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En el campo o en la cocina: el maní es una buena alternativa

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Pasada una época de pérdidas y bajos rindes, los productores maniceros apuestan al mercado interno.

“Cosecharás lo que siembras” es una frase que no pudo aplicarse este año a la producción de maní que atravesó una temporada complicada debido al déficit hídrico, entre otros tantos factores, arrojando un rinde de un 46 por ciento menor al año 2017. Sin embargo, desde la Cámara Argentina del Maní (CAM) están desarrollando políticas para fomentar el consumo en el mercado interno y brindar financiamiento a los productores maniceros.

Tal como lo describió Javier Martinetto, presidente de la CAM: “El impacto de la sequía fue terrible, casi tres meses sin nada lluvia y encima en abril hubo un temporal que no ha servido para la recolección de los frutos. La campaña 2017/8 ha sido para el olvido. El clima de esta cosecha ha sido un factor crucial, yo que estoy hace tiempo en el negocio no recuerdo una situación similar. No es una cuestión estructural sino coyuntural”.

En el caso particular del maní, Martinetto calificó a la situación como “un combo negativo perfecto porque hemos sembrado con costos altos. Como el año anterior habíamos tenido zonas inundadas donde se siembra maní, habían salido muchas hectáreas del circuito de alquileres, lo que presionó un poco la demanda sobre el resto de la tierra e hizo que los alquileres subieran, con lo cual el costo de implantación del cultivo fue muy alto con rindes bajos”.

Asimismo, agregó causas externas: “El mercado nos ha encontrado con una situación que el resto de los países que venden maní han tenido muy buena cosecha, con lo cual ha habido una sobreoferta mundial, que va a impactar en la cosecha próxima.

Los últimos dos o tres años han sido complicados desde el punto de vista climático y el presidente de la Cámara vaticinó que: “Este año el sector va a perder 200 millones de dólares”.

El maní es símbolo de la producción cordobesa, pero según el representante de la entidad, “no es exclusivo de la zona de Córdoba porque exige la rotación con otros cultivos, principalmente con soja o maíz. Para tratar de mantener las rotaciones relativamente largas, cada tres o cuatro años, el área de siembra se ha extendido fuera de Córdoba pero se está sembrando en las provincias limítrofes”. A su vez afirmó: “La siembra no es exclusiva de la provincia pero el procesamiento sí, ya que todas las plantas están localizadas en Córdoba”.

Desde la Fundación de Maní Argentina se esfuerzan por inculcar que el maní es una buena alternativa para incorporar a planteos productivos con rotaciones largas, con implantación de cultivos de cobertura, con siembra directa, con todas las prácticas agronómicas sustentables que colaboran para hacerlo bien y de manera rentable.

En cuanto a costos, Martinetto mencionó que depende de si se hace en campos propios o en alquilados. “Si el campo es propio ronda los 200 u 800 dólares por hectárea con una potencialidad de tener muy buena rentabilidad. Es una muy buena alternativa para suelos arenosos”, indicó.

Es el primer año que la CAM está enfocada en promover el consumo interno de maní, su presidente adelantó: “Tenemos prevista lanzar una campaña que quisiéramos hacer coincidir con la Fiesta Nacional del Maní, que se realizará en noviembre en Hernando. Y trabajaremos sobre dos ejes: uno es resaltar las ventajas nutricionales del maní como alimento, aportante de vitaminas de alta calidad y aceites esenciales similar a otros frutos secos. El otro es enseñar al público a incorporarlo dentro de la cocina, no solo consumirlo para acompañar la cerveza. Un ejemplo es que hace 10 años no se veía pasta de maní en supermercados, se puede utilizar con mermelada, manteca, galletitas o cocinar verduras”.

Calidad de exportación

Respecto a su comercialización, el maní históricamente está enfocado hacia las exportaciones, motivo por el cual se quiere fomentar el consumo interno. Por ello Martinetto justificó: “El mercado interno está estimado en 40 mil toneladas de maní mientras que para semillas se estiman 60 mil toneladas. Utilizamos un 50 por ciento más de semillas que lo que se consume para el mercado interno, y esas semillas comparadas con las 540 mil de exportación te da idea que es una industria enfocada en exportación”.

