Conéctate con nosotros

Provinciales

Cantero: “Es decisión del gobierno de la provincia que los chicos puedan reencontrarse antes de fin de año en las escuelas”

La ministra de Educación reiteró la intención del gobierno provincial de posibilitar encuentros en el ámbito escolar entre alumnos y docentes en el periodo lectivo vigente para este año.

Publicado hace

el

Adriana Cantero, titular de la cartera educativa provincial aseguró que “es decisión del gobierno de la provincia que los chicos puedan reencontrarse antes del receso de verano en sus escuelas”. La ministra explicó que NO se trata de clases presenciales sino de breves encuentros en pequeños grupos para retirar los cuadernos que orientarán la tarea que sigue y al mismo tiempo, dar oportunidad de encuentro de los estudiantes con sus compañeros y docentes”.

“Hemos transitado todos un año difícil y muchas veces hemos expresado que comprendemos que los más jóvenes tienen menos recursos simbólicos para sostenerse en una relación articulada en la distancia. Interpretamos el deseo de los estudiantes expresado en los múltiples encuentros virtuales que con ellos sostuvimos.  Así en un proceso de continuidad reflexiva que venimos desplegando desde el comienzo, pusimos siempre primero el cuidado de la salud y la necesaria preparación para la oportunidad de recuperar el vínculo presencial” expresó la ministra.

Para Cantero “en el día a día fuimos dando señales en el camino compartido” y enumeró:

  • “Desde que se autorizaron los trabajos de infraestructura hemos distribuido $ 400.000.000 en reparaciones menores para mejorar problemas de agua, sanitarios, filtraciones, gas, electricidad, ventilaciones, según el relevamiento de todos los edificios escolares que se evaluaron con criterio sanitario”;
  • “Autorizamos licencias especiales, generamos normativas de coyuntura para agilizarlas y acompañamos la apertura en las zonas rurales que hoy tiene más de 150 escuelas trabajando en la presencialidad”;
  • “Autorizamos la compra de insumos COVID con los gastos de funcionamiento”;
  • “Asistimos a todos los establecimientos educativos con partidas para comprar e instalar los lavamanos requeridos por los protocolos educativos”;
  • “Asignamos recientemente partidas a todas las instituciones para la adquisición de termómetros”;
  • “Participamos en todo el trabajo federal para acompañar con decisiones atinadas los distintos momentos que el dinamismo de la pandemia fue indicando”;
  • “Socializamos todos los acuerdos federales para construir comprensión compartida de las decisiones”;
  • “Preparamos y desarrollamos quince días de actividades preparatorias para aprender los protocolos de la presencialidad con todo el personal escolar, luego del receso de julio”;
  • “Fuimos informando por circulares de todas las acciones que encaminaban hacia esos momentos” amplió Cantero en el punteo descriptivo”.

“En ese contexto, mirando un proceso posible, dentro de las acciones con estudiantes contempladas en el ciclo lectivo que marca un recorrido en el mes de diciembre hasta el día 18 y en cumplimiento de los 180 días de clases que marca la Ley, planteamos la posibilidad de entregar los materiales de trabajo para darle continuidad al vínculo pedagógico en pequeños encuentros cuidados y con estricto cumplimiento de protocolos ya aprobados” consignó la ministra de Educación provincial.

Sobre la naturaleza de estos encuentros Cantero explicó que se trata de “espacios breves compartidos en consonancia con otros que se han habilitado en la vida cotidiana, para poner mirada atenta, alentar tarea, facilitar la palabra, dar oportunidad de re encuentros que fortalecen y alientan a sostenernos en este tránsito complejo que nos ha tocado vivir como humanidad” especificó.

A la par explicó que “entendemos que es una convocatoria a actividades que responden a necesidades subjetivas y académicas de nuestros chicos y chicas y que se caracterizan por lo posible en tiempos de DISPO conforme lo analizáramos con nuestras autoridades sanitarias. Es un gesto humanizador que habilita dar señales de futuros superadores que todos esperamos puedan darse en el ciclo 2021. Para eso, seguimos trabajando”.

Para Cantero “desde nuestro ministerio, y en función de las múltiples conversaciones mantenidas con distintos actores de nuestras instituciones y de la comunidad toda, seguimos confiando en esa oportunidad que entre todos los adultos del sistema, podemos abrir acotadamente, con cuidado y ternura, para todos nuestros estudiantes y seguir planeando así, la posibilidad certera de recobrar el espacio escolar a fin de volver a habitarlo ni bien la situación epidemiológica lo permita” agregó la titular del área educativa provincial. 

