentó una caída en el poder de compra promedio del 7,6%. Los insumos que más se abarataron respecto al valor del cereal fueron la semilla en un 19,5% y la atrazina en un 11,1%. Por su parte, los insumos que más se encarecieron fueron fosfato monoamónico con 54,5%, glifosato un 45,1% y la urea un 23,8%.

Fuente: Agrofy News

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes47 mins atrás

La Escuela de Ben Hur jugó en Sancti Spiritu

El día sábado los chicos la escuela de fútbol de Sportivo viajaron a la vecina localidad donde participaron de un...

Deportes51 mins atrás

Voley en Venado y en Carreras

Jugaron la Sub 12 y la Sub 14 de Newbery.

Provinciales2 horas atrás

La provincia estableció un nuevo protocolo para quienes regresen de un viaje en el exterior

Quienes tengan el esquema completo de inmunización para Covid 19, con más de dos semanas desde la segunda dosis, y...

Locales3 horas atrás

Obsequio por día del colectivero

Esta mañana, se le hizo entrega de un obsequio a David Sperani, chofer del transporte urbano de pasajeros por el...

Locales4 horas atrás

Se realizó la primera Audiencia Conciliatoria

El pasado 24 de septiembre, se celebró la primera Audiencia Conciliatoria de Defensa del Consumidor en la Municipalidad de Rufino.

Locales6 horas atrás

Ya esta funcionando el colectivo

La Municipalidad de Rufino informa que ya se encuentra en funcionamiento el transporte urbano de pasajeros.

Deportes9 horas atrás

Newbery empató de local

El primer equipo del Aviador empató con Atlético Elortondo.

Nacionales9 horas atrás

El Gobierno habilitó una «prueba piloto» de ingreso de turistas desde Chile y Brasil

Se publicó la decisión administrativa en el Boletín Oficial. El ministro del Interior, Wado de Pedro viajó a Misiones donde...

Deportes10 horas atrás

Newbery recibió a Ranqueles

El sábado se disputaron encuentros por la fecha Nº 7 de la liga UDC de Hockey.

Locales10 horas atrás

Nueva entrega de semillas de estación

Esta mañana, se llevó a cabo una nueva jornada de entrega de semillas de estación en la Asociación Civil “Che...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.