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La Picasa crece y amenaza el tránsito en la RN 7

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El fantasma de las últimas inundaciones del 2001 vuelve a presentarse: pero esta vez, aunque también causen preocupación y alarma en Junín, significarán la oportunidad de poner a prueba las obras realizadas en los últimos años para preservar el casco urbano de la ciudad.

Foto: laverdadonline.com

El domingo 22, el nivel de la Laguna La Picasa habíase elevado al punto que el sector por donde la atraviesa la Ruta Nacional 7 se encontraba –a simple vista- en riesgo inminente, como lo atestiguan las fotos de la nota.

Avance sin pausa. Junín es un lugar de paso del agua, controlado por el canal del Salado y las lagunas, y según confirmó el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Balestrasse, la altura máxima del terraplén en la Laguna de Gómez ya fue superado por el agua.

Nuevamente en la función pública, tras haber vivido desde la misma Secretaría las anteriores inundaciones en el distrito, Balestrasse dijo que “lo que pasó en Junín no se olvida más, y años después vuelve a tocar el infortunio. La diferencia es que antes no había obras y ahora sí, pero en diez años no se usaron y así que estamos en el bautismo de fuego de estas obras”.

“No tengo los datos precisos, pero se está repitiendo el evento del 2001, y la magnitud del agua es muy grande, así que con preocupación y ocupación estamos tocando todos los resortes posibles para el seguimiento de este proceso, con un gran caudal de agua que pasará por la vera de la ciudad y ojalá sea como hasta ahora”, apuntó.

El funcionario explicó que “el sistema funciona de esta manera: la Laguna Mar Chiquita es un reservorio, que se hizo con 13 kilómetros de terraplén y hormigón, con compuertas y un vertedero. La parte superior de ese vertedero tiene una cota de 77,50, y se abre y se cierra para mantener la laguna funcionando, que no se muera la fauna”.

“Además, empieza a recibir aportes y cuando se llega a 80 cm. se cierran las compuertas para almacenar el agua, y todo lo que excede pase en forma regular por el canal. Hoy estamos en 78.20, estamos por debajo así que en las miles de hectáreas que tiene la Laguna nos dan esperanza de mayor almacenamiento”, agregó.

Balestrasse dijo que “de este lugar salen 135 cm3. según la velocidad de agua, y tiene dos entradas: la Cañada de las Horquetas, que viene muy cargada desde la zona de Pinto; y el aporte del río Salado a la altura de Arenales, sobre la Ruta 50, con el arroyo Piñeyro”. Según remarcó, “todo este aporte excesivo de agua se produjo por los 400 milímetros que llovieron aguas arriba”.

Foto: laverdadonline.com

Sistema a prueba. “Con todo esto, ahora se verá cómo funciona el sistema, lo que se diseñó hace doce años. Nuestra preocupación es que todo esto pasa al lado de la ciudad, la avenida de Circunvalación con los barrios aledaños, que están muy cerca del canal”, apuntó el subsecretario de Obras Públicas.

En este marco, dijo que “estamos esperando que nos indiquen las autoridades provinciales si debemos cerrar los desagües pluviales de la ciudad para que el agua no retorne al río, o si hay que esperar unos días para cerrar las compuertas”.

“Acá no es como pasó en Pergamino que llegó el volumen de agua de golpe: el agua va avisando, canalizada, regularmente, pero hay que seguirla de cerca en forma diaria y es lo que estamos haciendo”, remarcó.

Balestrasse indicó que “la única diferencia con los demás partidos es que Junín tiene un sistema organizado para transportar agua. Pero todo tiene un límite, porque si tenemos la desgracia de otra gran lluvia, no habrá sistema que aguante, así que debemos estar muy atentos”.

“Este sistema está diseñado para preservar cascos urbanos, pero los campos aledaños a la Mar Chiquita se verán afectados”, advirtió, indicando que “además, hay muchas zonas bajas, y más allá de los ingresos de la Salada y la Cañada de las Horquetas, también recibimos agua en la Laguna de Gómez del lado de Lincoln, que viene en forma superficial y anegando campos”.

 

Las cotas. En cuanto a las últimas mediciones, Marcelo Balestrasse contó que “si bien no es una laguna de reserva, están abiertas las compuertas del Carpincho y la laguna, tratando de evacuar el agua lo más rápido posible”.

