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Elecciones Primarias: la provincia brindó información a tener en cuenta para los comicios que se llevarán a cabo este domingo

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Con un padrón de 2.188.214 electores, serán elegidos los candidatos para concejales, presidentes comunales y diputados nacionales. Las autoridades de mesa que no se presenten deberán justificar de acuerdo a la normativa vigente o serán sancionados.

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría Electoral, brindó información sobre las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar este domingo para elegir a los candidatos de las elecciones generales de octubre, para cubrir cargos de concejales, presidentes comunales y contralor de cuentas, intendentes (en 12 ciudades) y diputados nacionales.

Con un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia (2.162.707 más 25.507 extranjeros), este domingo serán elegidos los candidatos locales mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

Para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia de Santa Fe, fueron designadas cerca de 24.000 autoridades de mesa, de las cuales 8.000 corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación y, posteriormente, suministrados a la Secretaria Electoral Nacional para la designación de segundo auxiliar y 450 designaciones desde el Tribunal Electoral para autoridades de mesas extranjeras (las 3 autoridades).

Las autoridades de mesa y subdelegados cobrarán una compensación de $ 600, $ 450 por capacitación (por cada elección); mientras que los delegados percibirán $ 1800 de compensación (por cada elección). Los asistentes escolares percibirán $ 380 de compensación (por cada elección).

SOBRE LAS AUTORIDADES DE MESA
Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral. Se designa también un suplente, que auxilia a la autoridad y lo reemplaza de ser necesario.

Los requisitos para ser autoridad de mesa son: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse, y saber leer y escribir.

El Código Nacional Electoral establece «la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación de todos aquellos que fueron elegidos para desempeñarse como autoridades de mesa». En caso de que el elector designado no se presente o abandone el establecimiento de votación el día de la elección, para la ley esto constituye un delito electoral que conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años.

Al respecto, el Codigo Electoral Nacional, en su Artículo 132 indica: «No concurrencia o abandono de funciones electorales. Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas».

Las designaciones son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tienen los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales. Si hasta las 8:30 no se presentaron las autoridades de mesa, la autoridad policial o el empleado postal lo comunicarán a sus superiores y estos a la Justicia Electoral para que sean designadas nuevas autoridades y pueda habilitarse la mesa. Las autoridades actuarán en las PASO y en las elecciones generales de octubre.

A las 8, el presidente declarará abierto el acto electoral y labrará el Acta de apertura de mesa, completando el formulario correspondiente que se encuentra en los padrones de la mesa. El Acta de apertura será suscripta por el presidente, el suplente y los fiscales de los partidos presentes en el momento.

El Ministerio de Educación emitió una disposición donde establece lo siguiente para quienes hayan desempeñado las siguientes tareas: «El personal docente dependiente de esta cartera educativa que efectivamente haya desempeñado funciones como autoridad comicial en el acto eleccionario a realizarse tanto el 13 de agosto (PASO) como el 22 de octubre del año en curso (generales), gozará de un día de franquicia -con goce de sueldo-, la cual se acreditará mediante presentación de la correspondiente documentación y bajo las siguientes características:

>> Para los casos de los docentes que revistan en turno mañana en establecimientos afectados a comicios, harán uso de dicha franquicia el día siguiente al acto comicial (14 de agosto y 23 de octubre del año en curso respectivamente), no autorizándose la designación de reemplazantes.

>> Para los casos de docentes que revistan en turno tarde en establecimientos afectados a comicios, harán uso de la franquicia el día siguiente al acto comicial (14 de agosto y 23 de octubre del año en curso respectivamente) y se reconoce la cobertura de la suplencia.

>> Los docentes que se desempeñen en establecimientos afectados a comicios y cuyo horario laboral no comprenda los días lunes, y aquellos que lo hagan en establecimientos no afectados a comicios, gozarán del beneficio en fecha a acordar con la Autoridad Escolar, teniendo en cuenta que no se resienta el normal funcionamiento del servicio educativo, autorizándose la designación de reemplazantes, solo en aquellas situaciones en que fuere necesario a los fines de garantizar el normal dictado de clases».

