Conéctate con nosotros

El Campo

Ante la rotura de silobolsas productores agropecuarios y comuna apuestan al diálogo y al trabajo en seguridad

Durante el fin de semana del 27 de junio, dos productores agropecuarios que trabajan en la zona rural de Murphy sufrieron hechos de vandalismo que generaron preocupación en esa localidad, y se apuntaron en la larga nómina de hechos de este tipo que se observan a lo largo del país. Los incidentes consistieron en la rotura de cinco silo-bolsa, dos con soja y tres con maíz.

Publicado hace

el

Uno de los hechos tuvo como víctima a Oscar Virgili, un productor agropecuario domiciliado en otra localidad y que trabaja campo en el distrito Murphy. Él sufrió la rotura de 2 silobolsas de soja en un campo ubicado en la zona del Paraje Raviola. El otro episodio fue en un campo que trabaja Ricardo Morero, productor agropecuario venadense, quién sufrió la rotura de 3 silobolsas de maíz en un campo ubicado en las proximidades de Murphy. Ambos hechos sucedieron la noche del 27 de junio.

Vecinos y autoridades locales se solidarizaron rápidamente con los productores. El presidente comunal Marcelo Camussoni, junto a otros actores sociales de la localidad, realizaron las gestiones ante las autoridades para que se aceite el funcionamiento de la seguridad rural en el distrito y se esclarezcan los hechos. “Hacemos un llamado al diálogo, una convocatoria a la tolerancia y a poner lo mejor de cada uno para resolver las situaciones”, enfatizaron desde la comuna. En esa misma línea uno de los afectados, Ricardo Morero, planteó que “no puedo responsabilizar a nadie, confío en que la justicia va a investigar y a esclarecer el hecho”. Agregando que “es un traspié más de los tantos que hemos atravesado en la vida. Pero soy optimista”.

Ricardo Morero, de 65 años de edad comentó que el ataque sucedió en un campo que alquila “a 3 o 4 kilómetros del pueblo (Murphy)”. Él desarrolla su emprendimiento junto a sus hijas, y con enorme esfuerzo sostiene su faceta de productor primario, y también de pequeño industrial. Con algo de lógica molestia, pero sin que el incidente lo contraríe, Ricardo explicó que “todo el cereal que cosechamos nosotros es para uso del Feed Lot. Trabajamos campos en distintas zonas, así que a la hora de la cosecha, si se puede se trae para acá y si no se guarda en silobolsa ahí en el lugar, y después se levanta. Mientras se está trabajando se deja ahí en el lugar”. Morero relató que “el viernes a la noche estábamos trabajando y cuando nos fuimos estaba todo normal, como siempre. A la mañana, cuando van los muchachos a trabajar, uno de ellos vive en el campo, frente al sitio donde sucedió esto, y hay otro vecino que también vive cerca, a unos 500 metros; pero con el frío y a la noche nadie vio nada”. Sobre el hecho, el productor señala que “ahí había tres silobolsa y medio con maíz y rompieron los tres llenos. Se notaban las huellas de una camioneta que entró, y aparentemente los abrieron con una navaja y los cortaron enteros”.

El otro ataque, el que sufrió Oscar Virgili sucedió en Paraje Raviola, a 9 kilómetros de la ruta 33. Allí rompieron dos silo-bolsa que contenían soja, con la particularidad que los dos silos atacados fueron los de los extremos. En ese sitio, además había otros 10 silobolsas que no fueron tocados, lo que llama la atención de los productores.

En cuanto a las pérdidas, el productor manifestó: “Pudimos juntar todo lo que había quedado arriba de la bolsa y lo que cayó se había desparramado tuvimos que palearlo para poder levantar la mayor cantidad posible”. Agregando “estoy muy agradecido con los camioneros que se pusieron a disposición y en un rato recogimos todos los granos y los trasladamos”. Morero es propietario de una fábrica de procesamiento de soja, y emplea a 10 trabajadores de Murphy y los pueblos de alrededor. Sobre si tenía alguna hipótesis de las causas posibles, Morero no evaluó como verosímil que el incidente respondiese a algún “móvil ideológico”. “Confío en la justica”, concluyó.

La causa es investigada por el fiscal Eduardo Lago.

El Campo

Santa Fe profundiza su trabajo en prevención del delito rural y articula acciones con Nación y otras provincias

En el marco de una reunión conjunta de los Consejos Federal Agropecuario y de Seguridad Interior, se acordó la creación de la Comisión Interministerial Permanente para abordar la inseguridad rural.

Publicado hace

el

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología articula acciones con el Ministerio de Seguridad y las entidades productivas de la provincia de Santa Fe en pos de combatir el delito rural en toda su complejidad.

En este marco, el secretario provincial de Agroalimentos, Jorge Torelli, participó de la reunión conjunta del Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior. Dicho encuentro tuvo como objetivo la coordinación de acciones para prevenir la inseguridad rural.

En ese marco, los ministros nacionales de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Seguridad, Sabrina Frederic; anunciaron la creación de una Comisión Interministerial Permanente que agilizará el sistema de denuncias de delito rural en todo el territorio nacional, y que permitirá la coordinación de acciones con las dependencias de seguridad provinciales.

Consultado por la política en materia preventiva que viene llevando el Gobierno de Santa Fe, el ministro Daniel Costamagna detalló: “Trabajamos en un abordaje amplio de esta problemática, que incluye la cuestión de los silobolsas pero que también abarca delitos más frecuentes en nuestro territorio como son el abigeato, delitos en viviendas rurales y daños a la propiedad privada”.

