Conéctate con nosotros

El Campo

El agua no baja y genera tensiones en el sur cordobés

Publicado hace

el

Los anegamientos complican a miles de hectáreas en la zona limítrofe con La Pampa y Buenos Aires. Ya cerraron 11 tambos.

Los pueblos del extremo sur cordobés, que llevan meses de complicaciones por la inundación de sus campos, lograron impedir el ingreso de agua en los cascos urbanos. Pero no pueden evitar las consecuencias de los miles de hectáreas anegadas y de los caminos destruidos en la zona rural.

Cierran tambos, hay campos aislados, la falta de “piso” pone en jaque a la cosecha, no hay trabajo para los transportistas. La emergencia continúa en el “sur”.

Este viernes, las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires volverán a comprometerse a trabajar en conjunto para sacar los excesos hídricos del centro del país. La Nación prometió que destinará mil millones de pesos a obras que se harán en Buenos Aires para derivar el agua por la cuenca del río Salado. De concretarse, el proyecto puede demandar “dos o tres años” y aliviará a esta región cordobesa, limítrofe con esas provincias.

Mientras tanto, la lucha contra el agua sigue, cuerpo a cuerpo. Como el año pasado fue en los departamentos San Justo, Unión y Marcos Juárez, esta vez los excesos hídricos complican a General Roca y Roque Saénz Peña.

Lamentos

“En los alrededores de Serrano no hay un sólo camino rural por el que se pueda pasar con un camión cargado. Nunca se ha visto algo así. Hay zonas donde han hecho lo imposible, pero han tenido que cerrar tambos porque llueve todas las semanas, sigue entrando agua y tenemos la presión de las napas por la laguna. Se está sufriendo mucho, el campo acá la está pasando mal y ya lo están sintiendo los transportistas y el pueblo”, comenta Gastón Marcos, mientras trabaja en el barro, con productores vecinos, para improvisar un paso por el medio de un lote.

Desde Navidad, en los pueblos al sur de la ruta 7, ha llovido el doble de la media mensual, tanto en la cuenca de La Picasa como en la Laguna del 7 y la zona de derrame del río Quinto.

Todo el cuadrante sudeste del mapa de Córdoba está saturado. Con improvisadas defensas y tapones en las alcantarillas, han evitado que la correntada inunde los pueblos. Pero el agua parece vengarse desde el subsuelo e invade las zonas urbanas por las uniones del piso y el asfalto; colapsan las cloacas, se derriban los pozos negros.

“Antes en Italó la napa estaba a 2,80 metros y ahora la tenemos a menos de 0,80, hay mucha gente aislada en los campos”, asegura Roberto Masson, quien se dedica a alambrar y a hacer perforaciones. Cuenta que tiene un jeep , pero que ahora tiene que ir a trabajar a caballo, por las lagunas.

“De 46 tambos de esta cuenca lechera han cerrado 11, desde diciembre hasta ahora”, lamenta Gabriel Rodríguez Martina, quien pidió licencia como cura para asumir en 2015 la intendencia de Serrano. “Cierran porque a la producción hay que sacarla diariamente y no hay caminos. La estancia La Legua cerró el tambo en el que trabajaban 40 personas. Estamos esperanzados en el acuerdo con otras provincias para una canalización, fue un gran logro que Buenos Aires aceptara el agua y, mientras, Córdoba va a poder hacer obras para descomprimir el nivel de la laguna, pero la situación hoy es grave, están afectados los transportistas, todo el pueblo siente la recesión”, expresó.

Peleas y reuniones

Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, sostuvo que las obras hechas en Córdoba antes del acuerdo interprovincial “funcionaron bien” y que ahora “se consensuarán prioridades”.

En lo inmediato, aspiran a controlar los niveles freáticos en las zonas urbanas y en sistematizar la cuenca de la Laguna del 7. Además, presentarán un modelo hidráulico del comportamiento del río Quinto a las provincias vecinas para poder avanzar con la limpieza del cauce.

En la zona de Pincén, la más complicada hoy, sólo está planteada la defensa del casco urbano. Se admite que allí la solución definitiva depende de un acuerdo con La Pampa.

