CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Ambicioso proyecto en Japón: preparan una vacuna contra el Covid que daría inmunidad de por vida

Está basada en el inmunizante contra la viruela. Los ensayos comenzarán el año que viene.

Publicado

el

Japón busca desarrollar una vacuna contra el coronavirus que dé cobertura de por vida. Foto: EFE

Mientras muchos países corren la carrera por completar esquemas de vacunación y administrar dosis de refuerzo para contener los aumentos de contagios provocados por Ómicron, una empresa de Japón anunció que espera comenzar los ensayos clínicos en 2023 para una vacuna contra el coronavirus​ que dure de por vida y no requiera dosis de refuerzo.

«La farmacéutica nacional Nobelpharma Co. está preparada para realizar la primera y la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna de Kohara en Japón durante la primera mitad de 2023 a entre 150 y 200 voluntarios, incluidos aquellos que han superado la enfermedad y personas completamente vacunadas», publicó el diario Japan Times.

Esta potencial vacuna de por vida está siendo desarrollada por un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Médicas de Tokio​, dirigido por el profesor emérito Michinori Kohara, quien explicó que el fármaco está basado en el inmunizante contra la viruela, que utiliza el virus vaccinia.

Kohara viene trabajando con en esta vacuna desde hace tres décadas. Y cuando comenzó la pandemia, empezó a preguntarse cómo podía trasladar este conocimiento para enfrentar al SARS-CoV-2.

Así que ya en abril del 2020, junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, Kohara empezó a desarrollar una vacuna recombinante con el virus vaccinia que contuviera la proteína espiga del SARS-CoV-2. Tomó una cepa no patógena del vaccinia llamada DIs, que funciona como un vector viral muy seguro y eficaz del gen de la proteína espiga.

«Las características de esta vacuna es que puede producir anticuerpos e inmunidad de por vida. Una inyección del inmunizante mantiene su eficacia durante más de 20 meses y no hay otro fármaco que pueda lograr estos efectos», aseguró Kohara al medio japonés.

Para sostener su hipótesis, además del éxito de la vacuna contra la viruela –la única enfermedad infecciosa que logró ser completamente erradicada del planeta–, el científico japonés basa sus afirmaciones en otros desarrollos que se han realizado con la misma plataforma en la gripe aviar.

Los experimentos con ratones de una vacuna que utiliza el virus vaccinia para codificar el gen HA de la gripe aviar mostraron altos niveles de anticuerpos durante más de 20 meses, casi toda la vida promedio de ese roedor. En ese tiempo, todos lo ratones que habían recibido la vacuna murieron al ser expuestos al virus, cuando todos los que no estaban vacunados fallecieron.

Puntualmente respecto del coronavirus, hay otros estudios también alentadores. El equipo del investigador japonés probó en macacos que esta vacuna los protegía de desarrollar neumonía, y que el virus en sus pulmones estaba por debajo de los niveles de detección a los siete días de haberse infectado.

De todos modos, Kohara pidió paciencia: si los ensayos clínicos avanzan sin problemas y si consiguen el financiamiento para completar todo el proceso de desarrollo, la vacuna recién podría estar lista para ser comercializada en 2024.

Recién en la primera mitad de 2023, Nobelpharma Co comenzaría los ensayos clínicos de fase I y II, con entre 150 y 200 voluntarios, que incluirán personas que ya hayan tenido coronavirus y que estén completamente vacunadas. Si la vacuna resulta segura, solo entonces podrían iniciarse los estudios a mayor escala para evaluar su eficacia.

El investigador también destacó que esta vacuna tendría otras ventajas por sobre las que ya están en el mercado.

«Los virus vaccinia se usaron de forma segura contra la viruela por más de dos siglos, y la variante DIs usada en la vacuna no se replica en mamíferos. Esto probablemente cause muchos menos efectos adversos comparados con otras vacunas», explicó.

Y por último, hay la vacuna tiene «capacidad para almacenarse a largo plazo de forma seca a temperatura ambiente, lo que sería particularmente beneficioso para los países en desarrollo con climas tropicales«, resaltó Kohara.

Fuente: DD / AS (Clarín)

El Mundo

Argentina, afuera de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones a Europa

También removieron del listado a Australia y Canada por el aumento de contagios de covid-19.

Publicado

el

por

El Consejo de la Unión Europea, en medio de un empeoramiento de la situación del coronavirus, recomendó el lunes reintroducir restricciones de viaje con Argentina, Australia y Canadá, según se informó el organismo en un comunicado.

«El Consejo de la UE, tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje. En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista«, dice el documento.

Ahora sólo 14 países están en la nómina de permitidos: Bahréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (sujeto a reciprocidad).

El Consejo actualiza cada dos semanas la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje.

«Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales. Esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas», agrega el comunicado publicado en la página oficial del Consejo de la UE.