Asimismo, «establece que si el personal que revista en el agrupamiento asistentes escolares que efectivamente haya desempeñado funciones como autoridad comicial y/o en funciones asignadas por el Tribunal Electoral. El delegado escolar de asistencia durante el acto eleccionario a realizarse tanto el 13 de agosto (PASO) como el 22 de octubre del alto en curso (generales), gozará de un (1) día de franquicia -con goce de sueldo- en fecha a acordar con la autoridad escolar, teniendo en cuenta que no se resienta el normal funcionamiento del servicio educativo. En ambos casos, se acreditará mediante presentación de la correspondiente documentación respaldatoria».

Por otra parte, se aclaró que la provincia no abrió ningún registro de voluntarios para desempeñar la función de autoridad de mesa.

¿Dónde voto? (enlace)

¿Qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?
Según el Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de:

>> Enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso, sólo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad, las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral.

>> La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.

>> Desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.

DÓNDE VOTAN LAS AUTORIDADES DE MESA
>> El presidente, sus suplentes y los fiscales acreditados ante la mesa y que estén inscriptos en ella, serán en su orden los primeros en emitir su voto.

>> En el caso que el presidente o sus suplentes no estén inscriptos en la mesa en la que actúan, se agregará el nombre del votante en la hoja del registro haciéndolo constar, así como la mesa en la que está registrado.

Los fiscales o autoridades de mesa que no estuviesen presentes al abrirse el acto sufragarán a medida que se incorporen a la misma.

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Las obras de ampliación del CODE santafesino entraron en su etapa final

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que los trabajos en este emblemático lugar de Santa Fe ya superan el 90% de avance, restando los últimos trabajos para su puesta a punto.

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El Centro de Observadores del Espacio, ubicado en la costanera santafesina, está próximo a terminar definitivamente sus obras en poco tiempo, sumando al patrimonio cultural y científico santafesino, un nuevo Planetario Digital para más de 70 visitantes en cada presentación y tres salas de exposiciones.

El proyecto desarrollado por el gobierno provincial contempla un nuevo bloque anexo al edificio existente que albergará el Planetario Digital, para más de 70 visitantes en cada presentación, y tres salas de exposiciones.

En este sentido, el ministro Lisandro Enrico se refirió: “es una obra emblemática para todos los vecinos, un espacio de formación científica, de investigación, y también de turismo. Y sabemos que nuestra provincia será la única del país con dos planetarios, con tecnología de última generación, por eso con el Gobernador Maximiliano Pullaro decidmos avanzar con la terminación de los trabajos.”.

Sobre los avances específicos, el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal, comentó que se realizaron ampliaciones al proyecto original: “Se va a ampliar una de las salas de exposiciones, en el sector norte, y además, incluimos una nueva escalera metálica y un ascensor para que no se produzca congestionamiento en los días de mayores visitas educativas, brindando accesibilidad para todos. Los trabajos del proyecto los estamos coordinando con la empresa contratista y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón. Por supuesto que el directorio de la institución también está al tanto del progreso de los trabajos».

«Actualmente, se están terminando el contrapiso de pendiente del techo de la sala de ascensor, colocación de vidrios para mirada panorámica, instalaciones bajo piso del sistema hidráulico del ascensor, colocación de las luminarias y se está terminando con el masillado en las paredes y demás detalles en la sala que estamos ampliando. Mientras que en la parte exterior se está finalizando con la colocación del material plástico y las losetas”.

“Actualmente sólo resta la colocación de artefactos lumínicos, zócalos y pulido de pisos. Mientras que en el exterior, falta la colocación del ascensor, barandas de la terraza, la sala de máquinas y la colocación de las aberturas”, detalló Condal.

LA OBRA

Los trabajos contemplan la ejecución de las salas de exposiciones y núcleos sanitarios con office para el personal, trabajos en mamposterías, impermeabilizaciones, tabaquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, revestimientos, protecciones, pintura, provisión y colocación de puertas, paños fijos, provisión y colocación de mobiliario y mesadas.

