El 2 de julio en Venado se hará de noche en pleno día

El 2 de julio se producirá un eclipse solar total que atravesará el territorio argentino de oeste a este. El fenómeno será visible desde una ancha franja desde la cordillera de los Andes hasta la provincia de Buenos Aires.

En este mapa podemos ver dos franjas oscuras: la de más al norte corresponde a este Gran Eclipse Argentino. La otra nos anticipa que en diciembre de 2020 habrá otro eclipse total, cruzando la Patagonia norte.

El eclipse total será visible desde La Serena (en Chile), justo al norte de San Juan capital, Villa Dolores, Merlo (San Luis), Río Cuarto, justo al sur de Río Tercero, Venado Tuerto, Pergamino, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Mercedes, Luján, parte del Gran Bueno Aires y Chascomús. Cuando más al Este, más bajito estará el Sol sobre el horizonte, hasta que en donde se termina la franja (antes de llegar a Samborombón) el eclipse ya no es visible. Es decir, desde Ezeiza o Chascomús será muy difícil de ver. Los mejores lugares serán los que estén hacia la cordillera, con el Sol más alto y menor chance de nubes invernales:

Desde todo el resto del país (de hecho, desde casi toda Sudamérica) se podrá ver el Sol eclipsado parcialmente. Cuanto más cerca de la franja de eclipse total, mayor será la fracción eclipsada por la Luna. Este mapa puede consultarse en TimeAndDate.com, donde encontrarán herramientas muy fáciles de usar para averiguar, por ejemplo, a qué hora exacta podrás ver el eclipse desde tu ciudad (haciendo click en el mapa), o simular cómo se verá en una animación.

Eclipse solar del 2 de julio de 2019

¡Pero atención! ¡Atención! Si pueden viajar a la zona de totalidad, ¡háganlo! No se conformen con un eclipse parcial, aunque sea del 99%.

La diferencia entre un eclipse parcial del 99% y un eclipse total no es 1%. ¡Es 100%!

Son fenómenos completamente distintos. En particular, solamente durante un eclipse total podrás ver la tenue atmósfera del Sol, llamada corona, a ambos lados de la silueta de la Luna:

Y solamente durante un eclipse total el cielo se oscurece como si fuera de noche, y se pueden ver las estrellas

Y si no podés viajar, o si se nubla, ¡no desarmes la valija porque en el 2020 tenés revancha en la Patagonia!

 

Fuente: guillermoabramson.blogspot.com

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...