“Planteamos un abordaje complejo, articulado con todas las entidades santafesinas de la producción, cuyo eje está en poner en valor a la ruralidad y fomentar el arraigo a través de la conectividad, los caminos y viviendas rurales, la educación, la salud, entre otros factores. Además, en articulación con el Ministerio de Seguridad, vamos a reforzar la Guardia Rural Los Pumas aumentando su presencia en el territorio a través de mejoras en movilidad y tecnologías de comunicación”, agregó.

Por su parte, Torelli realizó un balance positivo de la reunión: “Fue un encuentro de trabajo sumamente importante. A partir de los datos que los organismos de seguridad provinciales se podrán georreferenciar los hechos delictivos que se estén llevando adelante en el territorio. La iniciativa apunta especialmente a para atacar la inseguridad rural y prevenir los actos de vandalismo contra los silobolsas para almacenamiento de granos. Se tendrán en cuenta datos de 2016 a 2020”.

Además, en el desarrollo de la reunión, el funcionario santafesino brindó detalles de la actualidad de este tipo de delito en la provincia: “Nuestro mapa da cuenta de una concentración de hechos delictivos en la zona sur de la provincia. Claro que no todos corresponden a acciones vandálicas, sino que también hay otros móviles como robo o problemas de relaciones interpersonales”.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.

Sigue leyendo

El Campo

Los trabajadores rurales podrán cobrar las prestaciones por desempleo a través del CBU

a delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur informó que la entidad nacional incorporó a partir del mes de agosto como nueva modalidad de pago de la Prestación por Desempleo a trabajadores rurales, la opción de transferencia bancaria a CBU.

Publicado hace

el

“El objetivo es la bancarización de todo el universo de beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Esta nueva modalidad viene a subsanar la imposibilidad que tienen muchos beneficiarios de acercarse a la sucursal bancaria del Banco de la Nación Argentina o del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya que muchas veces se encuentran a grandes distancias y no pueden acercarse”, afirmó Orlando Marino, Presidente del Registro .

Aquellos que no sean titulares de un CBU continuarán cobrando por ventanilla en la sucursal bancaria seleccionada hasta tanto gestionen su caja de ahorro gratuita en cualquier banco.

El delegado de RENATRE Santa fe Sur, Andrés Alasia destacó la nueva modalidad de cobro que se incorpora- “Es otro paso adelante para beneficio de los trabajadores rurales que se encuentran en situación de desempleo, mejorando con esta modalidad de cobro por CBU el acceso a su prestación”, afirmó.

Al momento de solicitar la prestación por desempleo, el trabajador podrá elegir la modalidad de cobro, ya sea por ventanilla o CBU. De elegir CBU, deberá acreditar la constancia en ese momento. El beneficiario con prestación vigente, a partir de agosto, podrá solicitar cambio de modalidad de pago con la presentación de una nota y constancia de su CBU.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, al servicio de ellos y sus familias.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, se puede ingresar a www.renatre.org.ar y https://portal.renatre.org.ar o llamar 0341-4260469 o escribir a rosario@rentatre.org.ar.

Sigue leyendo

El Campo

Detuvieron a un empleado de un tambo por doce vaquillas faenadas

Personal policial de la Sección N°18 de San Jorge se hizo presente en un tambo de la zona rural de la localidad de Sastre, en colaboración con la Comisaría 1ra de dicha localidad.

Publicado hace

el

En el sitio tomaron conocimiento que doce vaquillas fueron faenadas por personas desconocidas, las que dejaron en el lugar los cueros y vísceras de once semovientes y una vaquillona muerta en del interior un tanque de agua.

Tras averiguaciones, los efectivos se dirigieron a la localidad María Juana, Departamento Castellanos, donde se encontraría el sindicado. En el domicilio de un ciudadano de 42 años se abocaron a la búsqueda de elementos que interesen en la causa y encontraron allí cinco bolsas plásticas que contenían en su interior distintos cortes cárnicos, una cuchilla que tenía restos de sangre y grasa vacuna y una chaira.

Cabe agregar, que el individuo era la persona encargada de realizar la tarea del tambo.

Se trasladó al sindicado a la sede policial para continuar con las tareas pertinentes.

Dirección General Policía de Seguridad Rural

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo11 mins -

“Chespirito” deja de emitirse en todo el mundo

Una triste noticia para los fanáticos de "Chespirito".

Locales2 horas -

La calle Garay esta cortada por obras

La Municipalidad de Rufino informa que por 15 días permanecerá cerrada calle Garay, entre Azcuénaga y Fernando Garín.

Locales4 horas -

Dos sospechosos más en estudio

Informe epidemiológico Covid-19 (6/08/2020).

Nacionales4 horas -

Un alivio en la exigencia fiscal en un contexto de gran crisis macroeconómica

Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea algunas...

Locales6 horas -

Reunión por la Autopista de la RN 33 entre Rosario y Rufino

La misma se realizó vía Zoom con la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun. Mirá el video.

Locales6 horas -

El Senador Enrico solicita información acerca del estado de la obra de autopista de la Ruta Nacional n° 33

El senador provincial Lisandro Enrico, con el apoyo de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, solicita...

Locales7 horas -

Pago de haberes a municipales

Desde la Subsecretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Mariana Hernández, se informa que esta mañana...

Locales7 horas -

Un documental realizado por la Fundación Banco Santa Fe fue premiado por FundTv

“Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites”, el audiovisual realizado por la Fundación Banco Santa Fe que rescata la figura...

Locales7 horas -

Semana de la “Lactancia materna”

El Rotary Club Rufino te invita a una charla por Zoom hoy a las 20 hs.

Provinciales8 horas -

La provincia apela a la responsabilidad individual para evitar mayores contagios del Covid 19

“No te decimos no te juntes si no que lo hagas en un bar o en un restaurante, allí te...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.