CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Aumenta la presión impositiva del Estado sobre el campo y advierten por el impacto económico

En el último trimestre se incrementó en cinco puntos el porcentaje de la participación estatal en la renta de la producción agrícola, según el índice FADA; es por efecto de los saldos del IVA y los menores rindes

Publicado

el

Cinco puntos aumentó en el último trimestre el índice que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que mide cuánto de la renta agrícola (ingresos menos costos) queda en manos estatales; marcó 67,2%. Una de las causas es la sequía que atraviesa el país y golpea los rindes. La carga tributaria no baja y entonces, es mayor el segmento que queda para el Estado.

David Miazzo, economista de Fada, explica que por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, “un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta”. El impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad.

Que baje la producción por la sequía también hace que se alteren los saldos de IVA de los productores. El saldo técnico es el resultado de la resta del IVA pagado en compras y el IVA percibido por sus ventas. Para los productores, comercios e industrias, debería tener un efecto neutro, ya que es un impuesto destinado a que lo pague el consumidor final. “Sin embargo, si se acumulan saldos técnicos por una situación excepcional como una sequía que hace caer las ventas, el productor no puede usar ese saldo para pagar otros impuestos ni lo puede recuperar fácilmente, por lo que directamente se convierte en mayor carga fiscal”, aclara Miazzo.

Además del efecto en el impacto de los impuestos, una reducción sustancial de la producción genera pérdidas económicas y dificultades para pagar deudas y compromisos y desde Fada advierten que son los productores más chicos, que tienen menor capacidad para absorber el impacto, los que corren el riesgo de salir de la actividad.

Miazzo señala que a los entre US$10.000 y US$15.000 millones menos por exportaciones que ingresarán por la sequía, se pueden restar unos tres puntos al PBI, ya que se reduce la actividad económica, porque hay menos producción, transporte, industrialización y exportación: “Estos efectos se sentirán en mayor medida en los pueblos y ciudades del interior productivo, donde la producción agropecuaria representa la actividad económica”.

El índice Fada nacional es de 67,2%; Córdoba registra 68,3%; Buenos Aires 64,8%; Santa Fe 63,1%; La Pampa 69,1%; Entre Ríos 69,2% y San Luis 68%. En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales, y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Así como la participación de cada cultivo en el área sembrada de cada provincia.

En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural y Sellos para la compraventa de granos. En Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis se pagan Ingresos Brutos; en Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta.

Buenos Aires y Santa Fe tienen tasas municipales, mientras que La Pampa tiene las guías cerealeras. Córdoba, San Luis y Entre Ríos no tienen imposiciones a nivel local. San Luis y La Pampa tienen impuestos al estilo de aduanas internas.

Participación del Estado

El 67,2% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los nacionales no coparticipables representan el 70,5% del total básicamente por retenciones, a las que se agrega el llamado impuesto al cheque.

Las cargas nacionales coparticipables representan el 23,8% (Ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y los saldos técnicos de IVA). Los impuestos provinciales representan el 5% y los municipales, 0,8%.

“Con un esquema tributario en el que la mayoría de los impuestos son nacionales no coparticipables pone en jaque el federalismo fiscal y causa que mucho de lo que se produce en las regiones no vuelva”, advierte Miazzo.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

En Santa Fe esperan que la lluvia favorezca la recuperación de lotes de soja

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe reiteró que el impacto del factor climático es muy heterogéneo y el presente sigue siendo muy complicado.

Publicado

el

Las recientes producidas en gran parte de la provincia de Santa Fe, alienta entre los productores  la posible recuperación de lotes implantados con el cultivo de soja.

En tanto, el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe reiteró que el impacto del factor climático “es muy heterogéneo” y el presente sigue siendo “muy complicado”, pero “con cierto margen de reacción en algunos lotes aislados”, consignó el último informe.

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas provocó un impacto negativo sobre los rendimientos potenciales de los cultivos.

Los productores del centro y norte de Santa Fe, cuyas plantaciones  de soja y maíz vienen siendo muy afectadas por la sequía, ven “cierto margen de reacción en algunos lotes aislados” debido a las lluvias  de los últimos días, informaron este miércoles voceros del sector.

En su encuentro de la semana pasada con la Mesa de Enlace,el ministro de Economía, Sergio Massa , se había comprometido con el sector para acercarle soluciones específicas por rubro  para paliar los efectos de la sequía en los primeros días de febrero.