A todo esto, el martes, un centenar de personas se reunió en Jovita para analizar las consecuencias económicas que las inundaciones traen aparejadas en la región. “Es muy grave lo que pasa, pero en lugar de reclamar, lo que queremos es que se hagan estudios serios y que podamos participar y comprometernos todos juntos en la búsqueda de la solución”, aseguró Walter Toledano, intendente de esa localidad.

En la reunión analizaron imágenes aéreas del río Quinto y de los campos inundados. “Hice un video con imágenes aéreas para pedir que no se peleen, que no se tiren el agua uno al otro, que puedan ver desde arriba cómo el problema es generalizado, es de todos”, comentó el aviador Mauricio Pasarín.

Canales clandestinos

La Policía Ambiental de la provincia clausuró en los últimos días varios canales de desagües rurales clandestinos detectados en el sur provincial. Los controles se realizaron en cercanías de las localidades de Jovita y General Levalle. Con orden de allanamiento, se taponaron esas canalizaciones, que al no formar parte de planes integrales generan nuevas complicaciones.

Córdoba perdió juicios por obra mal hecha. Más de $ 20 millones debe pagar la Provincia, por un fallo de 2010. Héctor Barrera, abogado de un productor de Italó, precisó que en 1999 la Provincia construyó el canal Aliviador Pincén. “Fue hecho en contra del escurrimiento natural. El agua fue a parar a varios campos. A mi cliente le anegaron 1.200 hectáreas, incluso arruinaron un gran tambo que tenía”, citó.

Fuente: La Voz del Interior

El Campo

De qué se trata el proyecto sobre fertilizantes para aumentar entre 8 y 18 MTn la producción nacional

La nutrición de los cultivos es un tema de que desvela al actual ministro de Agricultura, Luis Basterra, que ya presentó en sucesivas ocasiones un proyecto de Ley de Fertilizantes.

Publicado hace

el

El actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien ejerció el cargo de Diputado desde 2011 a fines de 2019, presentó en más de una oportunidad en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Fertilizantes, pero sólo consiguió media sanción.

Sin ir muy lejos en el tiempo, en septiembre de 2014 Basterra llevó a la Cámara el proyecto titulado “LEY PARA MEJORA DE LOS SUELOS AGROPECUARIOS”, que además llevaba la firma y apoyo del tucumano Juan Casañas y del cordobés Edgar Müller, demostrando que los tres diputados pertenecientes a diferentes partidos políticos y provincias, tenían una meta en común.

Los años pasaron y sin importar quién gobernaba la Argentina, el proyecto para promover el uso fertilizantes nunca ganó el consenso necesario para convertirse en Ley.

Para conocer el proyecto de Ley sobre fertilizantes presentado Basterra en 2014, hacer click AQUÍ.

De esta situación se desprenden dos preguntas: ¿Querrá Basterra impulsar un nuevo proyecto de Ley de Fertilizantes ahora que es ministro? ¿Qué alcances tendría para la producción argentina una Ley de Fertilizantes?

Una hipotética Ley de Fertilizantes

Para responder la segunda de estas cuestiones, la gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un completo informe que evalúa el impacto económico y fiscal de la implementación de una ley de promoción del uso de fertilizantes en cultivos extensivos en Argentina, que como primer resultado, “arrojaría un aumento de la producción de cereales y oleaginosas entre 8 y 18 millones de toneladas”.

Desde el punto de vista fiscal, la Bolsa plantea dos escenarios posibles en los que podría impactar un Ley de incentivos de nutrición. Se contempla así que podría haber “dos niveles de deducción adicional de la inversión en fertilizantes, 50% y 100%, y dos hipótesis de aumento del nivel tecnológico: A  ( la mitad de los productores de cada nivel tecnológico pasa al siguiente, tanto en términos de aplicación de insumos como de rendimientos obtenidos) y B (todos los productores pasan al nivel alto). 

eniendo en cuenta que este escenario es el de 50% de deducción adicional, “en la Figura 1, la demanda de fertilizantes podría incrementarse entre 13% y 29%, dependiendo del shock tecnológico, mientras que la producción de cereales y oleaginosas podría crecer entre 6% y 12%. Considerando una base de 137 millones de toneladas, esto implicaría pasar a 145 o 153 millones de toneladas”, indica la Bolsa.