El titular de la Cámara aseguró: “Somos los principales exportadores del mundo de maní de calidad, Europa es nuestro principal mercado, somos bien reconocidos en todo el mundo menos internamente, y no es culpa de nadie salvo de nosotros. La mayoría de las exportaciones van a Holanda, el país más relevante en consumición es Alemania, en el norte de Europa el consumo per cápita es más alto”.

Como biomasa para generar energía

Como muchas otras industrias agropecuarias, la del maní ha innovado en la generación de energía eléctrica a base de los desechos orgánicos. El pionero es Aceitera General Deheza que ha puesto en marcha una caldera para producir energía, seguido por la empresa Prodeman, apuntó Martinetto.

Desde su punto de vista: “Para el próximo año creo que las perspectivas son mejores, los costos de implantación van a ser menores y los alquileres van a bajar, todas las hectáreas no disponibles el año pasado este año van a estar, el panorama es más alentador en la oferta de tierras. El tipo de cambio ayuda a bajar los costos en dólares. Los países competidores nuestros como China o Estados unidos han sembrado menos maní, la oferta mundial va a disminuir para el 2019. Desde la Cámara estamos intentando conseguir fuentes de financiamiento”, finalizó.

En junio se lanzó la Primera Mesa Nacional del Maní en el Centro Cívico de Córdoba con la presencia de los ministros del Gabinete Productivo de Córdoba, representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Consorcio de Intendentes del Maní, la Cámara Argentina del Maní (CAM), la Fundación Maní Argentino (FMA), INTA, SENASA, Aduanas, Cacec y la Agencia ProCórdoba. Allí se trazó una agenda de temas a gestionar como mercado interno, opciones de financiamiento, y negociaciones internacionales para reducir aranceles a los productos de valor agregado para poder llegar a ser ‘el supermercado del mundo’, tal como desea  el actual presidente Mauricio Macri.

Autor: Carina Labruna – agencia.agrofy.com.ar

El Campo

¿Vendo el destete o no? Conocé qué le conviene a tu empresa mixta

En estos días que estamos transitando, las empresas agropecuarias están tomando decisiones relevantes para lo que será la campaña 24/25 y en Grupo Cencerro queremos continuar contando qué es lo que viene sucediendo con nuestros clientes.

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Esto lo hacemos para que productores de distintos puntos del país conozcan cómo la gestión económica financiera puede ayudarnos a hacer sus negocios más rentables.

La semana anterior en una de nuestras columnas vimos el caso de un productor pampeano que hace gestión junto a nosotros, el cual debía tomar la decisión sobre cómo iba a financiar su campaña agrícola 24-25.


Para esta ocasión optamos por acercar un caso vinculado a la ganadería, una unidad de negocio en la que estar finos con las decisiones es vital para obtener una buena rentabilidad.

Uno de nuestros clientes que cuenta con su establecimiento en el norte de la provincia de Buenos Aires realizó junto a nosotros un análisis que comenzamos en diciembre 2023 y que sirvió para descubrir que la recría a pasto, según los parámetros productivos de su establecimiento, estaba siendo una unidad de negocio que no daba una rentabilidad tan atractiva.

Con el trabajo mencionado, la proyección del flujo de caja actualizada y proyectando una buena cosecha gruesa 23-24 el productor decidió vender 300 terneros machos. De esta manera se aprovecharon los buenos precios que hay para el ternero para hacer un poco de “caja” y así evitar vender granos a un bajo valor ante la necesidad de la compra de insumos en este momento de la campaña.

Esta acción permite esperar a que mejoren los precios de los granos y también especular con una eventual pequeña devaluación, con la salida del cepo cambiario.


Una de las herramientas fundamentales para las determinaciones que se tomaron en este caso fue el Informe de Relación Insumo – Producto, que mostró durante los últimos meses la existencia de una relación desfavorable de los granos contra los insumos.

La conclusión desarrollada luego de analizar el informe se fortaleció aún más cuando realizamos los primeros avances en lo que es el armado del presupuesto para la campaña apoyándonos en las perspectivas de márgenes brutos agrícolas, las cuales marcan una rentabilidad baja.