Además se ejecutarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termo-magnética, contra incendio, plataforma elevadora y un sistema de proyección y sonido.

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Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública y del Ministerio de Justicia y Seguridad, llevó adelante la primera Mesa para la Implementación del Juicio por Jurados en la provincia. Del encuentro participaron los representantes de todas las instituciones que tendrán a su cargo la ejecución de la nueva Ley.

El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni junto a funcionarios de sus respectivas carteras. Además participaron el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich; la defensora general, Estrella Moreno Robinson; legisladores, representantes de colegios de abogados, y directivos de las distintas universidades.

El objetivo de esta primera mesa era lograr el consenso y delinear los detalles y las capacitaciones previas a la implementación de esta nueva modalidad de juicios que se llevará adelante de manera progresiva y por circunscripciones en todo el territorio provincial.

Justicia y Seguridad

«Agradezco a todos los que de una manera u otra están involucrados en la implementación de esta norma que se enmarca en un conjunto de leyes vinculadas a justicia y seguridad logradas en estos meses iniciales de nuestra gestión”, aseguró Bastia para luego recordar que con muchos de los presentes “ya hubo reuniones anteriores por otras medidas, como la implementación de la Ley de Microtráfico, que nos encontró ya en enero trabajando y poniendo esfuerzos en común. Esa es una norma que ya está funcionando, aplicándose y con resultados altamente positivos».

Por su parte, Cococcioni indicó: «Cuando faltaba poco tiempo para asumir nos pareció prudente pedirle a los legisladores que estaban trabajando este proyecto, que pudieran devolver la iniciativa a comisión para estudio de la gestión entrante, porque temíamos asumir el gobierno el 11 de diciembre con una agenda rígida de implementación que luego no pudiéramos gestionar adecuadamente. Y en un gesto muy importante y que valoramos de la Legislatura en su conformación anterior, así se hizo. Se devolvió a comisiones, tomando a su vez el nuevo gobierno el compromiso de plantearlo con algunas revisiones». En ese sentido, el Ministro de Justicia y Seguridad agregó: “Tuvimos la oportunidad de revisarlo en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, donde se había planteado buena parte de -si se quiere-, el primer paquete de leyes propuestas por nuestra parte que tenían que ver más que nada con cuestiones de emergencia y atinentes a temas del sistema penal con impacto directo en la seguridad pública».

A su turno, la fiscal Vranicich celebró “esto que está ocurriendo porque en reiteradas oportunidades he dicho, en distintas mesas, con distintos objetivos, que una vez que habíamos implementado el sistema adversarial acusatorio lo que nos faltaba era la cereza del postre, y la cereza del postre era justamente el juicio por jurados. Entonces hoy estar aquí sentada en el rol que me toca de Fiscal General es una enorme alegría. En una provincia que está acostumbrada a implementar acciones en las que los tres poderes del Estado se sientan a dialogar, entiendo que con el juicio por jurados estamos en el mismo camino».

Por último, la defensora Moreno Robinson dijo que «desde la Defensa Pública estamos de acuerdo con la implementación progresiva” al tiempo que marcó la necesidad de “recursos humanos” para su área. “Por lo tanto deberíamos definir en cuál de las circunscripciones chicas se podría aplicar el juicio por jurados en una primera etapa para que la ejecución sea exitosa”.

“Y desde la capacitación, por supuesto proponemos trabajar en conjunto con los colegios de abogados para todo lo relativo a la defensa. También es importante tener capacitaciones conjuntas, con jueces, fiscales y defensores”, subrayó.

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Provincia dio a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Las mismas se abonarán el lunes 29 de abril.

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El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que el lunes 29 de abril se efectuarán los pagos de las pensiones sociales (Ley N° 5110), Expresos por razones políticas (Ley N° 13.298), Madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley N° 13.330) y Excombatientes de Malvinas.

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