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Comenzó el escrutinio del comicio donde policías y penitenciarios votaron delegados

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Desde las 8 de la mañana de hoy se está llevando a cabo el escrutinio provisorio de la elección donde policías y penitenciarios votaron a delegados para discutir condiciones laborales en una mesa provincial.

El escrutinio se realiza en la sede del Tribunal Electoral de la provincia (Bv. Pellegrini 2947) de la ciudad de Santa Fe.
A primera hora, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, asistió a la apertura del acto en la sede del Tribunal. Estuvo acompañado por la secretaria Electoral, Claudia Catalín; los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco; y la directora provincial de Recursos Humanos, Virginia Alomar.

“IMPORTANTE Y SATISFACTORIA”

Con relación a la participación de los policías y penitenciarios en las elecciones, en donde unos 7.900 agentes fueron a sufragar en las 71 mesas habilitadas en toda la provincia, el ministro calificó como “importante y satisfactoria a la vez”, porque se trató de “una elección voluntaria, en una fuerza que no tenía experiencia en este tipo de actos”.

Lamberto declaró que “la próxima elección va tener mucho más participantes y mucho más movilización, porque sin duda es una experiencia que se va adquiriendo, sobre todo cuando se trata de una fuerza muy vertical como lo es la fuerza policial”.

Con relación a las funciones de la comisión, el ministro aclaró que “el decreto fija que los delegados formarán parte de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo, o sea, todo lo que hace en materia laboral del personal policial y del servicio penitenciario”.

“Los temas son muy amplios -explicó-, y el personal policial participa de hechos traumáticos, hechos con alto grado de estrés, cuida presos,hace trámites en tribunales, realiza patrullajes, etc.; o sea una problemática que hace a su vida de trabajo que cuando más se regule y secontenga sin duda será un gran avance porque es un trabajo definitivamente riesgoso”.

Lamberto recalcó por último que “cuando estos instrumentos se usan armoniosa y responsablemente, defendiendo a las instituciones, constituyen instancias de diálogo que permiten avanzar no solo al estado o al Ministerio de Seguridad sino también al propio personal policial”.

SECRETARÍA ELECTORAL

Desde el principio del proceso eleccionario, la Secretaría Electoral colaboró y asistió al Ministerio de Seguridad en el armado, diseño y ejecución de todas las acciones que componen un acto de estas características. En tal sentido, Claudia Catalín expresó su conformidad con el desarrollo. “Se pudo visitar todas las localidades donde había mesas, y encontramos que las mismas funcionaban a pleno, y que las autoridades de las mesas eran muy responsables con su tarea”, dijo la funcionaria.

En cuanto al trabajo de escrutinio propiamente dicho, explicó que “recibimos las urnas con los votos y un juego de actas en el interior que son simples control de cantidad de asistentes, porque no tienen el escrutinio de las mesas como se hace habitualmente en las elecciones. Por eso esas actas son las que procesamos para tener un panorama general. La realidad de la elección la veremos cuando abramos todas las urnas en el transcurso del día”.

MÁS DE 7700 POLICÍAS

Según el relevamiento provisorio realizado por el Ministerio de Seguridad se constató que fueron un total de 7.789 policías y penitenciarios que votaron en el transcurso de los tres días que duró la elección; lo que representa un 35,8% del padrón de electores habilitados para tal efecto.

De ese total fueron 6.058 agentes policiales (el 31,59%), y 1.731 agentes penitenciarios (el 67,06%), sobre un padrón general de 21.752 personas (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).

Una vez finalizado el escrutinio la Secretaría Electoral dará a conocer quiénes fueron elegidos como delegados y los resultados se publicaránen la página web del Tribunal Electoral: https://tribunalelectoral.santafe.gov.ar/‎

Por último, desde la cartera de Seguridad recordaron que serán 13 los delegados (10 de Policía y 3 del Servicio Penitenciario) que resultarán elegidos por el plazo de dos años. Junto a otros 13 delegados que representarán al Ministerio de Seguridad integrarán la Comisión Jurisdiccional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

JUNTA ELECTORAL
La Junta Electoral está conformada por Claudia Catalín y Virginia Alomar, y por parte de las fuerzas de seguridad el prefecto Humberto Orsi del Servicio Penitenciario, y el comisario mayor Atilio Oronales de la Policía de la provincia.

FUNCIONES
La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionadas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.

Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.

La creación de esta Comisión se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

DATOS
>>>Los comicios se desarrollaron los días 21, 22 y 23, entre las 8 y las 18 horas.
>>>71 mesas habilitadas en toda la provincia.
>>>21.752 personas habilitadas para sufragar (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).
>>>124 postulantes (82 para la Policía y 42 para el Servicio Penitenciario).
>>>13 los delegados que resultarán elegidos (10 policías y 3 penitenciarios).
>>> La primera reunión de la flamante comisión está prevista para inicio del mes de mayo.

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Di Gregorio sobre reformas al Código Procesal Penal: «son herramientas necesarias para pelear contra la narcocriminalidad»

En vísperas de Semana Santa, el Senado de Santa Fe aprobó cambios al Código Procesal Penal provincial. La iniciativa, que modifica más de 40 artículos, incorpora siete y deroga otros cinco de la Ley 12734, fue definida como una “herramienta necesaria y clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico” por la senadora Leticia Di Gregorio.