“No estamos hablando de que los chicos vuelvan a clases todos juntos y en los mismos horarios, sino que se puedan establecer horarios escalonados para permitir el reencuentro en pequeños grupos y además entregarle el material correspondiente” subrayó la ministra.

Adriana Cantero se permitió explicar que “no podemos habilitar actos de colación, entre otros motivos porque aún no hay graduados, eso será en marzo. Sí podemos empezar a recorrer con flexibilidad el camino de la gradualidad descripta en nuestro plan aprobado en el CFE. Llegar a la presencialidad sostenida es nuestra esperanza, y la vamos construyendo con acciones articuladas que, además, contribuyan a mantener a todas y todos en su trayectoria escolar. Estos gestos de enorme valor simbólico son una convocatoria a esa continuidad, entre otros proyectos que estamos desplegando”.

Respecto de los gremios docentes, la ministra Cantero abogó por “que revisen su decisión de rechazar esta propuesto. Que desistan de esta posición. Está claro que reconocemos la inmensa tarea que han realizado docentes y asistentes escolares, representantes legales y representaciones gremiales, también otros ministerios que han colaborado permanentemente. Es desde ese reconocimiento, que esperamos todos se sigan sumando para dar respuesta a las legítimas expectativas y necesidades de nuestros estudiantes” concluyó la ministra Cantero.

Comentarios

comentarios

Provinciales

El radicalismo de General López apoya la idea de conformar un frente amplio

En las últimas horas referentes del radicalismo del Departamento General López manifestaron su intención de “construir un frente político amplio” que enfrente al peronismo en las próximas elecciones. Intendentes, presidentes comunales y referentes locales se alinearon a la postura del presidente del bloque de la UCR de la Cámara de Diputadas y Diputados, Maximiliano Pullaro, y del senador Lisandro Enrico.

Publicado hace

el

“Creemos que el desafío de ahora en adelante es construir una alternativa electoral en la provincia a través de un frente transversal y amplio”, coincidieron luego de la reunión departamental realizada en la ciudad de Venado Tuerto.

El objetivo no solo es impulsar un nuevo frente que sea protagonista electoral a nivel provincial, sino que busca ponerle un límite claro a Cristina Kirchner en el Senado de la República Argentina y a la concentración del poder político y económico que pretende consolidarse en el conurbano bonaerense. Los dirigentes de la UCR afirman que el kirchnerismo “busca convertir a Santa Fe en un territorio donde poner en práctica los mismos avasallamientos institucionales a los que están acostumbrados a llevar adelante a nivel nacional, donde el Poder Ejecutivo quiere controlar absolutamente todo y transformar la Legislatura en una escribanía del gobierno”.

Tanto los legisladores como los representantes de los gobiernos locales coinciden en que el actual presidente de la Cámara baja Miguel Lifschitz es la persona adecuada para representar este nuevo frente en las próximas elecciones. El gobernador socialista durante el período 2015-2019 y actual legislador mantuvo una perspectiva muy amplia para con el resto de los partidos que integran el Frente Progresista Cívico y Social, al incorporar ministros y muchos funcionarios de origen radical.

“Miguel fue construyendo consensos y administrando muy bien los espacios de poder. Con los radicales mantuvo y mantiene un diálogo permanente y una actitud proactiva con mirada a futuro. Es el dirigente santafesino con mayor imagen positiva y tiene mucho para dar. Desde todos los espacios políticos vamos a insistir con la figura de Lifschitz como el mejor candidato de este nuevo frente transversal y amplio que va a recuperar el gobierno de la provincia en 2023. Realizaremos todos los esfuerzos de diálogo y coordinación para construir una alternativa real al kirchnerismo en la provincia”, indicaron.

De no aceptar, Lifschitz, la propuesta de la UCR, los dirigentes entienden que se deberá continuar en la búsqueda de un candidato adecuado al armado de un frente amplio opositor al kirchnerismo, donde el radicalismo sea protagonista.

Quienes anhelan la creación de un frente amplio entienden que la derrota del 2019 a manos del peronismo, si se repite ese escenario de división, parecería inevitable.

“No estamos en condiciones de seguir cediendo espacios de poder al PJ que desde que asumió el Gobernador Perotti en Santa Fe no dejó dar de baja programas, planes e iniciativas integradoras y claves que había llevado adelante el Frente Progresista durante 12 años. Además, en General López el 10% de la población que está integrada por cinco localidades del PJ, recibió el 85% de los recursos del Plan Incluir y eso nos parece totalmente arbitrario e injusto”. Es por eso que la ampliación del frente es una respuesta a dar el paso adelante necesario para recuperar lo que se perdió y consolidar una alternativa viable que combine experiencia con juventud.