Las lluvias llegaron el sábado pasado con intensidades variadas, con montos que fueron desde mínimos de 10 milímetros a máximos de entre 35 a 80 milímetros, lo que repercutió también en el movimiento de equipos para la siembra

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

El Campo

Primera fase advierten sobre un aumento de un 30% en el precio de la carne vacuna

Tras el retraso de 2022, la hacienda en pie se incrementó entre un 25% y 30% en el Mercado de Cañuelas en los últimos días; los especialistas coinciden que se trasladará a los mostradores.

Publicado

el

Después de varios meses estancado, el precio de la carne vacuna podría subir alrededor de un 30% en los próximos días. En la industria cárnica advirtieron que se trataría de un aumento de entre $300 y $400 por kilo que se reflejaría en góndola entre esta y la próxima semana. El precio responde a una recomposición en los valores de la hacienda en pie que se mostraron en el Mercado de Cañuelas en los últimos días.

La carne ha sido uno de los productos que ha subido menos que la inflación general. En 2022 tuvo una suba del 42,4%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Se trata de menos de la mitad que la inflación de todo el año pasado, que fue del 94,8%, según el Indec..

No obstante, entre la semana pasada y hoy, la hacienda en pie presentó un aumento que va de entre un 25% y 30%, y de mantenerse en esa línea estos valores se trasladarían al mostrador. En la industria hablan de que el precio aún no está en los valores que debería estar. “Hay que ver si el consumidor convalida ese aumento de precio, porque el año pasado el animal aumentó alrededor de un 40% con respecto a la inflación”, explicó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Las lluvias que se esperan para las próximas semanas y el primer trimestre generan expectativas entre los productores que pueden retener algo de hacienda, explicó Schiariti, por lo que esto motivó una reacción en el precio. “Hay que ver si la tendencia [a la suba] puede mantenerse en el tiempo, y ver qué sucede mañana, porque entran alrededor de 8000 cabezas, a ver si se sostienen los precios, si se estabilizan o se caen. Si se sostienen en esta semana, en la próxima se va a trasladar al mostrador y se van a comenzar a recibir los aumentos de precios en las carnicerías”, agregó.

En el sector advirtieron de que la poca oferta de engorde a corral motivó este aumento en Cañuelas. A raíz del fenómeno climático, que repercute en el precio del maíz, que presentaba precios elevados, los feedloteros habían decidido no encerrar hacienda, porque no tenían precio de salida, debido a una baja en la demanda.

“El mercado empezó a tomar un tono diferente en las últimas dos semanas; venimos de un atraso de mayo 2022 a enero 2023, que es del 70%, contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto no es un aumento, es una recuperación de lo que perdimos en el precio contra la inflación y sobre el valor absoluto”, explicó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Coincide en que esta tendencia podría continuar en esta semana, ya que el mercado de ganados y carnes tiene distintos comportamientos, pero cuando se atrasa tanto, después tiene ajustes altos, que no precisamente pueden suceder en una sola fase, sino de manera gradual. “Posiblemente, esta haya sido una primera fase y se amesete algunas semanas y después corrija con otra adecuación. Claramente, de acá a fin de marzo tendríamos que estar recuperando el equivalente al IPC”, puntualizó.

Desde hace siete meses, el sector viene advirtiendo que están produciendo con costos por encima del precio de venta. “Esto no podía continuar de esa manera y así se fue planteando durante estos meses e iba a generar una baja de producción, que iba a derivar en el acomodamiento posterior, es el que se inició en estos días”, narró. Explicó también que la seca demoró la recomposición de precios que tendría que haber comenzado en noviembre. “La postergó al menos unos 60 días, pero claramente esto es una recuperación de un atraso”, amplió. Eiras, quien también coincidió en que este aumento de materia prima seguramente, se traslade al consumidor, pero que será el resto de la cadena que la aplicará los valores.

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), señaló que se trata de un “aumento muy fuerte”, pero que hay que analizar cuál es el techo que tendrá la hacienda. “La semana pasada llegó con un aumento de entre un 3% y 5% cada día, pero el viernes llegó con un aumento de casi un 30%. Lo mismo sucedió este martes, con ese mismo valor. El fin de semana se comenzó a trasladar a los mostradores y ahora en la semana se va a terminar de trasladar [al consumidor], respondió.