“Cuando vienen estos eventos, se escucha todo tipo de versiones. La cota de altura son 3 metros, lo que mide una compuerta, así que más que eso pasaría por arriba. No puede frenarse. Pero están abiertas porque la autoridad quiere que fluya el agua lo más rápido posible”, explicó.

En tal sentido, agregó que “hoy la Laguna de Gómez tiene el vertedero a cota de 75 cm. y hoy está en 75,70, o sea que pasa agua. En la Mar Chiquita hay una cota de 75.50 y hoy estamos en 78.20, además de las compuertas abiertas”.

Fuente: laverdadonline.com

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Volvió el tren de carga a Cañada Seca

La empresa Lartirigoyen, que adquirió la antigua planta de silos de la Cooperativa Agrícola, concretó días atrás la primera carga de un tren en la planta de Cañada.

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«Y un día volvieron los trenes», tituló «Tres Límites», el periódico de Cañada Seca, la buena nueva en el pueblo. Es que después de décadas, en la última semana de marzo volvió a cargarse un operativo ferroviario en la localidad.

«Jonathan Gambier, supervisor de planta, informó que se cargaron 30 vagones de maíz, con un peso bruto de 72.000 kg. cada uno, totalizando una carga de 1.500 toneladas con destino al exportador LDC», informó «Tres Límites».

El titular del medio informativo, Juan Barrios, dialogó con ACTUALIDAD en este sentido. «El tren fue el motor, el desarrollo de todos los pueblos. La formación misma de todos los pueblos fue a la vera de los ferrocarriles; y el nuestro no es la excepción», sostuvo.

Mencionó las noticias que hablan, a nivel país, del despoblamiento que se notó en las localidades del interior durante los años sin ferrocarril. Y comentó que en Cañada Seca, «desde hace unos años la empresa Belgrano Cargas empezó a arreglar este ramal, que funciona como vía de carga Buchardo-Rufino; y ahí empalman para los puertos de Rosario», explicó.

«Lo que nos llenó de alegría esta vez es que volvimos a cargar en Cañada, algo que no se hacía desde hace, como mínimo, 20 años, porque la planta de silo local, Cereales Giménez, no estaba utilizando el servicio; y la otra planta de silos, histórica, estaba cerrada desde hace años: la Cooperativa Agrícola, de los productores rurales», agregó.

«Esa planta que estaba en desuso, bastante deteriorada y que pensábamos que era irrecuperable, la adquirió la empresa Lartirigoyen, que la puso a nuevo y hace unos días, por primera vez en más de dos décadas, volvieron a cargar un operativo de tren», comentó Barrios.

Destacó entonces «el movimiento que genera esta empresa, el haberse radicado acá, la posibilidad de que se radique alguna firma más en el mismo rubro; el acompañamiento siempre del ferrocarril, trayendo ese movimiento».

¿Lo positivo? «La generación de empleo, el movimiento comercial en la localidad, el desarrollo local, en definitiva. Siempre los pueblos estamos peleando para eso, para no caer, para no perder matrícula en los colegios. Estamos siempre peleando la supervivencia, por eso cuando se producen movidas como ésta, nos pone muy felices», expresó Barrios.

Respecto a las cifras que dio a conocer del operativo que se realizó, manifestó que «es importante, porque marca el acopio que la empresa está teniendo. Se está moviendo un volumen interesante y para nosotros es un gran indicador. Además, está en plena construcción la planta de acopio de Cargill que, supuestamente, antes de fin de año va a quedar operativa, también sobre el ferrocarril. Hay una gran movida con esa obra».

«Es generación de empleo, así que siempre es bien recibido», dijo Barrios; al tiempo que reconoció que también están aquellos que se quejan «por algún polvillo o ruido, teniendo en cuenta que la planta está muy cerca de la localidad. Eso pasa en todos lados donde los acopios están muy cerca de los pueblos. Es el precio que hay que pagar para que llegue el desarrollo que tanto queremos».

Sobre la actualidad de Cañada Seca, sostuvo que «no escapa a la realidad del país. Con problemas, pero también con bienestar. Tenemos la suerte de vivir en un lugar casi rural, muy tranquilo, no tenemos inseguridad para nada y siempre la carencia principal es el servicio de salud. Y la juventud, que cuando llega la edad de estudiar se va y es difícil que vuelva. Nos faltan cosas para los jóvenes y algunos servicios básicos».

