Conéctate con nosotros

Nacionales

Calendarios de pago de la ANSES

Hoy cobran el IFE 3 los titulares con DNI terminados en 6.

Publicado hace

el

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa las prestaciones que se abonarán hoy: Ingreso Familiar de Emergencia, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, jubilaciones, pensiones, Programa Hogar y Becas Progresar.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En el marco de la política de inclusión financiera que lleva adelante la ANSES, mañana cobran el IFE 3 mediante Clave Bancaria Uniforme (CBU) los titulares cuyos documentos terminen en 6. De esta manera, cerca de 300.000 personas por día percibirán el ingreso.

Se recuerda a los beneficiarios que no poseen tarjeta de débito que, de corresponder, deberán sacar previamente un turno en la entidad bancaria, a fin de evitar demoras en el cobro.

Asimismo, la fecha de cobro debe consultarse, con la Clave de la Seguridad Social, en el aplicativo que figura en la web del organismo. El ingreso se pagará al mismo dígito final de DNI durante dos días hábiles.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (AAFF)

Con la utilización de la tarjeta de débito, mañana cobran la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares los titulares con documentos finalizados en 3.

Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Con la utilización de la tarjeta de débito, mañana cobran la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 1.

Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 3 y cuyos haberes NO superen la suma de $20.374.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Asignaciones por Prenatal y por Maternidad

Los titulares de la Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad con documentos terminados en y 5 mañana cobran su prestación.

Programar Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Mañana cobran este beneficio las personas cuyos documentos finalizan en 3.

Becas Progresar

La ANSES junto con el Ministerio de Educación garantizan el derecho de terminar sus estudios a las y los jóvenes argentinos mediante las becas Progresar. Mañana cobran los titulares con documentos terminados en 2 y 3.

Nacionales

Se cumplen 14 años de la desaparición de Jorge Julio López

El albañil fue testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua. “Llevamos 14 años velando a mi viejo”, dijo uno de los hijos.

Publicado hace

el

Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil desaparecido en el 2006 durante el juicio en el que testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz, pidió que recaratulen la causa como desaparición forzada y aseguró ante la incertidumbre y falta de pistas: “Siento que llevamos 14 años velando a mi viejo”.

“La justicia no hizo nada, se me ríen en la cara; siempre que llega la fecha de su desaparición salen a hablar del entrecruzamiento de 50 millones de llamadas telefónicas pero nunca se hizo nada”, afirmó a Télam Rubén López.

Remarcó que la carátula de la causa “sigue siendo ´presunta desaparición de persona´ ” y confirmó a esta agencia que en las últimas horas presentó un escrito “pidiendo que se recaratule como ´desaparición forzada´”.

“Mi viejo siempre nos protegió, no nos contaba lo que había vivido (tras ser secuestrado en 1976), nos protegió hasta ese 28 de junio de 2006 que declaró en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Cuando lo oímos contarle al Tribunal todo lo que pasó, ahí comprendimos esa necesidad de ir a contar lo que había vivido, lo que había visto”, dijo convencido.

Esa mañana invernal, Rubén estaba sentado en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, donde se realizaban las audiencias del juicio contra el ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense, y oyó a su padre revivir ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata su secuestro en octubre de 1976 y su paso por cinco centros clandestinos de detención donde fue torturado con picana y vio ejecuciones que nunca pudo olvidar. Y lo más importante: identificó entre sus torturadores a Etchecolatz.

“Patricia (Dell Orto) le gritaba ´no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten, quiero criar a mi nenita, mi hija´ y ellos no, la sacaron. Y van a ver ustedes si algún día encuentran el cadáver o la cabeza, que tiene el tiro metido de acá y le sale por acá. Buum otro tiro”, contó Jorge Julio López aquel 28 de junio de 2006 mientras señalaba el centro de su frente.

Temblando de emoción, el albañil y militante peronista dijo que en esa oportunidad pensó: “´Si un día salgo y lo encuentro a Etchecolatz, yo lo voy a matar´, así pensaba pero después me dije, qué voy a matar a una porquería de esa, a un asesino serial. Etchecolatz personalmente dirigió esa matanza”.

“Mi vieja le decía ´no vayas a declarar´, pero no por falta de compromiso sino por miedo de que le pasara algo, teníamos miedo que le pasara algo a nivel mental”, recordó Rubén y agregó bajando la voz: “Si le hubiera hecho caso, mi viejo estaría acá”.

El hijo del albañil no tiene dudas que el rol que tuvo su padre en el juicio, de testigo y querellante, tuvo que ver en su segunda desaparición, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, cuando el hombre debía ir a oír los alegatos del juicio y nunca llegó al Palacio Municipal.