“Hace muchos años que el radicalismo de General López viene consolidándose como un espacio político sólido que es protagonista en la mayoría de las 31 localidades. Y eso se debe a una coherencia colectiva y a su vez a una apertura al diálogo y construcción de consensos que fundamentan todas las decisiones que se han ido tomando”, expresaron al unísono los intendentes y presidentes comunales, quienes ampliaron: “Podemos tener diversas miradas sobre determinadas situaciones, pero siempre seguimos una línea con fundamentos orgánicos y una estructura partidaria que ha garantizado la participación colectiva. Mucho de lo que construimos cada presidente comunal, intendente, concejal o representante local, fue producto del diálogo constante que venimos teniendo como grupo”.

Entre los presentes durante la reunión llevada a cabo en el Comité Departamental de la UCR en Venado Tuerto, se encontraban el senador Lisandro Enrico; los diputados Maximiliano Pullaro, Silvia Ciancio y Georgina Orciani; los intendentes de Venado Tuerto Leonel Chiarella, de Firmat Leonel Maximino y de Villa Cañás Norberto Gizzi, los concejales de Venado Tuerto Santiago Meardi y Mariana Iturbide; además de los presidentes comunales de Wheelwright Benjamin Gianetti, de Elortondo Maria Isabel Bosco, de Teodelina Joaquín Poleri, de Santa Isabel Jorge Raverta, de Chovet Sergio Busquet, de San Eduardo Leandro Rinaldi, de Cafferata Favio Rossi, de La Chispa Cristian Bustamante, de Melincué Silvio Garbolino y de Maggiolo Luis Valerio quien planteó sus objeciones.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

No hay interesados en comprar empresas santafesinas aunque están baratas por la crisis

La cantidad de fusiones y adquisiciones corporativas en la provincia cayó 34% en 2020. Sólo hay sectores estratégicos que despiertan interés de inversores.

Publicado hace

el

La cantidad de operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas en Santa Fe cayó 34% contra 2019. Según el relevamiento anual que realiza la consultora rosarina especializada en compra y venta de empresas M&A, el año pasado se realizaron 26 operaciones de adquisiciones de empresas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cuando en 2019 se realizaron 34 operaciones, una baja del 23%.

“La caída de operaciones en la Región Centro acompañó la observada a nivel nacional, consecuencia del efecto combinado pandemia/cuarentenas, asociado a la alta inflación, devaluaciones, desaparición del crédito, caída de la inversión, ocupación, ingreso y producto”, señala Raúl Galíndez, titular de la consultora M&A.

El grueso de las operaciones registradas están vinculadas a sectores muy competitivos de la provincia, como la agroindustria, o son operaciones en la que una empresa aprovecha la crisis de alguna de sus competidoras para comprarla barata y evitar que ingresen nuevos jugadores. Pese a la baja performance, en 2020 igual se superan los registrados en los años anteriores: 2018 (25) y 2017 (23), y se iguala el de 2016 (26).

Del total de operaciones realizadas en las tres provincias, 15 operaciones corresponden a Santa Fe (contra 23 en 2019, -34.7% interanual) y 11 a Córdoba, que mantiene el número registrado en 2019. Por el lado de Entre Ríos insistimos, ninguna operación verificada, contra una en 2019. La más perjudicada fue claramente Santa Fe, que aún así, mantiene el primer puesto en cantidades de negocios concretados.

El informe  de M&A divide a las operaciones en tres grupos:

1) Fusiones, Adquisiciones y Asociaciones propiamente dichas

2) Aportes de capital de Riesgo (“Venture Capital”, en la jerga. 

3) Acquisitions Assets (compraventa de activos relevantes como Plantas, Marcas, Patentes, Carteras de Clientes, etc.)

En ese contexto, en Santa Fe, las Fusiones, Adquisiciones y Asociaciones representaron el 73.3% del total provincial; y Venture Capital y Assets Adquisitions, el 13.3% cada uno. Por su parte, en Córdoba, Fusiones, Adquisiciones y Asociaciones supusieron el 72.7% del total, y Venture Capital, el restante 27.3%, sin que registráramos Assets Acquisitions.