Por otro lado, comentó que «se ha peleado mucho desde las instituciones y desde lo privado para lograr tener, aunque sea, una oficina de Banco, para no tener que ir a otros lugares a hacer operaciones bancarias. Eso nunca se ha podido lograr; y hoy por hoy veo difícil que se haga en una localidad tan chica. Proyectos hay muchos y gente que está pensando también».

FUENTE: Diario Actualidad

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En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

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Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, participaron este martes de un nuevo encuentro con autoridades y referentes de la sociedad civil de la Región Centro llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe.

La actividad se realizó bajo el lema “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo” y participaron integrantes del gabinete provincial, autoridades de la Corte Suprema, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales y más de 1.000 personas representantes de la sociedad civil.

En la oportunidad, Pullaro, que este martes asumió la presidencia pro témpore de la región, agradeció “la presencia de los representantes de la sociedad civil para construir este mensaje de esperanza. Hoy mostrando institucionalidad, mostrando que pertenecemos a espacios políticos distintos, podemos coincidir en objetivos importantes. Lo que estamos haciendo aquí y lo que hicieron hace 25 años atrás quienes pensaron en la regionalización y en el asociativismo de las provincias de Córdoba, de Entre Ríos y de Santa Fe, es realmente importante, porque somos el motor productivo de Argentina”.

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que construyan indicadores que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador al tiempo que agradeció a Guillermo Francos por “engalanar esta reunión. Sentimos que si a la Región Centro le va bien, si al interior productivo le va bien, a la Argentina le va a ir bien y va a tener una nueva oportunidad de salir adelante”.

“Por eso estamos entusiasmados en discutir y en debatir con todos los actores institucionales y de la sociedad civil el Pacto de Mayo. Por supuesto queremos discutir el equilibrio fiscal, la reforma política y el modelo productivo del país. El federalismo no sólo se agota en reparto de fondos. Nosotros somos federales y como federales somos solidarios. Y, la Región Centro es el campo, la industria, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación pero, fundamentalmente, es el futuro de la República Argentina”, concluyó Pullaro.

Motor productivo

En tanto, Francos resaltó que “después de 40 años de democracia, encontrarnos aquí, tratando de resolver pacíficamente entre fuerzas políticas distintas, cómo ayudar a mejorar y a tratar de salir de esta situación de crisis, tanto a la Región Centro como al Estado Nacional. Les auguro a estos 3 jóvenes gobernadores un enorme futuro juntos. Espero poder acompañarlos en el trayecto todo el tiempo de sus gobiernos”.

Por su parte, Llaryora destacó “a quienes mantienen viva a la Región Centro, que son quienes integran los Foros. En ese trabajo solitario, acompañando cada una de las ideas, el Foro de Universidades, el Foro de Entidades Empresariales y el Foro de Profesionales han sostenido este espacio. Para la Región Centro, para los que somos del interior del interior, no existe otra cosa más que producir. Eso es lo que identifica a nuestra región”.

En tanto, Frigerio, aseguró que “estamos ayudando a construir gobernabilidad, que el presidente tenga las herramientas para sacarnos de esta situación tan difícil. Hay muchas cosas con las cuales estamos de acuerdo y vamos a acompañar por convencimiento, no porque estemos negociando algo a cambio, porque realmente creemos que esta nueva versión de la Ley Bases son cosas que necesita la Argentina. Eso no es contradictorio con la defensa férrea e inquebrantable, de los derechos y los recursos de las provincias, en este caso, de la Región Centro”.

Mesa Ejecutiva

Durante el encuentro se presentaron las propuestas y ejes de trabajo para Agenda 2024 del Comité Ejecutivo y de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro con la vicegobernadora Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y la coordinadora de la Región Centro, Claudia Giaccone.

Además, se presentó el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica, a cargo del decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el Foro Entidades Empresarias, con la participación del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; y el Foro de Profesionales, a cargo de Pedro Kurgansky.

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Hallaron una moto sustraída horas antes

Ocurrió en Venado Tuerto.

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En horas de la tarde personal de Comisaría Segunda en momentos que se encontraban realizando relevamiento de cámaras de seguridad en la esquina de Edison y Avellaneda, hallaron una moto marca Corven Energy 110 cc. en el interior de una estación de servicio en desuso, la cual habrían denunciado como sustraída horas antes. Los uniformados procedieron al traslado del vehículo a sede policial.

La Fiscalía local dispuso que le entreguen el birrodado a su propietario previa acreditación de dicha propiedad.

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