CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Aguas Santafesinas incorpora moderna tecnología para la detección de fugas no visibles de agua potable

Publicado

el

Aguas Santafesinas S.A. acaba de incorporar tecnología de última generación destinada a la detección de fugas no visibles en las redes de agua potable, es decir averías que no se manifiestan con una pérdida en vereda o en calzada, y que por lo tanto resultan muy difíciles de detectar para proceder a su reparación.

Se trata de “prelocalizadores” de fugas que se ubican en distintos puntos de las cañerías en un radio determinado, y permiten conocer de manera inmediata cualquier variación en la red, reduciendo no sólo el número de pérdidas sino también el tiempo en el que cada una permanece.

Estos equipos –originarios de Alemania- se incorporan a las acciones de detección y reparación de fugas que lleva adelante Assa.
En lo inmediato se prevé realizar campañas de búsqueda sistemática en dos amplios sectores de Rosario, alrededor de las más grandes estaciones de bombeo de agua potable de la ciudad: una ubicada en French y Echeverría (estación B) y la otra en Ocampo y Dorrego (estación C).
El primer sector está delimitado por calles Sorrento, Felipe Moré, Junín y el río.
El segundo sector comprende el radio de calles Pellegrini, Ovidio Lagos, San Martín y Seguí.

La elección de ambos perímetros se origina en que se tratan de zonas con elevadas presiones de servicio, y por lo tanto son mayoreslas posibilidades de que existan fugas no visibles.
Luego de efectuarse un relevamiento y reparación de las fugas visibles en el terreno, se realizará el relevamiento de las no visibles mediante los recursos tecnológicos disponibles.

Entre ambos sectores se revisarán 173 kilómetros de cañerías.
Tras completarse los trabajos en estos dos sectores, se proseguirá con otras áreas de la ciudad.
Cabe destacar que ya se efectuaron operativos similares de detección de fugas no visibles en otras áreas de la ciudad, como barrios Godoy, Cristalería y San Martín A de la ciudad de Rosario. También se trabaja en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez y Firmat.

Reparación de fugas
Assa trabaja día a día en la detección y reparación de fugas sobre una red de agua potable que en la ciudad de Rosario supera los 2.000 kilómetros de extensión.
Se trata de instalaciones que trabajan con distintos niveles de presión de servicio durante las 24 horas del día y por tanto son susceptibles de sufrir roturas en numerosos puntos: acueductos, cañerías maestras, distribuidoras, válvulas, conexiones, hidrantes, llaves, medidores, etc. Así es como en forma mensual se repara un promedio de 930 fugas en toda la red de agua potable de la ciudad, ya sea en veredas o en calzadas de tránsito vehicular.

Cómo funcionan
Los predetectores que se utilizarán en este operativo, se trata de una innovadora tecnología denominada “Sepem 01” -originaria de Alemania- que trabaja con el principio de que el flujo de agua constante de una fuga bajo tierra genera vibraciones en el terreno circundante que se transmiten a la superficie y pueden percibirse mediante la tecnología adecuada..

Assa cuenta ya con equipos, denominados geófonos, que utilizan un micrófono de suelo para detectar la fuga con precisión. Pero lo novedoso de la prelocalización sistemática de fugas es que mejora el rendimiento de la red al ser utilizado como modo de medición permanente.
La instalación de los prelocalizadores es muy rápida y sencilla, ya que se pueden aplicar en válvulas, llaves o medidores por medio de elementos magnéticos

Los prelocalizadores de fugas almacenan datos de sonido de la red en la que son situados. Estos datos son registrados a intervalos de un valor por segundo durante el tramo horario y durante el tiempo y período que el usuario haya programado. Así de todos los valores captados se prestará especialmente atención al de menor valor (el que corresponde con el del sonido más bajo). En caso que no exista fuga, dicho valor deberá de ser cercano a cero. Por tanto, en caso de que exista una fuga, el menor valor de todos los registrados será un valor alto.

La interpretación es muy sencilla ya que la aplicación muestra, en una gráfica, todos los valores registrados en el tiempo en un mismo punto. De este modo se puede verificar si el sonido se mantiene, si se ha incrementado (se ha generado una fuga) o si se ha reducido (la fuga se ha reparado).
El envío de datos de los prelocalizadores se realiza a través de un SMS por equipo, por lo que no es necesario disponer de personal in situ, reduciendo los costos en tiempo, vehículo, combustible, etc.

Otras herramientas
También existen otras herramientas para la detección de fugas no visibles que está utilizando Assa en sus equipos técnicos:
Geófono: Se trata de un equipo que reconoce las vibraciones que se producen en el terreno circundante a una fuga de agua, permitiendo su localización. Estas vibraciones se transmiten hasta la superficie y pueden percibirse mediante la escucha a través de auriculares.
Cello: Es un registrador de presión y flujo de agua sobre un conducto, cuyos datos son transmitidos en forma inalámbrica a un servidor central.