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La legisladora, sostuvo que de esta manera, “continuamos acompañando a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro” en un contexto difícil que está atravesando particularmente la ciudad de Rosario. Además, recordó que en 100 días se aprobaron 31 leyes con sanción definitiva.

La representante del departamento General López, fue categórica al afirmar que “estamos decididos a no dar un paso atrás en la lucha contra la narcocriminalidad, que hoy por hoy nos toca a todos los santafesinos”. En esta línea, Di Gregorio ponderó el acompañamiento de ambas cámaras para aprobar esta ley que es “sumamente importante porque busca agilizar y mejorar los procesos penales en nuestra provincia”, donde se tomaron en cuenta las voces de jueces, fiscales y demás operadores del sistema judicial.

Finalmente, la senadora Leticia Di Gregorio insistió en que “seguimos trabajando firmemente, dotando de herramientas a la justicia para luchar contra la delincuencia” y “buscando llevar mayor tranquilidad y seguridad a cada santafesino”.

Principales reformas:

1) Ampliación del plazo de detención a 15 días, prorrogable por 15 días más en causas de criminalidad organizada.

2) Allanamiento fiscal en delitos de criminalidad organizada.

3) Se amplía el concepto de flagrancia.

4) Peligrosidad procesal: se agrega que la existencia de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación se puede dar cuando ya hay personas privadas de la libertad.

5) Incorporación de técnicas especiales de investigación (arrepentido, informante, agente encubierto, agente revelador).

6) Modificación a la ley orgánica del personal policial: los efectivos no podrán detener o restringir la libertad corporal de las personas sin orden de autoridad competente. Excepcionalmente, podrán ser demorados en el lugar o dependencia policial.

7) La feria judicial no rige en materia penal.

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Arrestaron a un sujeto que intentó cometer un robo

Esta mañana personal de Comisaría Decimosegunda arrestó a un sujeto en calle Chile y Tucumán y secuestraron una bomba de agua de dudosa procedencia, quien momentos antes intentó cometer un robo en un domicilio de calle Uruguay al 600.

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La Fiscalía local dispuso que le formen causa al implicado por Robo en Grado de Tentativa.

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Próximo Martes 2: Con presencia de Pullaro la provincia entregará 30 viviendas a familias de Florencia

Son viviendas de dos dormitorios y cuentan con toda la infraestructura básica necesaria. También se realizará la entrega de más de un centenar de escrituras correspondientes a familias del departamento General Obligado.

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El Ministerio de Obras Públicas informó que finalizó la construcción de 30 nuevas viviendas en barrio San Cayetano, de la ciudad de Florencia, departamento General Obligado.

Asimismo, tras el acto, se entregarán escrituras a familias de Florencia, Ingeniero Chanourdie, Las Toscas, Villa Guillermina, Villa Ana y Villa Ocampo.

Al respecto, Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas adelantó que el próximo 2 de abril acompañará al gobernador Maximiliano Pullaro en la entrega de estas viviendas ubicadas en calle Héctor Antonio Brandolin entre Juan XXIII y calle Chaco, a partir de las 16 horas.

«Estamos ansiosos por entregar las llaves de estas viviendas, que para muchas familias es concretar el sueño de la casa propia. Sabemos lo que significa, por eso el gobernador Pullaro nos pidió priorizar este tipo de obras que ya estaban a poco de finalizar. Junto al propio Gobernador estaremos llevando adelante esta entrega», aseguró Enrico.

«A pesar de las dificultades económicas que estamos atravesando, entendemos que entregar una viviendas es asegurar un derecho, y así haremos todo lo posible para avanzar con las obras que nuestra provincia necesita», concluyó.

NUEVO COMPLEJO HABITACIONAL

Las unidades habitacionales se encuentran ubicadas en la intersección de las calles Chaco y Entre Ríos, barrio San Cayetano de la localidad de Florencia.

Cabe mencionar que la provincia realizó obras de infraestructura que incluyeron la red de agua potable, red eléctrica, gas envasado, pozo absorbente y cámara séptica, desagües pluviales, cordón cuneta y mejorado de calles.

DISTRIBUCIÓN

En esta oportunidad, se establecieron los siguientes cupos: 18 viviendas para demanda general, 2 a demanda general con antigüedad, 6 a fuerzas de seguridad con antigüedad de cinco años; 1 para personas con discapacidad motriz; 1 para personas con otra discapacidad, 1 para bomberos/as voluntarios y finalmente, para una familia en el cupo para personas trasplantadas.

ESCRITURAS

Por otra parte, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, señaló que junto al ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, en la ciudad cabecera del departamento General Obligado, también se entregarán escrituras a familias de Reconquista y Avellaneda, entre otras localidades.

«El acto se llevará adelante el próximo martes 2 de abril, a las 11.30 horas, en el Centro de Empleados de Comercio (San Martín 830). Será otro momento emotivo para que muchas familias puedan llegar a cumplir una gestión que hacer años esperan… La posibilidad de tener sus escrituras de viviendas para toda la vida», concluyó Crivelli.

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