Ayer el Ministerio de Salud confirmó que se registraron 51 nuevas muertes por coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas. De esta manera el total de fallecidos asciende a 118.040.

Además, confirmaron 65.241 contagios y ya son 7.094.865 los positivos consignados en el país.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

La OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra el covid-19

Los expertos del organismo recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Publicado

el

por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este viernes dos nuevos tratamientos contra el covid-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Pero esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.

El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron covid-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

En cuanto al baricitinib, se recomienda para «pacientes aquejados de un covid grave o crítico», y hay que administrarles esa medicina «combinada con corticoides».

En esos pacientes, eso «mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica».

Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de «Ronapreve», desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados «antagonistas de la interleucina 6» (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. «Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta», matizaron no obstante los expertos de la OMS.

Asimismo, el baricitinib «tiene los mismos efectos» que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

«Cuando ambos están disponibles» hay que elegir cuál de los dos utilizar «en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios», afirmaron los expertos de la OMS.

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada «inhibidores de la quinasa Janus» y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra el covid, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios.

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el covid, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Con todo, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: la inyección de plasma de pacientes curados del covid-19, la ivermectina o la hidroxicloroquina

Fuente: AFP

Sigue leyendo

El Mundo

Con Argentina a la cabeza, el covid-19 se dispara en América Latina y registra más de 300.000 casos diarios

En esta ola, Argentina acumula casi la mitad de los nuevos casos. Este viernes sumó 139.853 contagios y 96 muertes.

Publicado

el

por

La región de América Latina y el Caribe registró más de 300.000 casos diarios de covid-19 entre el 7 y el 13 de enero, un récord desde el inicio de la pandemia hace dos años, según un balance de la AFP en base a cifras oficiales.

En esta ola, Argentina acumula casi la mitad de los nuevos casos. Este viernes sumó 139.853 contagios y 96 muertes.

Con 45 millones de habitantes, Argentina acumula 6.932.972 casos y 117.901 muertes por covid-19.

En América Latina, el promedio de nuevos contagios fue de 304.000 diarios esta semana, lo que duplica el récord alcanzado en la anterior ola, de 155.000 casos por día entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2021. El aumento fue de 126% con respecto a los siete días anteriores.

Las muertes por covid-19 también se encuentran al alza en la región, aunque a un ritmo muy inferior al de las infecciones.

Entre el 7 y el 13 de enero se reportó un promedio de 621 fallecimientos diarios, lo que representa un aumento de 44% con respecto a la semana anterior. El récord de muertes en la región ocurrió en la semana del 6 al 12 de abril de 2021, con 5.548 fallecimientos diarios.

Fuente: Telam

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes9 horas atrás

Schwartzman paso de ronda en el Open de Australia

El argentino Diego Schwartzman, 13 de la ATP y cabeza de serie número 13, venció al serbio Filip Krajinovic, número...

Locales10 horas atrás

Rufino: 37 positivos este martes

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 37 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 64...

Provinciales10 horas atrás

El gobierno provincial puso en funciones a las nuevas autoridades de las unidades regionales II, VI, XIII y XIX

Como jefe de la URII asumió Natalio Martín Marciani, en tanto que el cargo de subjefa será ocupado por Betina...

El Campo11 horas atrás

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria

Como consecuencia de la sequía, la medida se extenderá hasta el próximo 30 de junio en toda la provincia, a...

El Campo11 horas atrás

Schiaretti insistió con la baja de las retenciones y el fin del cepo a las exportaciones de carne

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti reiteró su pedido a la Nación de bajar las retenciones agropecuarias: “Defendemos a todos...

Nacionales11 horas atrás

El dolar blue alcanzó un nuevo récord: $211

La moneda estadounidense quebró el máximo de $ 210 que había alcanzado el 30 de diciembre pasado.

Nacionales12 horas atrás

Coronavirus en Argentina: confirman 120.982 casos positivos y 189 muertes

En el parte difundido por el Ministerio de Salud registraron un total de 118.420 fallecidos y 7.318.305 contagios.

El Campo12 horas atrás

Santa Fe: hubo acuerdo y se decretará la emergencia agropecuaria en toda la provincia

Así lo decidieron los integrantes de la Comisión Provincial, reunidos en el Ministerio de la Producción. La norma se homologará...

Locales13 horas atrás

Un día como hoy….

El 18 de enero del año 1922 se inauguró la sucursal del Banco Italia y Río de la Plata.

Regionales13 horas atrás

Gestiones del Senador Enrico y Sergio Busquet para una reparación de la Comisaría de Chovet

El senador Lisandro Enrico junto al presidente comunal de la localidad de Chovet, Sergio Busquet, presentaron un pedido para que...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
18°
Nublado
06:1820:24 -03
Sensación: 18°C
Viento: 5km/h 200°
Humedad: 98%
Presión: 1016.26mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
30/20°C
28/20°C
29/20°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.