¿Qué sectores fueron los protagonistas de las operaciones? Según M&A, fueron: Distribución de Energía, Aplicaciones para Internet y Celulares, Plantación de Bosques, Biotecnología, Producción de Semillas, Frigoríficos, Producción de Embutidos, Medios de Difusión, Retail, Plataformas de Internet, Fabricación de Motos, Fabricación de Equipos Viales, Turismo, Inteligencia Artificial, Fabricación de Respiradores, Gimnasios, Negocios Internacionales, Comunicación, Salud Deportiva y Fintech.

¿De qué nacionalidad fueron los compradores de empresas en la Región Centro? Compraron, o se asociaron, compañías oriundas de Argentina, Austria, EEUU, China, Colombia, España, Canadá y Brasil. En detalle, estas son las operaciones registrados en Santa Fe durante el año pasado

FUSIONES, ADQUISICIONES Y ASOCIACIONES

x) Italgas, de la familia rosarina Renda, compró Raizen Gas, de Raizen Argentina, dedicada al envasado y venta a granel de GLP, sin que se dieran a conocer detalles financieros de la operación. (04/02/20)

x) Javier Ojeda, con experiencia en call centers, se asoció a Whyline,app desarrollada en Rosario para evitar las filas (colas), que cuenta con más de 15 millones de usuarios en el país. (26.03.20)

x) Celulosa Argentina vendió, por US$ 22,5 millones, tres de sus controladas, Rudaco; TC Rey e Iviraretá- y una serie de inmuebles, al grupo austríaco SPS Walholding GmbH. (30.020)

x) Bioceres se hizo del 50% de Tecnoseeds R&D Inc., dedicada a servicios de IyD en agrotecnologías, con base en Indiana, EEUU, a través de un aumento de capital. (07.020)

x) Bioceres compró 40% de Agrality S.A., productora de semillas híbridas y autógamas de alta tecnológica, presente en Argentina y EEUU. La potenciará como proveedora de referencia de semillas en contra estación. (07.04.20)

x) Luis Alberto Lequio informó que Federico Lequio le vendió su participación del 4,68 % del capital y votos de EURO SA y, a su vez, compró a ésta el 70.23% de Carnes del Interior S.A. (07.04.20)

x) Vicentin Family Group, holding inversor de los controlantes de la cerealera, vendió su 50% en Frigorífico Friar al fondo Buenos Aires Financial Capital (BAF Capital). No se informó el monto. (31.08.20)

x) Micropack vendió la elaboradora de fiambres y embutidos Fricerd, con planta en Santa Fe, a Frigorífico Paladini, en el marco del proceso de reconversión del supermercado mayorista de la familia Di Santo. (19.10.20)

x) Ramiro Nieto, ligado a las transmisiones de Fútbol para Todos, vendió su participación en el centenario El Diario, de Paraná, a Gustavo Scaglione (La Capital, de Rosario y UNO, de Santa Fe y Entre Ríos) (03.11.20)

x) Gustavo Granato, líder de la productora All Press, se asoció con Alberto Adrián Fernández, ex gerente comercial de Grupo Radiofónica, para dar vida a FM Studio, que se escucha en 91.9 del dial. (05.11.20)

x) Rubén Piatti, se desprendió de la emblemática Bombonería Royal, al vender sus 12 locales a tres grupos de inversores, uno de Rosario, uno santafesino y otro no identificado. (17.20)

APORTES DE CAPITAL DE RIESGO

x) La plataforma de agronegocios Agrofy, nacida en 1999, recibió de Capria Ventures, la red de gestores más grande del mundo, que invierte en países emergentes, US$ 1 millón para acelerar su expansión en Brasil. (09.10.20)

x) La biotecnológica Keclon, fundada por científicos del Conicet, y enfocada en alimentos, biodiesel y nutrición animal, en LATAM y otros mercados, recibió un aporte de US$ 7 millones, de Puerto Asís Investments. (23.10.20) 

COMPRA DE ACITIVOS ESTRATÉGICOS

x) La Justicia autorizó a la fabricante de motos, Zanella, a vender su marca y otros activos, a IMSA, de Grupo Iraola, que había ofertado US$ 1,9 millones. (11/02/20)

x) Agrality SA, productora de semillas híbridas y autógamas de alta calidad, compró a Syngenta Agro, la planta semillera La Ballenera, de General Alvarado (Bs.As) inactiva desde fines de 2019. (09.09.20)

x) Bioceres adquirió licencias exclusivas y no exclusivas de semillas, en un portfolio de 94 patentes y solicitudes de patentes, de Arcadia Biosciences US y sus licenciantes, por US$ 32 millones. (12.11.20)

“Acerca de las perspectivas, 2021 nos encuentra cargando con todos los males enunciados, más el extravagante riesgo país generado por el precio de default de los nuevos títulos emitidos por el Estado Nacional”, señala Galíndez.