Para el caso del 100% de deducción, “la fertilización podría incrementarse entre 16% y 32%, mientras que la producción de cereales y oleaginosas podría crecer entre 7% y 13%. Esto se traduciría, nuevamente, en incrementos del valor agregado de toda la cadena por entre 1.342 y 2.883 millones de dólares”.

Y en gráficos, quedaría así:

Como conclusión se puede entender que una Ley de Fertilizantes que promueva la nutrición de los suelos, ya sea por incentivos directos con deducciones sobre el valor de compra o otros mecanismos de promoción, generaría como mínimo un aumento productivo nacional de granos de 8 millones de toneladas, generando una suba del valor agregado superior a los 1.160 millones de dólares; y en el mejor de los casos, aumentaría 18 millones de toneladas la producción a nivel país, teniendo una suba en el impacto de la cadena de 2.883 millones de dólares.

Para leer el informe completo de la Bolsa hacer click AQUÍ.

Fuente: Infocampo

Sigue leyendo

El Campo

Tiempo de definiciones para el trigo

Se juegan los rindes del trigo

Publicado hace

el

as lluvias de las próximas semanas definirán los rendimientos finales de los cultivos de trigo. En la subregión norte se necesita que los perfiles se recarguen durante agosto, para llegar al 1° de septiembre con el suelo cubierto y con plantas que capten el 100% de la radiación solar. “Hasta ahora las variedades de ciclo largo se ven sufridas pero mantienen su potencial gracias a las raíces prendidas a la napa. Las intermedias están complicadas y muchos lotes destinados a ciclos cortos no se pudieron sembrar y pasarán directamente a maíz”, observa un asesor de la zona.

En la subregión sur el problema es opuesto: los excesos de humedad complicaron la implantación y el desarrollo inicial de muchos cultivos. En las zonas más húmedas desarrolló la mancha amarilla, lo que obligó a tratamientos luego de evaluar su incidencia y severidad.

En los próximos días se espera la aparición de roya si se reanudan las lluvias combinadas con días de alta humedad ambiente. Los analistas están estimando una reducción de producción respecto de los 21 millones de toneladas que se calculaban al inicio de la campaña. La consultora PBY Agro espera 19 millones de continuar la escasez de humedad o 20, si las lluvias primaverales se normalizaran.Ads by

El resultado sería una cosecha parecida a la del ciclo 2019/2020. Pese a la seca, muchos agricultores están tomando coberturas de precios por 15-20 quintales por hectárea para asegurarse los US$174 de enero o los 178 de marzo. “No les gusta mucho el precio, pero hay gran necesidad de fondos en todas las empresas”, observa el consultor y menciona como ejemplo que ningún cliente tiene la suficiente espalda para aguantar el trigo hasta julio y aprovechar los US$185 que se ofrecen.

Fuente: Carlos Marin Moreno – lanacion.com.ar

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe y Nación continúan trabajando articuladamente junto a la cadena ganadera provincial

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron junto a actores de la producción santafesina con el objetivo de abordar asuntos sanitarios y proyectos de inversión.

Publicado hace

el

Este viernes, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, presidió un nuevo encuentro de la Mesa Ganadera Provincial en el cual estuvieron presentes el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, y el subsecretario Nacional de Ganadería y Producción Animal, José Romero. En la reunión, de la que participaron actores técnicos y productivos de toda la cadena ganadera santafesina, se trabajó en el Plan Ganadero Provincial, se trataron asuntos sanitarios y se abordaron proyectos de inversión.

En sus palabras de apertura, el ministro Costamagna valoró el alto nivel de actividad económica que sostuvo la provincia  a pesar de la pandemia que se está atravesando: “Con un gran esfuerzo de los empresarios santafesinos, de todos los actores de la cadena y de las autoridades públicas, hemos logrado mantener el aparato productivo en marcha, prácticamente sin interrupciones. Es momento de no bajar los brazos, porque no hay producción sin salud”.