Fuente: aguassantafesinas.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Vialidad Nacional continúa con el mantenimiento programado de la Ruta Nacional 33

Vialidad Nacional continúa con el mantenimiento programado de la Ruta Nacional 33. Con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe se sostienen dos frentes de desmalezado concentrados entre Casilda y Venado Tuerto.

Publicado

el

por

Por un lado, desde Casilda a Firmat avanzan dos tractores con pasteras con el corte de las banquinas, sin reducciones de carril pero con precaución en la circulación en el tramo con equipos. Esta cuadrilla continuará su progreso con el objetivo de alcanzar durante el fin de semana la zona de Venado Tuerto.

Otro grupo de trabajadores viales nacionales complementa el corte de pasto con el despeje de barandas metálicas y cartelería en distintos puntos del tramo entre Firmat y Venado Tuerto.

Los trabajos de desmalezado previstos por Vialidad Nacional para la RN 33 proseguirán hasta alcanzar la ciudad de Rufino. Desde el organismo se solicita a los usuarios reducir la velocidad en presencia de las cuadrillas.

Sigue leyendo

Regionales

Pullaro: “Las obras estratégicas generan desarrollo, igualdad, empleo y crecimiento económico en la provincia”

Lo aseguró el gobernador al recorrer importantes obras que Provincia lleva adelante en el departamento General López. Inspeccionó los trabajos en avenida Circunvalación y la nueva Pista de Atletismo en Venado Tuerto, donde también visitó la Escuela de Verano. La agenda incluyó en Sancti Spiritu, supervisión de trabajos de construcción de viviendas, aulas y playón escolar y en San Eduardo, la firma de un convenio para más obras urbanas.

Publicado

el

por

El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió este miércoles obras clave que el Gobierno Provincial lleva adelante en el departamento General López. En primer lugar, visitó Venado Tuerto, acompañado por el intendente, Lionel Chiarella; la senadora departamental, Leticia Di Gregorio y las diputadas provinciales, Sofía Galnares y Fernanda Castellani.

Allí inspeccionó los trabajos que se llevan a cabo en la avenida Comandante Espora y la Circunvalación. La obra, que presenta un avance del 30 %, se realiza entre la Ruta Nacional Nº 8 y la Ruta Nacional Nº 33, y tiene por objetivo mejorar la conectividad urbana, la comunicación e integración y el desarrollo productivo, así como también garantizar la transitabilidad y la seguridad vial.

Incluye la pavimentación en Circunvalación y calle Espora, cuatro rotondas, una ciclovía, un cruce de ferrocarriles, la construcción de estabilizado granular en calles colectoras, la ejecución de alcantarillas, el alteo de líneas eléctricas, la construcción de cordones de H°, reacondicionamiento de desagües pluviales, la señalización horizontal y vertical reglamentaria, la nueva iluminación LED, la limpieza del Canal “Fortín Zapallar” y mensuras de parcelas afectadas por la obra.



Obras que generan empleo y crecimiento económico
“Tenemos un plan de obras muy ambicioso para el sur y para cada punto de la provincia”, señaló Pullaro durante la recorrida, a la vez que recordó que en momentos en que “el Gobierno Nacional recortó la obra pública, Santa Fe redobla la apuesta”, porque para su gobierno “hacer obras no es corrupción, ya que si uno no roba, la plata alcanza”, y destacó tener una “administración austera y eficiente que permite planificar los recursos de la Provincia”.

En ese sentido, el gobernador reconoció que “las obras estratégicas son desarrollo, igualdad, generación de empleo y crecimiento económico”, subrayando que en Santa Fe hay “40.000 personas que viven del empleo privado en función de las obras que realiza el Estado provincial”, a la vez que las obras “generan recursos a la Provincia mejorando la logística y la transitabilidad, con el objetivo que las empresas puedan reducir costos, mejorando también el sistema energético y de gas para tener industrias más competitivas en todas las localidades”. 

Chiarella, por su parte, se mostró agradecido con el gobernador y aseguró que las obras “le van a cambiar la vida a muchas personas porque son obras trascendentales para la ciudad de Venado Tuerto, que no se hacían de esta magnitud hace al menos 40 años”.

Apuesta al deporte
Además, Pullaro recorrió el Parque Balneario Municipal General Manuel Belgrano de Venado Tuerto donde el Gobierno Provincial lleva adelante la obra de la nueva Pista de Atletismo al mismo tiempo que en el lugar se desarrolla la Escuela de Verano de la que participan 500 niños y niñas de la ciudad. 