En este caso la empresa con la gestión pudo ver claramente cuál era la mejor alternativa para beneficiarse a partir del contexto. El productor está logrando hacer que sus unidades de negocio sean más rentables apalancando sus decisiones a partir de hacer gestión económica-financiera.

Nota gentileza de grupocencerro.com

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El Campo

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

Dicen que se ponen en riesgo cerca del 60% de los mercados de exportación para el el maíz argentino. Por eso CIARA-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina del Centro de los Exportadores de Cereales) se sumó al pedido del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de no usar Malation -un agroquímico también conocido como Mercaptotion- durante el proceso de postcosecha de ese grano.

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La recomendación hecha recientemente por la entidad estatal, sobre la aplicación de este fitosanitario, se basa en que más de la mitad de los destinos del grano tienen un límite máximo de residuos muy bajo (entre 0,005 ppm y 2 ppm -parte por millón-), y este es un valor que comúnmente no setiene en cuenta en el país a la hora de aplicar el productor, pero que podría complicar embarques hacia esos mercados más exigentes.

En este sentido, la sugerencia del organismo sanitario es que los productores le den bolilla a las indicaciones del etiquetado de los fitosanitarios o utilicen sustancias alternativas como la Deltametrina, uno de los insecticidas más utilizados en todo el mundo con actividad acaricida de amplio espectro; o el Pirimifos Metil, un producto con excelentes propiedades para proteger a los productos almacenados del ataque de plagas. De esta forma no poner en riesgo la continuidad del flujo de exportaciones a un número importante de destinos.

En estos momento, una pérdida de mercados redundará en una baja del precio del maíz argentino, ya que países como Brasil y Estados Unidos -que compiten con la Argentina- no utilizan esa sustancia en postcosecha porque no almacenan el grano por largos períodos como sucede en nuestro país.

La Argentina exporta aproximadamente el 70% del maíz que produce y al igual que otros países del continente y el 60% de ese maíz se destina a paíse en desarrollo que han tomado como límite máximod e residuo el del Codez, que no contempla el uso pos cosecha y es de 0,005 ppm”, advirtió Ciara-CEC. En otros casos, los países permiten un LMR de 2 ppm, pero aún así es una cuarta parte de lo permitido en nuestro país”, advirtió la cámara de agroexportadora.s.

En rigor, la Unión Europea tiene establecido para el uso del melatión un límite por encima al que permite el Codex. Sin embargo, debe conocer qué sustancias están permitidas en los países receptores, porque si bien la diferencia en en los niveles de residuos del fitosanitario no representa una peligro para la salud de las personas, sí muchos mercados con límites bajos,  pueden rechazar los embarques de origen nacional, comprometiendo así el comercio exterior del grano argentino.

Fuente: Bichos de Campo 

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El Campo

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

Esta semana finalizó la cosecha de girasol argentino 2023/24 con un rendimiento promedio de 20,2 qq/ha y una producción nacional estimada de 3,6 millones de toneladas, una cifra 21,7% por debajo del volumen alcanzado en el ciclo anterior, pero equivalente al promedio del último lustro

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“Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se ubicaron entre un 9% y un 11% por debajo del rinde del ciclo previo”, señala un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“No obstante, cabe destacar el rinde obtenido en el centro-norte de Santa Fe de 19,1 qq/ha (+37% más que en 2022/23), donde la superficie sembrada, si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen del sector este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo”, añadió.

La particularidad de la presente campaña es que los mejores rindes se lograron en zonas no tradicionales para el cultivo del girasol, como la Cuenca del Salado con una media de 26,1 qq/ha.

También se destacaron las regiones sur de la zona pampeana con un rendimiento promedio de 25,5 qq/ha y el centro-este de Entre Ríos con 25,1 qq/ha. De todas maneras, como el área de girasol en esas tres regiones es muy limitada, quizás se trate de un “espejismo” estadístico.

Las copiosas lluvias registradas en la última semana retrasaron las tareas de siembra de soja, que a la fecha cubre casi un 14% del área total prevista, mientras que en el caso del maíz esa proporción es del 17%.

Fuente: Bichos de Campo

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