Los matarifes indicaron que en estos valores, está resguardado el engordador. “Con esto ya genera rentabilidad y acomoda la situación, porque venían muy retrasados”, amplió. A partir de ahora, resta seguir los valores que se evidencien en el mostrador. “A los valores que se tuvo hoy estamos hablando de un aumento de entre $300 y $400 de aumento por kilo. En los precios del viernes se estuvo entre $250 y $300 en el mostrador, pero hay que ver cómo reacciona el mercado. Calculo que va a quedar en el orden de los $300 por kilo”, resumió.

La segunda mitad del año pasado, alertaron en Ciccra, fue realmente muy mala para el sector ganadero e industrial. Los precios internacionales cayeron fuertemente y el mercado interno sigue sin posibilidades de recuperar el consumo y convalidar precios en aumento. “En este sentido, la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos doce meses y el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses. En tanto, el engorde a corral genera una pérdida de $20.000 por cabeza”, afirmaron.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe: Con la Libreta de Trabajo Rural se gestiona la certificación de servicios para iniciar el trámite jubilatorio

La Delegación Santa Fe Sur del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) informó que con la Libreta de Trabajo Rural, trabajadores y trabajadoras rurales de la provincia pueden solicitar la Certificación de Servicios Laborales (Ley N° 25.191) para iniciar el trámite jubilatorio.

Publicado

el

por

Esta gestión se puede realizar en las oficinas del RENATRE en Rosario (9 de Julio 3260, de lunes a viernes, de 8 a 16), o en Bocas de Entrega y Recepción del Registro, o por correo electrónico a la dirección de la delegación (rosario@renatre.org.ar).

Para ello, se requiere la presentación de una nota de solicitud con los datos completos (nombre completo, CUIL, domicilio completo, celular de contacto o mail, y firma). En caso de realizarlo a través de un representante, en la nota deberá aclarar tal situación y acompañar copia de la documentación que acredite el vínculo de representación con el o la solicitante.
La Libreta de Trabajo Rural es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. En él se vuelca el historial laboral del trabajador rural. Es de uso obligatorio para todos, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.

En su formato credencial, contiene información virtual; posee en su anverso un Código QR que permite al trabajador acceder al contenido de su Libreta (datos personales, laborales, historial laboral, derechos y obligaciones de la Ley 25.191), como también el ingreso al Portal RENATRE. Contiene un Código Único, que es personal e irrepetible.

La Libreta de Trabajo Rural es un instrumento válido como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral. De allí su importancia para trabajadores y trabajadoras rurales al momento de jubilarse.

CRONOGRAMA FEBRERO PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Por su parte, la delegación Santa Fe Sur del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) informó el cronograma de pago de las Prestaciones por Desempleo (RENATRE) y Asignaciones Familiares (ANSES) para el periodo febrero de 2023, desde el 3 al 17 inclusive.

Fecha de Inicio de Pago:
Grupo l (doc.Term. En  0 y 1) 23/2/2023
Grupo ll (doc.Term. En 2 y 3) 24/2/2023
Grupo lll (doc.Term. En 4 y 5) 27/2/2023
Grupo lV (doc.Term. En 6 y 7) 28/2/2023
Grupo V (doc.Term. En 8 y 9) 1/3/2023
Todas las Terminaciones HASTA EL 09/03/2023

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Se vuelve a abrir la inscripción para las Becas Municipales

Estarán abiertas desde el 01/02 hasta el 15/02.

Provinciales9 horas atrás

En la provincia de Santa Fe no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de...

Locales13 horas atrás

Cartelera para este fin de semana

Válida desde el 27/01 al 29/01.

Regionales14 horas atrás

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Regionales14 horas atrás

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Provinciales14 horas atrás

Se dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a enero

Incluirá el aumento del 5 % acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios, que también será percibido por...

Locales1 día atrás

Nuevo edicto

Tienen 60 días para presentarse.

Provinciales1 día atrás

Clara García reclamó que se agilicen de manera urgente «las medidas de emergencia para el campo de Santa Fe»

“La asistencia a los productores debe hacerse efectiva en cuestión de horas. Ya lo hicieron otros gobiernos ante situaciones de...

Deportes1 día atrás

Argentina se recupera, vence a Perú y sigue con vida

En la última debe superar a Colombia y esperar...

El Campo1 día atrás

En Santa Fe esperan que la lluvia favorezca la recuperación de lotes de soja

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.