El Tribunal condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por el delito de genocidio, figura que por primera vez se aplicó en el país. No fue ese el único juicio que debió enfrentar el ex jefe policial y un año después, mientras era juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de La Cacha se lo vio escribir y exhibir desafiante un papel donde se leía “Jorge Julio López”.

“Cuando se vio a Etchecolatz con ese papel, en el 2014, no se hizo nada. Yo le pregunté al fiscal: ´No lo va a llamar para preguntarle?, ¿quiere que le pregunte yo? ´Y nunca se hizo nada con eso”, expresó con enojo Rubén.

Hasta el día de los alegatos, la vida de Jorge Julio López, nacido el 25 de noviembre de 1929 en Elordi, un pueblito de General Villegas, en el noroeste bonaerense, era muy rutinaria. Según contó Rubén, “se levantaba a las 8.30, tomaba el mate con una taza de leche y galletas, hacía los mandados o iba al banco, compraba el diario, hacía siesta, 16.30 tomaba mate e iba a dar una vuelta en bici o cuidaba sus plantas, su acelga y perejil”.

“El día anterior a los alegatos estaba tranquilo, habíamos arreglado que mi primo Hugo pasaba a buscarlo a las 9 a mi hermano Gustavo y lo llevarían a la Municipalidad, donde a las 10 empezaban los alegatos. Ese día mi hermano se levantó y mi viejo ya no estaba”, recordó.

Sostuvo que “esta vez no rompieron la puerta como en el 76 (cuando los represores secuestraron a su padre)” y agregó que eso solo puede significar que “alguien engañó a mi viejo para que saliera de la casa”.

Rubén precisó que esa mañana del 18 de septiembre “unas cinco personas vieron a mi viejo, la última de ellas, fue una señora de una verdulería, en las calles 137 entre 66 y 67”.

“Los perros olfatearon su rastro hasta el frente de una casa en 135, 66 y 67, como si ahí lo hubieran subido a un auto”, relató con la misma precisión que tenía su padre al recordar.

El hijo de López aseguró que “fue impensado lo que pasó, en ese momento, lo primero que pensamos era que le había pasado algo mental, porque pensábamos que esas cosas, las desapariciones, ya no pasaban, pero pasó”.

Rubén expresó que “se dice que el primer año de duelo es el más difícil, pero en nuestro caso llevamos 14 años velando a mi viejo; supongo que cuando sepamos qué le pasó, hasta que no se dé esa noticia, no empezaremos el duelo”.

“Aún viven dos hermanas y un hermano de mi viejo, que siguen esperando por él, saber qué pasó”, lamentó.

Físicamente parecido a su madre Irene Savegnano, ya fallecida, pero con la misma perseverancia y tesón de Jorge Julio López, Rubén sigue luchando para saber qué pasó con su padre, quien o quienes lo volvieron a desaparecer, a la vez que preside la Fundación Construyendo Conciencia desde la cual, y en articulación con jóvenes del Programa Envión, realizan actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos, la salud y educación, como las charlas en escuelas donde cuenta las dos desapariciones del albañil.

“Con los chicos del Envión estamos haciendo maquetas de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la dictadura”, apuntó.

Remarcó que la idea “es crear conciencia” y “transmitir el mensaje de que así como mi viejo no buscó venganza sino justicia, yo lo que quiero es justicia”.

Fuente: cadena3.com

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pago de la ANSES

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa las prestaciones que se abonarán hoy: Ingreso Familiar de Emergencia, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, jubilaciones, pensiones, Tarjeta Alimentar y Programas Hogar y ATP.

Publicado hace

el

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En el marco de la política de inclusión financiera que lleva adelante la ANSES, hoy cobran el IFE 3 mediante Clave Bancaria Uniforme (CBU) los titulares cuyos documentos terminen en 8. De esta manera, cerca de 300.000 personas por día percibirán el ingreso.

Se recuerda a los beneficiarios que no poseen tarjeta de débito que, de corresponder, deberán sacar previamente un turno en la entidad bancaria, a fin de evitar demoras en el cobro.

Asimismo, la fecha de cobro debe consultarse, con la Clave de la Seguridad Social, en el aplicativo que figura en la web del organismo. El ingreso se pagará al mismo dígito final de DNI durante dos días hábiles.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (AAFF)

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares los titulares con documentos finalizados en 7.

Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 5.

Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 7 y cuyos haberes NO superen la suma de $20.374.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Tarjeta Alimentar

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, la ANSES acompaña con el pago de la tarjeta Alimentar. Hoy perciben el beneficio quienes cobren la AUH cuyos documentos finalicen en 7.

Programa Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Hoy cobran este beneficio las personas cuyos documentos finalizan en 7.