Además, el ministro se mostró optimista de cara al futuro del entramado productivo santafesino: “A pesar del momento difícil que estamos atravesando, tenemos por delante un panorama que es positivo en muchos aspectos. El mercado internacional nos va a presentar oportunidades y Santa Fe tiene condiciones privilegiadas para aprovecharlas, entre otras cosas, por su gran capacidad productiva, industrial y comercial, por su desarrollo en innovación tecnológica y por su mejoramiento genético”.

Por su parte, Neme se refirió al proyecto de inversión en la cadena porcina que se encuentra en proceso de negociación entre la Cancillería Argentina y la República Popular China: “Tratamos de ordenar un marco de relacionamiento con el gobierno chino, de modo que el Estado Nacional actúe de paraguas en los vínculos comerciales que se generen entre privados. En primer lugar, queremos garantizar cooperación técnica en materia de productividad y genética. En segundo lugar, asegurar cooperación en sanidad animal. Y en tercer lugar, promover el encuentro de productores, empresas y cooperativas chinas y argentinas para establecer las alianzas necesarias que puedan poner en marcha este proyecto”.

Finalmente, el secretario Provincial de Agroalimentos, Jorge Torelli, quien estuvo presente en la reunión, detalló los principales aspectos abordados en el marco del Plan Ganadero Provincial: “Trabajamos fundamentalmente en proyectos de mejoramiento del manejo nutricional, reproductivo y sanitario, tanto en establecimientos de pequeños y medianos productores, como en los polos productivos más grandes. En el caso de estos productores de mayor envergadura, avanzamos en cuestiones tecnológicas que pueden eficientizar sus actividades”.

Además de los mencionados funcionarios, estuvieron presentes el director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen, autoridades del Consorcio de Exportadores de Carnes, la Cámara de Cabañas, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Carsfe, Federación Agraria Argentina, los Colegios de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos, las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario, Senasa, Inta y representantes de los principales frigoríficos de la región: Friar, Swift, Quickfood San Jorge, Consorcio ABC, entre otros importantes emprendimientos ganaderos santafesinos.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 horas -

OTRO HISOPADO, UN SOSPECHOSO MÁS EN ESTUDIO

INFORME EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 (09/08/2020)

Locales18 horas -

UN SOSPECHOSO MÁS EN ESTUDIO

INFORME EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 (08/08/2020)

El Campo1 día -

De qué se trata el proyecto sobre fertilizantes para aumentar entre 8 y 18 MTn la producción nacional

La nutrición de los cultivos es un tema de que desvela al actual ministro de Agricultura, Luis Basterra, que ya...

Provinciales1 día -

Jóvenes de la provincia realizarán campañas por la Acción Climática

Resultaron ganadores del Concurso “Más Clima – Jóvenes por la Acción Climática”, organizado por el gobierno provincial a través del...

Provinciales1 día -

Municipales resolvieron una jornada de protesta de 24 horas

Será el próximo jueves 13 garantizando protocolos y guardias mínimas.

Regionales1 día -

Operativo saturación en la ciudad de Venado Tuerto

En horas de la tarde del viernes, personal de todas las dependencias policiales de Venado Tuerto en conjunto con la...

Provinciales1 día -

Martorano: “Por primera vez en muchos años estamos trabajando en un plan estratégico, con una mirada federal de la salud”

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, quien presentó un balance de los operativos DetectAR realizados en territorio...

Regionales1 día -

Detenido por agresión a su ex pareja

San Gregorio. En horas de la noche del día de ayer, personal de comisaría Decimoquinta aprehendió a un sujeto de...

Nacionales1 día -

Familias de muertos por coronavirus recibirán $15 mil

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de...

Nacionales1 día -

4 de cada 10 santafesinos perciben el Ingreso Familiar de Emergencia

A través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES asiste a 682.081 personas en la provincia de Santa Fe,...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.