“Si sin hacer esfuerzo alguno se puede generar el 17/18% en dólares por operaciones financieras, se desestimula la inversión privada internacional y local. De ahí difícilmente este año resulte espectacular para los negocios de fusiones y adquisiciones. No obstante, las estratégicas –de largo plazo- probablemente no se detengan. Aquí, estimamos alguna fluidez en negocios relacionados con Alimentos, Tecnología, Internet, Software, Inteligencia Artificial, Biotecnología y Contenidos”, resalta el consultor.

Con empresas necesitadas de financiamiento y relativamente baratas, es cierto que el shopping debería rearmarse, pero llevará su tiempo. Para salir de la situación de confort del wait and see, los compradores potenciales esperarán a que sea rentable y seguro enterrar dólares vivos, en el país”, concluyó Galíndez.

Fuente: rosario3.com

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia solicitó a los santafesinos que retornan de sus vacaciones que realicen aislamiento social por 10 días

“Es por el número de casos que estamos teniendo y el alto porcentaje de positividad en personas jóvenes y de mediana edad”, precisó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

Publicado hace

el

El secretario de Salud, Jorge Prieto, reiteró este viernes a los santafesinos y santafesinas que al retornar de sus vacaciones “es muy importante hacer un aislamiento social durante 10 días”.

En este sentido, precisó que “en este verano tan esperado, después de un largo año, al momento de decidir nuestras vacaciones es necesario preservarnos, cuidarnos y aislar el núcleo familiar”; y señaló que “durante nuestra estadía es importante tener en cuenta cualquier sintomatología, porque si enfermamos en nuestras vacaciones, cuando volvamos a casa vamos a traer el problema”.

Asimismo, Prieto detalló que ante “el número de casos que estamos teniendo y el alto porcentaje de positividad en personas jóvenes y de mediana edad que se está detectando en los chequeos que se están haciendo a través del programa Verano Cuidado, es muy importante hacer un aislamiento social cuando volvemos de nuestras vacaciones durante 10 días”; y en caso de tener sintomás “asistir al médico de cabecera o comunicarse al 0800 para tener el asesoramiento preciso”.

Indicaciones para viajeros
Antes del viaje, el Ministerio de Salud recomienda que se realice un aislamiento social de 10 días, sobre todo si se viaja con personas que se encuentran en edad de riesgo, para poder tener un habitáculo seguro y cuidado.

Durante el viaje es importante recordar que continuamos transitando una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y que debemos seguir con los cuidados: uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos.

Por otro lado, se deberá viajar con todos los permisos que se requieran, tanto desde Nación como de la provincia a la que uno se dirige. Además, es muy importante respetar las burbujas sanitarias y los espacios cuidados, y mantener los protocolos durante toda la estadía.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales18 horas -

El radicalismo de General López apoya la idea de conformar un frente amplio

En las últimas horas referentes del radicalismo del Departamento General López manifestaron su intención de “construir un frente político amplio”...

El Campo18 horas -

Las últimas lluvias no recompusieron del todo a los cultivos de soja

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que el avance de siembra nacional...

Locales18 horas -

Covid: 2 positivos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 1 persona...

Nacionales20 horas -

Parte el tercer vuelo a Rusia por otra tanda de vacunas

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de...

Provinciales22 horas -

No hay interesados en comprar empresas santafesinas aunque están baratas por la crisis

La cantidad de fusiones y adquisiciones corporativas en la provincia cayó 34% en 2020. Sólo hay sectores estratégicos que despiertan...

Viajeros23 horas -

El mundo en moto con Charly Sinewan

Carlos García Portal, conocido como “Charly Sinewan” es un viajero español de largas distancias, aventurero, escritor y documentalista, que viaja...

Provinciales23 horas -

La provincia solicitó a los santafesinos que retornan de sus vacaciones que realicen aislamiento social por 10 días

“Es por el número de casos que estamos teniendo y el alto porcentaje de positividad en personas jóvenes y de...

Nacionales23 horas -

Alberto Fernández incluyó la suspensión de las PASO en los temas de debate del Congreso

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto para suspender las elecciones...

El Campo23 horas -

Región Núcleo continúa la faltante de agua

El 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 mm en los últimos 15 días, pero el 80%...

El Campo1 día -

La Mesa de Enlace de Santa Fe preocupada por los constantes cortes de ruta

Las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe quieren expresar su gran preocupación por...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.