Beneficiarios del ATP

Hoy se realiza el pago de sueldos complementarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.

Sigue leyendo

Nacionales

Continúa el éxodo de empresas: Glovo se va de la Argentina

La empresa que nació en Barcelona en 2015 les vendió el negocio regional a los dueños de PedidosYa

Publicado hace

el

Glovo atendía un mercado de 7 millones de clientes en el país (REUTERS/Juan Medina)

La app de delivery Glovo se va de la Argentina, según se confirmó este mediodía. La noticia llegó luego del anuncio de más restricciones al dólar y de que, esta semana, la cadena Falabella anunció que pretende dejar el país y se sumó a la lista de más de 10 multinacionales que dijeron que ya no operarán a nivel local.

A partir de la noticia de público conocimiento, la compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero, y además, dejará de operar en la Argentina. La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”, detalló la empresa en un comunicado.

Glovo Argentina comprende el impacto local del anuncio y agradece profundamente a toda su cadena de valor en el esfuerzo para consolidarse a nivel local desde su llegada al país en 2018”, explicaron.

Argentina, República Dominicana y Panamá continuarán operando hasta octubre 2020”.

Delivery Hero es dueño de PedidosYa y, según pudo saber Infobae, se les ofrece a los repartidores seguir en esa empresa, ahora con la mochila roja en lugar de la amarilla que identifica a Glovo. Se les envió un mensaje con un link para que puedan registrarse en forma preferencial. Glovo tiene unos 3.000 repartidores en CABA y provincia de Buenos Aires y 70 empleados propios.

La app que ahora deja el país –que conecta consumidores, comercios y repartidores– nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018, cuando se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles.

En el mercado local operaba en ocho ciudades: Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta.

Argentina se ubica en el top 5 de países de Glovo a nivel mundial y Buenos Aires es la sede de operaciones para la región LATAM, operando también en Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana”, detallaba la empresa semanas atrás. Ahora vendió toda la operación regional incluida la de la Argentina, donde la marca dejará de tener presencia.

Delivery Hero adquirió el negocio latinoamericano de Glovo por USD 272 millones, luego de una ola de acuerdos en el sector de delivery de alimentos. La compañía con sede en Berlín agregará a Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala a sus mercados ya existentes, según informó este miércoles en un comunicado.

El director ejecutivo de Delivery Hero, Niklas Ostberg, señaló en julio que estaba abierto a un acuerdo con Glovo o su rival Rappi, y dijo que no dudaría en buscar buenas oportunidades. La decisión sigue a un acuerdo alcanzado el mes pasado por Delivery Hero para comprar el servicio de entrega de alimentos Instashop, ampliando su base en Medio Oriente y África del Norte, así como una participación mayoritaria en la surcoreana Woowa Brothers Corp. en diciembre.

En todo el mundo, las compañías de la industria experimentaron un aumento en los pedidos durante la pandemia, impulsadas por las medidas de aislamiento que impedían a sus clientes la salida de sus hogares.

FUENTE: infobae.com

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales27 mins -

Conferencia de prensa del Intendente

En Vivo habla Natalio Lattanzi.

Locales2 horas -

El Intendente de Rufino dió positivo de Covid-19

Así lo informó hace minutos Natalio Lattanzi en su perfil de Facebook.

Regionales3 horas -

El Senador Enrico continúa impulsando nuevos proyectos de ley en la provincia

El senador provincial Lisandro Enrico participó de una nueva sesión virtual en la Cámara de Senadores de la provincia de...

Regionales3 horas -

Más de 40.000 kilos de soja incautadas por transporte ilegal

En la noche de ayer, uniformados de la Unidad Operativa N° 5 de Venado Tuerto y de la Unidad Operativa...

Deportes4 horas -

A River se le escapa la victoria ante San Pablo en el Morumbí

Por la tercera fecha de la fase de grupos en el Morumbí, River empató ante San Pablo 2 a 2

Nacionales4 horas -

Se cumplen 14 años de la desaparición de Jorge Julio López

El albañil fue testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua. "Llevamos 14 años...

Provinciales5 horas -

La Provincia capacita a inspectores del sector comercial de municipios y comunas

El objetivo del ciclo es reflexionar sobre el rol que cumplen como agentes del Estado para hacer cumplir las leyes...

Provinciales5 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 18 de septiembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales15 horas -

Sancti Spiritu: demorado por sustraer elementos de una planta de biodiesel

En horas del mediodía de hoy personal de Comisaría Décima de la localidad de Sancti Spiritu, demoró a un hombre...

Provinciales15 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al jueves 17 de septiembre a las 19 hs.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.