Respecto a la nueva Pista de Atletismo, la obra proyectada comprende una inversión provincial de $ 5.194.786.826,73 (10/2025), presenta un avance del 46 % y consiste en la construcción de un solado sintético para alta competencia, dependencias de apoyo para atletismo mediante la construcción de una Oficina de Control de Torneos y un Depósito para guardado del equipamiento básico de competencia y material deportivo; y la terminación completa de los Baños Públicos del Parque con vestuarios, duchas y sanitarios para los usuarios de las actividades de Atletismo y del Velódromo.

Finalmente, el gobernador asistió al CEF N° 54 donde, a través del Programa Brigadier, Provincia aportó $ 130 millones para realizar una cancha de hockey sintética. 

De las recorridas participaron también el subsecretario de Arquitectura de la provincia, Lucas Condal y el secretario de Vinculación Regional, Roberto Vergé.

Visita a otras localidades
La agenda de Pullaro incluyó una visita a Sancti Spiritu para supervisar los trabajos de construcción de viviendas, visitar la Escuela N° 587 en la cual, a través del Programa 1000 Aulas se construyó una nueva sala y el playón llevado a cabo con aportes del Programa Brigadier. Además, habrá un aporte a la Comuna por $ 40.000.000 destinados a una playa de estacionamiento para camiones.

Luego en San Eduardo se programó la firma de un convenio del Programa de Obras Urbanas para realizar asfalto y entregar aportes a la Comuna por $ 15.000.000 para la ampliación del alumbrado público con colocación de columnas y luminarias LED.



Sigue leyendo

Regionales

Santa Eleodora celebra su 120° Aniversario

La localidad de Santa Eleodora, partido de General Villegas, celebrará un nuevo aniversario el próximo miércoles 21 de enero con una jornada cargada de historia, emoción y propuestas para toda la comunidad.

Publicado

el

por

Las actividades comenzarán a las 19.00 horas en la Plaza General José de San Martín, donde se realizará la concentración de autoridades municipales, representantes de entidades intermedias, vecinos y banderas de establecimientos educativos e instituciones locales.

A partir de las 19.15, se desarrollará el acto protocolar, que incluirá el descubrimiento de una placa conmemorativa, palabras alusivas, reconocimientos y la actuación del Taller Municipal de Folklore de la Biblioteca Municipal Tiempo Libre. El momento festivo se completará con la tradicional torta aniversario.

Más tarde, desde las 20.30 horas, las actividades se trasladarán a la calle Horacio Villapol, donde se llevará a cabo la inauguración de un nuevo espacio recreativo. Allí, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un Paseo Criollo, una muestra histórica en la Biblioteca Municipal Tiempo Libre y el ya clásico Fogón de la Familia, pensado como un espacio de encuentro y celebración.

Desde el Municipio de General Villegas invitan a toda la comunidad a participar y compartir una jornada que combina historia, identidad y celebración, fortaleciendo los lazos sociales y el sentido de pertenencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones8 horas atrás

Licitación Pública Nº 003/2026

Para la adquisición y provisión de contenedores totalmente equipados.

Regionales10 horas atrás

Vialidad Nacional continúa con el mantenimiento programado de la Ruta Nacional 33

Vialidad Nacional continúa con el mantenimiento programado de la Ruta Nacional 33. Con personal y equipos del 7º Distrito Santa...

Deportes11 horas atrás

Se pone en marcha la Copa Bernabé 2026

El fútbol local vuelve a ser protagonista con el inicio de una nueva edición de la tradicional Copa Bernabé 2026,...

El Campo13 horas atrás

La lechería alcanzó en 2025 su mayor producción de la última década

Con más litros por tambo y una mejora sostenida de la productividad, la producción total llegó a 11.618 millones de...

Regionales14 horas atrás

Pullaro: “Las obras estratégicas generan desarrollo, igualdad, empleo y crecimiento económico en la provincia”

Lo aseguró el gobernador al recorrer importantes obras que Provincia lleva adelante en el departamento General López. Inspeccionó los trabajos...

Licitaciones14 horas atrás

Licitación Pública Nº 002/2026

Para la adquisición de tractor cortacésped.

Locales14 horas atrás

Se viene un nuevo «Rufino a cielo abierto»

Este sábado, la Municipalidad te invita al primer "Rufino a cielo abierto" del 2026.

Regionales19 horas atrás

Santa Eleodora celebra su 120° Aniversario

La localidad de Santa Eleodora, partido de General Villegas, celebrará un nuevo aniversario el próximo miércoles 21 de enero con...

Locales19 horas atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

El Municipio sigue comprometido con el cuidado responsable de tus mascotas, por eso comenzaron el año con nuevas jornadas de...

Locales20 horas atrás

Picnic nocturno juvenil

La Municipalidad te invita a compartir el picnic nocturno "La comunidad también cuida", en la Plaza "Los Colibríes", este viernes.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.